Ir al contenido principal

QUINTO DISCURSO: DIEZMOS Y OFRENDAS (MALAQUÍAS 3:6-12)

En la sexta discusión Dios le dice al pueblo que se han apartado de sus leyes y que se vuelva a Él, y el pueblo pregunta en qué debe volverse:

"Volveos a mí, y yo me volveré a vosotros, ha dicho Jehová de los ejércitos. Mas dijisteis: ¿En qué hemos de volvernos?" (3:7b)

Entonces Dios saca a relucir una actitud de egoísmo que en este caso, se manifiesta en no cumplir con los diezmos y ofrendas que permitían el mantenimiento del templo y los sacerdotes.

¿Quién no ha escuchado este pasaje en medio de las reuniones de alguna comunidad cristiana para tratar de paliar los gastos económicos de la estructura que dicha comunidad ha creado? No es difícil escuchar en algunos círculos cristianos ,el reproche de que estamos robando a Dios cuando no practicamos el diezmo y la ofrenda:

"¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas." (3:8)

No solo esto, sino que a la vez se invita a los miembros a diezmar y ofrendar como medio para recibir bendición:

"Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde." (3:10)

Es así como el diezmo moderno, se ha convertido en un medio de enriquecimiento o empobrecimiento: diezma y/o ofrenda y serás bendecido, no lo hagas y serás privado de bendición.

Quizás lo triste, es que gran cantidad de cristianos, no han tomado el tiempo y la seriedad suficiente para comprobar que el sistema de diezmos y ofrendas que encontramos en la Torah y así mismo el que practicó de manera esporádica y puntual Abraham, nada tiene que ver con una ley que es impuesta para la iglesia de hoy.

Es interesante que cuando uno estudia como ha llegado a nosotros las enseñanzas modernas acerca de los diezmos y ofrendas, tiene que ver su origen en la institucionalización del cristianismo, siendo a partir de Constantino, donde dichas enseñanzas y prácticas empiezan a tomar fuerza hasta verse consolidadas en el siglo VIII. Todo tiene mucho sentido práctico, debido a que si la iglesia decide hacer uso de edificios y/o profesionales religiosos siguiendo el ejemplo de las religiones legales de su época o del Antiguo Pacto, necesitará de ingresos fijos para mantener dichas estructuras.

El problema, desde mi opinión, no es que una comunidad decida libremente hacer uso de un edificio o de tener miembros liberados para ciertas funciones, ni siquiera que busquen una manera práctica de sostenerlos, sino que para ello, use pasajes del Antiguo Testamento totalmente descontextualizados, o desvirtúe los pasajes del Nuevo Testamento, que hacen referencia a como la iglesia se organizaba en ocasiones concretas para paliar las necesidades de sus hermanos más pobres o apoyar a quienes viajaban para llevar a cabo funciones apostólicas (Ayudando a otros creyentes: Hechos 6:1-7; 11:27-30; 24:17; Romanos 15:25-28; 1 Corintios 16:1-4; 2 Corintios 8:1-15; 9:1-12; 1 Tim 5:3-16. Apoyar a los plantadores de congregaciones: Hechos 15:3; Romanos 15:23-24; 1 Cor. 9:1-14; 16:5-11; 2 Cor. 1:16; Fil. 4:14-18; Tito 3:13-14; 3 Juan 5-8.) 

Frank Viola y George Barna, en su obra "Paganismo En Tu Cristianismo" concluyen en un capítulo dedicado al diezmo: "Aunque el diezmo es bíblico, no es cristiano. Jesucristo no lo afirmó. Los cristianos del primer siglo no lo observaron. Y, por unos 300 años, el pueblo de Dios no lo practicaba. ¡Diezmar no fue una práctica aceptada a gran escala entre los cristianos hasta el octavo siglo!"

Al acercarnos a un pasaje bíblico, hemos de ser capaces de distinguir lo que son métodos de principios. Los métodos, son la manera concreta de aplicar un principio, y esto varía según el tiempo, la cultura etc. Sin embargo, los principios universales no dependen del tiempo ni del lugar. Digo esto, porque creo que podemos encontrar principios universales en el pasaje que me ocupa, y no me gustaría que lo dicho hasta ahora nos llevara a perderlos de vista. Por ejemplo:

Soy parte de una comunidad cristiana que no tenemos al día de hoy ni edificio ni personal asalariado para cumplir ciertas funciones. Nuestra manera de entender la iglesia no nos hace depender de la economía como sustento de estructuras eclesiales básicas. Esto, entre otras cosas,  es una respuesta ante la realidad de haber visto en medio de la reciente crisis económica en España, desaparecer comunidades cristianas por la incapacidad de mantener edificios o asalariados, aunque yo creo que en realidad se trata de una incapacidad para experimentar la iglesia desde sus aspectos más fundamentales. Ahora bien, en nuestra comunidad cristiana entendemos la conversión como una actitud de rendición constante a Dios, lo cual significa que nuestras familias, nuestros trabajos y/o estudios, nuestros vecindarios, nuestro ocio, nuestra sexualidad y las diferentes etapas de la vida han de estar rendidas a Dios... lo que he dicho hasta ahora afecta por supuesto nuestra economía, a nuestros bolsillos también les toca rendirse a Dios, y deben estar rendidos las veinticuatro horas del día y los siete días de la semana, aun cuando no creemos que los diezmos y ofrendas deben entenderse como dogma para la iglesia. Si quien lee esto cree que los diezmos y ofrendas están instituidos biblicamente para la iglesia de hoy, seguro que también está de acuerdo con lo que acabo de decir y supongo de que no hay dudas en el principio de que nuestra economía debe estar 100% rendida a Dios, como cada aspecto de nuestra vida.

La pregunta para mi a la luz de este pasaje es clara, ¿está el uso de mis finanzas rendido a Dios? Creer o no creer que el diezmo es una práctica instituida para la iglesia, ni siquiera diezmar y ofrendar hoy, garantizan que nuestra economía esté 100% rendida a Dios ¿Qué significa usar la economía bajo la guía del Espíritu Santo?

Estoy convencido de que un uso correcto de nuestra economía, nos llevará a prácticas espirituales que implicarán dar con generosidad, confiar a Dios como nuestro fiel sustentador y usar nuestros recursos para mostrar justicia, misericordia y compasión en medio de un mundo roto, este es el principio que no debemos olvidar y que nos debe unir a todos los cristianos (independientemente de que estemos o no de acuerdo con ciertas interpretaciones).



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONOCIMIENTO AL QUE SE REFIERE OSEAS (OSEAS 4)

Tras los primeros tres capítulos introductorios, la estructura del libro de Oseas nos ofrece el desarrollo de las quejas y advertencias ante la manera de actuar del pueblo de Israel. Podemos detectar dos bloques que desarrollan estas quejas y advertencias, ambos bloques acaban con un poema de esperanza donde la misericordia de Dios se resalta a pesar del pecado del pueblo y sus consecuencias. El primer bloque abarca desde el capítulo 4 al 11 y el segundo del 12 al 14. Hoy me adentro en el capítulo 4 donde Oseas señala una causa del problema: "Escuchen, israelitas, la palabra del Señor, porque el Señor está en pleito con los habitantes del país, pues no hay fidelidad ni amor ni conocimiento de Dios en el país." (4:1) La falta de fidelidad, amor y conocimiento de Dios ha creado un ambiente desolador, donde la mentira, la injusticia, la lascivia y la adoración a otros dioses están en medio de la vida cotidiana del país. "Proliferan perjurios y mentiras, asesi

PACIENCIA NO ES RESIGNACIÓN (SANTIAGO 5:7-20)

Llego al final de mi reflexión en el libro de Santiago. Tras sus comentarios acerca de los ricos opresores, Santiago nos invita a la paciencia: "Por vuestra parte, hermanos, esperad con paciencia la venida gloriosa del Señor. Como espera el labrador el fruto precioso de la tierra, aguardando pacientemente que lleguen las [lluvias] de otoño y primavera, así vosotros tened paciencia y buen ánimo, porque está próxima la venida gloriosa del Señor. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para que no seáis condenados; el juez ya está a las puertas." (5:7-9) No podemos negarlo, vivimos en un mundo lleno de injusticias, donde muchas veces el que hace el mal parece prosperar y el inocente e injusto sufre. La receta de Santiago no es una forzosa resignación, por el contrario nos habla de paciencia, lo cual está relacionado con tener paz en medio de circunstancias adversas. Me ayuda que el autor ponga el ejemplo de los profetas y del mismo Job, porque ellos representan la reivindic

LEVÍTICO Y EL CALENDARIO LITÚRGICO (LEVÍTICO 23-25)

Al adentrarme en los capítulos del 23 al 25 del libro de Levítico, nos encontramos con siete fiestas que los Israelitas celebraban a lo largo del año. Estas celebraciones permitían un ritmo de continuo recordatorio acerca de como vivir conectados con Dios e integrando aspectos claves de la vida espiritual. Una celebración semanal es el día de reposo, el cual les recordaba que la vida de explotación que vivieron en Egipto debe ser rechazada. El reposo les invitaba a disfrutar del fruto del trabajo y a recordar que lo que habían hecho los Egipcios con ellos, ellos no lo debían hacer con el extranjero en medio de s propia tierra. "Le dijo el Señor a Moisés: — Habla a los israelitas y diles: Estas son mis fiestas, las fiestas dedicadas al Señor en las que convocarán asambleas sagradas: Durante seis días se podrá trabajar, pero el séptimo día será de descanso, día de asamblea sagrada. No harán en él trabajo alguno: es día de descanso dedicado al Señor dondequiera que habiten.&quo