Ir al contenido principal

CUARTA DISCUSIÓN: LA MALDITA INJUSTICIA PRESENTE (MALAQUÍA 2:17-3:5)

La cuarta discusión en el libro de Malaquías contiene una queja constante por parte del pueblo hacía Dios:

"Ustedes han cansado al Señor con sus palabras.
«¿Cómo lo hemos cansado?», preguntan.
Lo cansaron diciendo que todos los que hacen el mal son buenos a los ojos del Señor y que él se agrada de ellos. Lo han fatigado al preguntar: «¿Dónde está el Dios de justicia?»." (2:17)

El ver como los injustos prosperan es algo que nos crea malestar. La cosa se agrava cuando los que consideramos a Dios como Señor nuestro, enfrentamos dificultades e injusticias a la vez que los que no le temen reciben los bienes y placeres que no tenemos.

Me encanta que la Biblia no esconde este hecho. Los Salmos a menudo manifiestan esta queja abiertamente ante el Señor y nos da, en cierto sentido, un modelo de oración que bien podemos incorporar en nuestra adoración. Es interesante ver como en muchas comunidades cristianas, si te quejas ante Dios, eres visto como alguien sospechoso en el mejor de los casos. Sin embargo, en el contexto bíblico, la queja ante Dios es ofrecida frecuentemente y abiertamente.

Dios contesta a la queja del pueblo, básicamente le dice que va a enviar un mensajero que preparará el camino al Señor, quien finalmente traerá la justicia que anhelan. Llegará el momento en que los sacerdotes actuarán como deben actuar y el pueblo ofrecerá su adoración correctamente:

"Se sentará como un refinador de plata y quemará la escoria. Purificará a los levitas, refinándolos como el oro y la plata, para que vuelvan a ofrecer sacrificios aceptables al Señor. Nuevamente el Señor recibirá las ofrendas que el pueblo de Judá y Jerusalén le lleven, como lo hizo en el pasado." (3:3-4)

Las palabras del Señor son muy esperanzadoras también para nuestra realidad presente, pues son muy oportunas ante unos tiempo donde abunda la búsqueda del placer y del poder de manera inadecuada y ante un gobierno y una ciudadanía que a menudo ignoramos las necesidades de los que son estafados por empresarios injustos, o no pueden seguir adelante confortablemente con sus vidas por el hecho de ser viudas o extranjeros, dos palabras muy usadas en el lenguaje profético del Antiguo Testamento y que engloban a los más vulnerables en nuestras ciudades:

"En ese día, yo los pondré a juicio. Estoy ansioso por dar testimonio contra todos los hechiceros, los adúlteros y los mentirosos. Declararé en contra de los que estafan a sus empleados con sus sueldos, de los que oprimen a viudas y huérfanos o privan de justicia a los extranjeros que viven entre ustedes, porque gente que hace estas cosas no me teme», dice el Señor de los Ejércitos Celestiales." (3:5)

La Biblia no ignora la realidad de que los injustos prosperan, pero esta realidad se pone en perspectiva. No es algo que permanecerá para siempre, un día se acabará. Es decir, más allá de la tumba, no habrá tal prosperidad injusta que hoy todavía vemos. A la vez, todo acto de misericordia, de compasión y de justicia en el presente, permanecerá para siempre, la muerte no podrá contener al amor y la justicia, ambos resucitarán.

La realidad de que el día del Señor vendrá, de que el Reino de Dios que ahora vemos en parte un día se establecerá plenamente, no nos debe llevar a estar de brazos cruzados. Todo lo contrario, es una magnífica oportunidad para adentrarnos hoy en la vida eterna, aquella que irrumpe en nuestros días y finalmente triunfará y se impondrá contra todo lo perecedero, "Pues él será como un fuego abrasador que refina el metal o como un jabón fuerte que blanquea la ropa." (3:2b)

¿Qué papel debemos tomar como iglesia en medio de las injusticias que nos rodean? ¿De qué manera podemos involucrarnos hoy en lo que sabemos que permanecerá para siempre?





Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONOCIMIENTO AL QUE SE REFIERE OSEAS (OSEAS 4)

Tras los primeros tres capítulos introductorios, la estructura del libro de Oseas nos ofrece el desarrollo de las quejas y advertencias ante la manera de actuar del pueblo de Israel. Podemos detectar dos bloques que desarrollan estas quejas y advertencias, ambos bloques acaban con un poema de esperanza donde la misericordia de Dios se resalta a pesar del pecado del pueblo y sus consecuencias. El primer bloque abarca desde el capítulo 4 al 11 y el segundo del 12 al 14. Hoy me adentro en el capítulo 4 donde Oseas señala una causa del problema: "Escuchen, israelitas, la palabra del Señor, porque el Señor está en pleito con los habitantes del país, pues no hay fidelidad ni amor ni conocimiento de Dios en el país." (4:1) La falta de fidelidad, amor y conocimiento de Dios ha creado un ambiente desolador, donde la mentira, la injusticia, la lascivia y la adoración a otros dioses están en medio de la vida cotidiana del país. "Proliferan perjurios y mentiras, asesi

PACIENCIA NO ES RESIGNACIÓN (SANTIAGO 5:7-20)

Llego al final de mi reflexión en el libro de Santiago. Tras sus comentarios acerca de los ricos opresores, Santiago nos invita a la paciencia: "Por vuestra parte, hermanos, esperad con paciencia la venida gloriosa del Señor. Como espera el labrador el fruto precioso de la tierra, aguardando pacientemente que lleguen las [lluvias] de otoño y primavera, así vosotros tened paciencia y buen ánimo, porque está próxima la venida gloriosa del Señor. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para que no seáis condenados; el juez ya está a las puertas." (5:7-9) No podemos negarlo, vivimos en un mundo lleno de injusticias, donde muchas veces el que hace el mal parece prosperar y el inocente e injusto sufre. La receta de Santiago no es una forzosa resignación, por el contrario nos habla de paciencia, lo cual está relacionado con tener paz en medio de circunstancias adversas. Me ayuda que el autor ponga el ejemplo de los profetas y del mismo Job, porque ellos representan la reivindic

LEVÍTICO Y EL CALENDARIO LITÚRGICO (LEVÍTICO 23-25)

Al adentrarme en los capítulos del 23 al 25 del libro de Levítico, nos encontramos con siete fiestas que los Israelitas celebraban a lo largo del año. Estas celebraciones permitían un ritmo de continuo recordatorio acerca de como vivir conectados con Dios e integrando aspectos claves de la vida espiritual. Una celebración semanal es el día de reposo, el cual les recordaba que la vida de explotación que vivieron en Egipto debe ser rechazada. El reposo les invitaba a disfrutar del fruto del trabajo y a recordar que lo que habían hecho los Egipcios con ellos, ellos no lo debían hacer con el extranjero en medio de s propia tierra. "Le dijo el Señor a Moisés: — Habla a los israelitas y diles: Estas son mis fiestas, las fiestas dedicadas al Señor en las que convocarán asambleas sagradas: Durante seis días se podrá trabajar, pero el séptimo día será de descanso, día de asamblea sagrada. No harán en él trabajo alguno: es día de descanso dedicado al Señor dondequiera que habiten.&quo