Ir al contenido principal

EL PELIGRO DE LA SOLA EXPOSICIÓN BÍBLICA (2ª TIMOTEO 3)

Pablo sigue aconsejando a Timoteo para que sepa manejarse en medio de los maestros corruptos, en el capítulo anterior hizo referencia a como distorsionaban asuntos centrales del evangelio, concretamente en relación a la resurrección:

"Ellos han abandonado el camino de la verdad al afirmar que la resurrección de los muertos ya ocurrió; de esa manera, desviaron de la fe a algunas personas." (2:18)

Ahora le muestra como el problema no es solo de ortodoxia sino de ortopraxis, de hecho Pablo parece que relaciona ambos aspectos como inseparables, le señala a Timoteo que tipo de comportamientos son el fruto de abandonar la esencia del evangelio:

"No amarán ni perdonarán; calumniarán a otros y no tendrán control propio. Serán crueles y odiarán lo que es bueno. Traicionarán a sus amigos, serán imprudentes, se llenarán de soberbia y amarán el placer en lugar de amar a Dios. Actuarán como religiosos pero rechazarán el único poder capaz de hacerlos obedientes a Dios. ¡Aléjate de esa clase de individuos!" (3:4-5)

Ante tal ambiente hostil, Pablo invita a Timoteo a permanecer fiel ante la enseñanza que recibió. Pablo le dice que sabe que esa enseñanza es verdadera, y la razón la relaciona con personas confiables:

"Pero tú debes permanecer fiel a las cosas que se te han enseñado. Sabes que son verdad, porque sabes que puedes confiar en quienes te las enseñaron." (3:14)

Da la sensación, que los maestros de Timoteo, no eran simplemente buenos oradores, o solo transmisores de información intelectual, sino que eran personas con un carácter transformado, capaces de transmitir vida, pues solo un carácter probado te lleva a confiar en personas.

Nuevamente, la idea de ortodoxia y ortopraxis como un paquete inseparable, me parece un asunto a considerar. Al decir esto, no estoy pensando en personas que no tengan debilidades, sino en personas que son coherentes y vulnerables, lo cual nos puede llevar a ser fieles en confesar nuestros pecados unos a otros como una necesidad constante en nuestro camino de fe (Santiago 5:16).

Lo que no puede perder de vista Timoteo es:

"Desde la niñez, se te han enseñado las sagradas Escrituras, las cuales te han dado la sabiduría para recibir la salvación que viene por confiar en Cristo Jesús." (3:15)

Si las Escrituras no nos llevan a la salvación que viene por confiar en Jesús, algo estamos distorsionando. Es decir, no nos podemos salvar a nosotros mismos.

Pero a la vez, la salvación no es solo el perdón de nuestros pecados y la esperanza de un futuro glorioso, sino que también es una nueva vida en el presente y una apertura a un proceso de transformación donde las palabras que han escrito los autores biblicos bajo la guía de Dios son útiles para:

- Enseñar: decirme cosas que antes no sabía
- Redarguir: hacernos ver que cosas digo y no vivo conforme a ellas
- Corregir: exponer mi manera errada de pensar y comportarme
- Instruir: entrenarme en una nueva forma de ser verdaderamente humano

En realidad es un instrumento de Dios para un propósito claro: capacitarnos en toda buena obra

"Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos lo que es verdad y para hacernos ver lo que está mal en nuestra vida. Nos corrige cuando estamos equivocados y nos enseña a hacer lo correcto. Dios la usa para preparar y capacitar a su pueblo para que haga toda buena obra." (3:16-17)

Estamos ante uno de los pasajes favoritos en los seminarios teológicos, pero hasta que no entendamos la necesaria conexión entre ortodoxia y ortopraxis en medio de una formación espiritual al estilo de Jesús en vez de al puro estilo griego, no entenderemos el espíritu de estas importantes palabras. Sin embargo la dificultad es grande si la práctica del púlpito moderno, en su énfasis y centralidad en la eclesiología moderna de muchas comunidades, no se reconoce como ajena al ministerio de Jesús y a la vida de la iglesia primitiva. Un gran número de cristianos, influenciados por su sola experiencia, siguen imaginándose que la aplicación de las cartas de Pablo implican a un Timoteo monopolizando reuniones en una oratoria tras un púlpito, esto es una descontextualización que poco ayuda a la necesaria formación integral de la que adolecemos.

La eclesiología que vive de las apariencias, que evita la realidad sincera y personal de la debilidad para no defraudar o meternos en problemas, es el fruto más evidente de la formación espiritual basada solamente en trasmitir información.

El Maestro y los apóstoles ayudaron a aplicar la fe en la vida cotidiana mediante transmisión de vida y no se dedicaron simplemente a sentar al pueblo de Dios con el fin de que llenen sus cabezas de verdades mientras sus cuerpos seguían desentrenados para enfrentar el pecado. Timoteo experimentó una formación en base a personas confiables (3:14) que le llevaron a enfrentar su juventud, a viajar, a responder ante situaciones reales, a salir de su zona de confort durante el acompañamiento espiritual y todo ello le permitió comprobar de que manera toda la Escritura es útil para toda buena obra.

¿Estamos reduciendo el acompañamiento y la formación espiritual a sola oratoria? ¿De que manera la Escritura puede ser comunicada desde una encarnación que no solo se oye, sino que también se toca y se ve?


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONOCIMIENTO AL QUE SE REFIERE OSEAS (OSEAS 4)

Tras los primeros tres capítulos introductorios, la estructura del libro de Oseas nos ofrece el desarrollo de las quejas y advertencias ante la manera de actuar del pueblo de Israel. Podemos detectar dos bloques que desarrollan estas quejas y advertencias, ambos bloques acaban con un poema de esperanza donde la misericordia de Dios se resalta a pesar del pecado del pueblo y sus consecuencias. El primer bloque abarca desde el capítulo 4 al 11 y el segundo del 12 al 14. Hoy me adentro en el capítulo 4 donde Oseas señala una causa del problema: "Escuchen, israelitas, la palabra del Señor, porque el Señor está en pleito con los habitantes del país, pues no hay fidelidad ni amor ni conocimiento de Dios en el país." (4:1) La falta de fidelidad, amor y conocimiento de Dios ha creado un ambiente desolador, donde la mentira, la injusticia, la lascivia y la adoración a otros dioses están en medio de la vida cotidiana del país. "Proliferan perjurios y mentiras, asesi

PACIENCIA NO ES RESIGNACIÓN (SANTIAGO 5:7-20)

Llego al final de mi reflexión en el libro de Santiago. Tras sus comentarios acerca de los ricos opresores, Santiago nos invita a la paciencia: "Por vuestra parte, hermanos, esperad con paciencia la venida gloriosa del Señor. Como espera el labrador el fruto precioso de la tierra, aguardando pacientemente que lleguen las [lluvias] de otoño y primavera, así vosotros tened paciencia y buen ánimo, porque está próxima la venida gloriosa del Señor. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para que no seáis condenados; el juez ya está a las puertas." (5:7-9) No podemos negarlo, vivimos en un mundo lleno de injusticias, donde muchas veces el que hace el mal parece prosperar y el inocente e injusto sufre. La receta de Santiago no es una forzosa resignación, por el contrario nos habla de paciencia, lo cual está relacionado con tener paz en medio de circunstancias adversas. Me ayuda que el autor ponga el ejemplo de los profetas y del mismo Job, porque ellos representan la reivindic

LEVÍTICO Y EL CALENDARIO LITÚRGICO (LEVÍTICO 23-25)

Al adentrarme en los capítulos del 23 al 25 del libro de Levítico, nos encontramos con siete fiestas que los Israelitas celebraban a lo largo del año. Estas celebraciones permitían un ritmo de continuo recordatorio acerca de como vivir conectados con Dios e integrando aspectos claves de la vida espiritual. Una celebración semanal es el día de reposo, el cual les recordaba que la vida de explotación que vivieron en Egipto debe ser rechazada. El reposo les invitaba a disfrutar del fruto del trabajo y a recordar que lo que habían hecho los Egipcios con ellos, ellos no lo debían hacer con el extranjero en medio de s propia tierra. "Le dijo el Señor a Moisés: — Habla a los israelitas y diles: Estas son mis fiestas, las fiestas dedicadas al Señor en las que convocarán asambleas sagradas: Durante seis días se podrá trabajar, pero el séptimo día será de descanso, día de asamblea sagrada. No harán en él trabajo alguno: es día de descanso dedicado al Señor dondequiera que habiten.&quo