Ir al contenido principal

IR A LA RAÍZ DEL PROBLEMA (EZEQUIEL 8-11)

En los primeros siete capítulos vimos como Ezequel tuvo una visión de la gloria de Dios en su lugar de cautiverio en Babilonia. Una pregunta interesante es ¿Qué hace la gloria de Dios manifestándose en un lugar como Babilonia? El capítulo ocho contesta perfectamente esta pregunta.

Ezequiel vuelve a tener una visión, en esta ocasión ve el templo de Dios y como fuera y dentro del mismo se está rindiendo adoración a dioses paganos:

"Entonces el Señor me dijo: «Hijo de hombre, mira hacia el norte». Así que miré hacia el norte y, junto a la entrada de la puerta que está cerca del altar, estaba el ídolo que tanto había provocado los celos del Señor." (8:5)

"Entonces entré y vi las paredes cubiertas con grabados de toda clase de reptiles y criaturas detestables. También vi los diversos ídolos a los que rendía culto el pueblo de Israel." (8:10)

"Así que me llevó a la puerta norte del templo del Señor; allí estaban sentadas algunas mujeres, sollozando por el dios Tamuz." (8:14)

"Entonces me llevó al atrio interior del templo del Señor. En la entrada del santuario, entre la antesala y el altar de bronce, había unos veinticinco hombres de espaldas al santuario del Señor. ¡Estaban inclinados hacia el oriente, rindiendo culto al sol!" (8:16)

Esta es la razón por la cual la gloria de Dios abandona el templo y el pueblo queda expuesto a las consecuencias de su propio camino. La libertad implica dos aspectos: la elección y la responsabilidad. Ezequiel está mostrando la raiz del problema, el pueblo ha elegido un camino de destrucción.

"«¿Ves esto, hijo de hombre? —me preguntó—. ¿No le importa nada al pueblo de Judá cometer estos pecados detestables con los cuales llevan a la nación a la violencia y se burlan de mí y provocan mi enojo? Por lo tanto, responderé con furia. No les tendré compasión ni les perdonaré la vida y por más que clamen por misericordia, no los escucharé»." (8:17-18)

Ahora sabemos porqué la gloria de Jehová no estaba en el templo sino manifestándose a Ezequiel en Babilonia.

"Luego los querubines se elevaron. Eran los mismos seres vivientes que yo había visto junto al río Quebar." (10:15)

Sin embargo, el mensaje profético no solo habla del pecado y sus consecuencias, sino que incluye en el capítulo once un atisbo de esperanza. El Señor no va a abandonar a su pueblo en el destierro:

"»Por lo tanto, diles a los desterrados: “Esto dice el Señor Soberano: ‘A pesar de que los esparcí por los países del mundo, yo seré un santuario para ustedes durante su tiempo en el destierro." (11:16)

Y no solo esto, sino que Dios se propone de nuevo restaurar lo que el pecado ha estropeado, en este caso, implica que el pueblo vuelva a tener la tierra que ha perdido:

"Yo, el Señor Soberano, los reuniré de entre las naciones adonde fueron esparcidos y les daré una vez más el territorio de Israel’”." (11:17)

Sin embargo, las consecuencias del pecado solo tendrán beneficio a corto plazo a no ser que se ataje el problema de raíz, de ahí que el capítulo once sigue ahondando en lo que el pueblo realmente necesita para que esta situación no se repita:

"»Cuando los israelitas regresen a su patria, quitarán todo rastro de sus imágenes repugnantes y sus ídolos detestables. Les daré integridad de corazón y pondré un espíritu nuevo dentro de ellos. Les quitaré su terco corazón de piedra y les daré un corazón tierno y receptivo, para que obedezcan mis decretos y ordenanzas. Entonces, verdaderamente serán mi pueblo y yo seré su Dios." (11:18-20)

A menudo, nosotros solo nos enfocamos en las consecuencias del pecado, sobre todo, si estas no son deseables. La realidad es que padecemos una ruptura interna con emociones no deseadas, y una ruptura con el prójimo y el entorno que nos llevan a conflictos en medio de la familia, el trabajo, el vecindario... y no digamos los conflictos bélicos nacionales e internacionales y el grado de destrucción y sufrimiento que generan. Todo ello, nos hablan de que hemos elegido el camino equivocado. Sin embargo, además de tratar de paliar tales consecuencias, necesitamos a la vez ir a la raíz del problema, que no es otra, que mi decisión de vivir sin tener en cuenta al Creador. Nuestra rebelión consiste en tratar de ser como Dios, decidiendo lo que está bien y lo que está mal independientemente de lo que Él ha dicho.

La humanidad necesita un nuevo corazón, una nueva manera de ver el mundo y de movernos en él y esto es lo que Dios se ha propuesto hacer en nosotros, de hecho solo él puede hacer esa obra profunda y sanadora en nosotros. La cuestión es si yo soy consciente de tal necesidad y estoy dispuesto a confiar en el único que puede rescatarme de mi mísera condición.

La porción de hoy me invita a reconocer mi necesidad de la obra restauradora de Dios en mi vida, cuando no reconozco mi condición, hay dos cosas que suelen pasar: sigo andando en un camino que me lleva a la destrucción y/o trato de paliar ciertas consecuencias no deseadas de mi manera de caminar sin ir a la verdadera raíz, lo cual, como dice el refranero español es "pan para hoy y hambre para mañana". Sin embargo podemos decir al Creador:

"Señor, necesito un nuevo corazón, si no me lo das, poca esperanza tengo. Gracias por disponerte a darme lo que necesito en vez de lo que merezco. Confío en tus promesas y en la obra de Cristo para hacer posible la obra de renovación que anhelo. Gracias por trasladarme al camino de Jesús, donde nuestro corazón es transformado, guíame en esta senda de fe y gracia." 


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONOCIMIENTO AL QUE SE REFIERE OSEAS (OSEAS 4)

Tras los primeros tres capítulos introductorios, la estructura del libro de Oseas nos ofrece el desarrollo de las quejas y advertencias ante la manera de actuar del pueblo de Israel. Podemos detectar dos bloques que desarrollan estas quejas y advertencias, ambos bloques acaban con un poema de esperanza donde la misericordia de Dios se resalta a pesar del pecado del pueblo y sus consecuencias. El primer bloque abarca desde el capítulo 4 al 11 y el segundo del 12 al 14. Hoy me adentro en el capítulo 4 donde Oseas señala una causa del problema: "Escuchen, israelitas, la palabra del Señor, porque el Señor está en pleito con los habitantes del país, pues no hay fidelidad ni amor ni conocimiento de Dios en el país." (4:1) La falta de fidelidad, amor y conocimiento de Dios ha creado un ambiente desolador, donde la mentira, la injusticia, la lascivia y la adoración a otros dioses están en medio de la vida cotidiana del país. "Proliferan perjurios y mentiras, asesi

PACIENCIA NO ES RESIGNACIÓN (SANTIAGO 5:7-20)

Llego al final de mi reflexión en el libro de Santiago. Tras sus comentarios acerca de los ricos opresores, Santiago nos invita a la paciencia: "Por vuestra parte, hermanos, esperad con paciencia la venida gloriosa del Señor. Como espera el labrador el fruto precioso de la tierra, aguardando pacientemente que lleguen las [lluvias] de otoño y primavera, así vosotros tened paciencia y buen ánimo, porque está próxima la venida gloriosa del Señor. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para que no seáis condenados; el juez ya está a las puertas." (5:7-9) No podemos negarlo, vivimos en un mundo lleno de injusticias, donde muchas veces el que hace el mal parece prosperar y el inocente e injusto sufre. La receta de Santiago no es una forzosa resignación, por el contrario nos habla de paciencia, lo cual está relacionado con tener paz en medio de circunstancias adversas. Me ayuda que el autor ponga el ejemplo de los profetas y del mismo Job, porque ellos representan la reivindic

LEVÍTICO Y EL CALENDARIO LITÚRGICO (LEVÍTICO 23-25)

Al adentrarme en los capítulos del 23 al 25 del libro de Levítico, nos encontramos con siete fiestas que los Israelitas celebraban a lo largo del año. Estas celebraciones permitían un ritmo de continuo recordatorio acerca de como vivir conectados con Dios e integrando aspectos claves de la vida espiritual. Una celebración semanal es el día de reposo, el cual les recordaba que la vida de explotación que vivieron en Egipto debe ser rechazada. El reposo les invitaba a disfrutar del fruto del trabajo y a recordar que lo que habían hecho los Egipcios con ellos, ellos no lo debían hacer con el extranjero en medio de s propia tierra. "Le dijo el Señor a Moisés: — Habla a los israelitas y diles: Estas son mis fiestas, las fiestas dedicadas al Señor en las que convocarán asambleas sagradas: Durante seis días se podrá trabajar, pero el séptimo día será de descanso, día de asamblea sagrada. No harán en él trabajo alguno: es día de descanso dedicado al Señor dondequiera que habiten.&quo