Ir al contenido principal

CUANDO LA FE COMPLICA NUESTRA VIDA (2ª TIMOTEO 1)

Comienzo a reflexionar en la segunda carta de Pablo a Timoteo, un escrito muy personal y en un momento difícil para el apóstol. Pablo está en prisión, y no tiene mucha esperanza de que tras su juicio la cosa va a salir bien. Por si esto fuera poco, algunos parecen que le han estigmatizado por el hecho de ser procesado por la justicia romana, quien sabe si lo estaban tachando de criminal, lo que no cabe duda es que lo abandonaron:

"Como tú sabes, todos los de la provincia de Asia me abandonaron, incluso Figelo y Hermógenes." (1:15)

Sin embargo, el motivo de su detención está relacionado con la proclamación del evangelio y no con ser un mal ciudadano:

"Y Dios me eligió para que sea predicador, apóstol y maestro de esta Buena Noticia.
Por eso estoy sufriendo aquí, en prisión; pero no me avergüenzo de ello, porque yo sé en quién he puesto mi confianza y estoy seguro de que él es capaz de guardar lo que me ha sido confiado hasta el día de su regreso." (1:11-12)

Pablo está pidiendo a Timoteo que no se avergüence del evangelio ni tampoco de él, es más, le anima a disponerse a sufrir si fuera necesario por causa de las buenas noticias:

"Así que nunca te avergüences de contarles a otros acerca de nuestro Señor, ni te avergüences de mí, aun cuando estoy preso por él. Con las fuerzas que Dios te da prepárate para sufrir conmigo a causa de la Buena Noticia." (1:8)

Pablo ve en Timoteo una persona afianzada en la fe, en parte gracias a la labor de formación espiritual de su abuela y su madre:

"Me acuerdo de tu fe sincera, pues tú tienes la misma fe de la que primero estuvieron llenas tu abuela Loida y tu madre, Eunice, y sé que esa fe sigue firme en ti." (1:5)

Y también gracias al acompañamiento espiritual de él mismo:

"Por esta razón, te recuerdo que avives el fuego del don espiritual que Dios te dio cuando te impuse mis manos. Pues Dios no nos ha dado un espíritu de temor y timidez sino de poder, amor y autodisciplina." (1:6-7)

Ahora lo que le va a pedir no es fácil, en esta carta no solo le ruega que permanezca fiel a su llamado y que combata los falsos maestros, sino que le visite, lo cual expone al joven Timoteo a riesgos importantes.

El capítulo uno me hace pensar en la realidad de que habrá momentos de dificultad a lo largo de nuestras vidas, a veces tales momentos, como en el caso de Timoteo, implicarán la posibilidad de dos respuestas: mirar hacía otro lado evitando más problemas o disponernos a asumir riesgos por el bien de otros.

Son precisamente esos momentos, los que sacarán a relucir los frutos de nuestra formación espiritual, exponiendo nuestro nivel de egoismo y/o nuestro nivel de compromiso y entrega.

Tristemente, el discipulado basado en consumismo religioso, sienta al 95% de la comunidad en bancos y le insta a cumplir con las normas que mantienen las estructuras eclesiales y la subcultura cristiana. Sin embargo, no debemos confundir la domesticación con el discipulado. Un discipulado correcto, nos ayudará a aplicar la fe en el contexto cotidiano y a enfrentar la vida real, no a sumergirnos en burbujas religiosas. Cuando nuestras dificultades están relacionadas con el mantenimiento de eventos y programas, debido a que dependemos de ellos para nuestro éxito o en el peor de los casos para nuestra autoestima... acabamos perdiendo de vista a las personas y el mundo real, para los cuáles el evangelio debe ser proclamado y aplicado.

Por otro lado, cuando la vida cristiana se presenta como un camino de rosas, donde se nos promete solamente bienestar y ausencia de problemas, también deberíamos revisar nuestros fundamentos y asegurarnos que no estamos mirando hacía otro lado ante las necesidades de nuestros hermanos y de un mundo roto.

¿Hay personas que están pidiendo ayuda en estos momentos? ¿Qué significaría mirar hacia otro lado?  ¿Cómo debemos prepararnos para enfrentar las dificultades? ¿Cómo podemos en medio de la comunidad cristiana poner énfasis en aplicar nuestra fe en contextos cotidianos de la vida, en vez de enredarnos en el mantenimiento de estructuras y subculturas?






Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONOCIMIENTO AL QUE SE REFIERE OSEAS (OSEAS 4)

Tras los primeros tres capítulos introductorios, la estructura del libro de Oseas nos ofrece el desarrollo de las quejas y advertencias ante la manera de actuar del pueblo de Israel. Podemos detectar dos bloques que desarrollan estas quejas y advertencias, ambos bloques acaban con un poema de esperanza donde la misericordia de Dios se resalta a pesar del pecado del pueblo y sus consecuencias. El primer bloque abarca desde el capítulo 4 al 11 y el segundo del 12 al 14. Hoy me adentro en el capítulo 4 donde Oseas señala una causa del problema: "Escuchen, israelitas, la palabra del Señor, porque el Señor está en pleito con los habitantes del país, pues no hay fidelidad ni amor ni conocimiento de Dios en el país." (4:1) La falta de fidelidad, amor y conocimiento de Dios ha creado un ambiente desolador, donde la mentira, la injusticia, la lascivia y la adoración a otros dioses están en medio de la vida cotidiana del país. "Proliferan perjurios y mentiras, asesi

PACIENCIA NO ES RESIGNACIÓN (SANTIAGO 5:7-20)

Llego al final de mi reflexión en el libro de Santiago. Tras sus comentarios acerca de los ricos opresores, Santiago nos invita a la paciencia: "Por vuestra parte, hermanos, esperad con paciencia la venida gloriosa del Señor. Como espera el labrador el fruto precioso de la tierra, aguardando pacientemente que lleguen las [lluvias] de otoño y primavera, así vosotros tened paciencia y buen ánimo, porque está próxima la venida gloriosa del Señor. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para que no seáis condenados; el juez ya está a las puertas." (5:7-9) No podemos negarlo, vivimos en un mundo lleno de injusticias, donde muchas veces el que hace el mal parece prosperar y el inocente e injusto sufre. La receta de Santiago no es una forzosa resignación, por el contrario nos habla de paciencia, lo cual está relacionado con tener paz en medio de circunstancias adversas. Me ayuda que el autor ponga el ejemplo de los profetas y del mismo Job, porque ellos representan la reivindic

LEVÍTICO Y EL CALENDARIO LITÚRGICO (LEVÍTICO 23-25)

Al adentrarme en los capítulos del 23 al 25 del libro de Levítico, nos encontramos con siete fiestas que los Israelitas celebraban a lo largo del año. Estas celebraciones permitían un ritmo de continuo recordatorio acerca de como vivir conectados con Dios e integrando aspectos claves de la vida espiritual. Una celebración semanal es el día de reposo, el cual les recordaba que la vida de explotación que vivieron en Egipto debe ser rechazada. El reposo les invitaba a disfrutar del fruto del trabajo y a recordar que lo que habían hecho los Egipcios con ellos, ellos no lo debían hacer con el extranjero en medio de s propia tierra. "Le dijo el Señor a Moisés: — Habla a los israelitas y diles: Estas son mis fiestas, las fiestas dedicadas al Señor en las que convocarán asambleas sagradas: Durante seis días se podrá trabajar, pero el séptimo día será de descanso, día de asamblea sagrada. No harán en él trabajo alguno: es día de descanso dedicado al Señor dondequiera que habiten.&quo