Ir al contenido principal

CUANDO EL EVANGELIO AFECTA EL COMERCIO (HECHOS 19)

Hechos 19 nos cuenta que Dios seguía haciendo maravillas en Éfeso a través del ministerio apostólico.

Pablo se quedó como dos años instruyendo y haciendo milagros, lo cual hizo que judíos y no judíos escucharan el mensaje del Señor (v. 9-11)

"Así continuó por espacio de dos años, de manera que todos los que habitaban en Asia, judíos y griegos, oyeron la palabra del Señor Jesús. Y hacía Dios milagros extraordinarios por mano de Pablo, de tal manera que aun se llevaban a los enfermos los paños o delantales de su cuerpo, y las enfermedades se iban de ellos, y los espíritus malos salían." (19:10-12)

Esto me recuerda la importancia de ser encarnacionales; de ir y quedarnos en vez de ir para arrastrar hacía un edificio, tal como vimos en el capítulo anterior:

"Y se detuvo allí un año y seis meses, enseñándoles la palabra de Dios." (18:11)

Pablo, al igual que Jesús, formó parte del tejido social al que fue enviado, y eso produjo una gran influencia en el medio. No trataron de meter a las personas en una burbuja, sino de transformar el entorno a través de la realidad de un reino de Amor operando en las personas y en la vida cotidiana.

Por otro lado, llama mi atención los resultados, no siempre pacíficos y de bienestar. Se nos cuenta que las nuevas personas creyentes reconocieron públicamente sus prácticas supersticiosas al quemar libros por un valor de 50.000 monedas de plata.

"Y muchos de los que habían creído venían, confesando y dando cuenta de sus hechos. Asimismo muchos de los que habían practicado la magia trajeron los libros y los quemaron delante de todos; y hecha la cuenta de su precio, hallaron que era cincuenta mil piezas de plata." (18:18-19)

No creo que quienes vendieran estos libros se encontraran muy contentos con este hecho. Pero por si fuera poco, además, los orfebres, vendedores de reproducciones en plata del templo de Artemisa vieron peligrar su trabajo y crearon una revuelta para frenar la influencia de los cristianos.

"Hubo por aquel tiempo un disturbio no pequeño acerca del Camino. Porque un platero llamado Demetrio, que hacía de plata templecillos de Diana, daba no poca ganancia a los artífices; a los cuales, reunidos con los obreros del mismo oficio, dijo: Varones, sabéis que de este oficio obtenemos nuestra riqueza; pero veis y oís que este Pablo, no solamente en Éfeso, sino en casi toda Asia, ha apartado a muchas gentes con persuasión, diciendo que no son dioses los que se hacen con las manos. Y no solamente hay peligro de que este nuestro negocio venga a desacreditarse, sino también que el templo de la gran diosa Diana sea estimado en nada, y comience a ser destruida la majestad de aquella a quien venera toda Asia, y el mundo entero." (19:23-27)

Esto me hace pensar que nuestros intereses personales pueden chocar directamente con seguir a Jesús, cuando esto ocurre, es fácil poner cualquier tipo de excusa para no seguir el Camino.

También me hace pensar en como los que se benefician de la explotación infantil, sexual, laboral etc. pueden ver peligrar su sustento cuando las buenas noticias realmente producen cambios en nuestra manera de vivir.

Por cierto ¿Mi manera de comprar y estilo de vida beneficia las injusticias en el mundo? Me pregunto, si nuestra comodidad occidental actual y falta de oposición no se debe a un evangelio light, que poco afecta a nuestro entorno cotidiano en la práctica.  

Seguir a Jesús implica entrar en el camino de la restauración de nuestra relación con él, con nosotros con el prójimo y también con el entorno. Cada aspecto de la vida, también el económico y por tanto la manera en la que consumo y me gano la vida se debe ver afectada por una fe en Cristo integral. Imaginemos que una gran multitud en nuestras ciudades deciden rendir su manera de comprar y vender a Dios ¿Cómo puede afectaría esto a los grandes templos de hoy llamados centros comerciales? ¿Qué elementos perjudiciales para la Vida deberían verse amenazados si una gran multitud respondiera sí a una vida guiada por el Espíritu de Jesús? ¿Hay espacios en mi comunidad cristiana para revisar el uso que hacemos de nuestros bienes materiales y economía individual y familiar? 





Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONOCIMIENTO AL QUE SE REFIERE OSEAS (OSEAS 4)

Tras los primeros tres capítulos introductorios, la estructura del libro de Oseas nos ofrece el desarrollo de las quejas y advertencias ante la manera de actuar del pueblo de Israel. Podemos detectar dos bloques que desarrollan estas quejas y advertencias, ambos bloques acaban con un poema de esperanza donde la misericordia de Dios se resalta a pesar del pecado del pueblo y sus consecuencias. El primer bloque abarca desde el capítulo 4 al 11 y el segundo del 12 al 14. Hoy me adentro en el capítulo 4 donde Oseas señala una causa del problema: "Escuchen, israelitas, la palabra del Señor, porque el Señor está en pleito con los habitantes del país, pues no hay fidelidad ni amor ni conocimiento de Dios en el país." (4:1) La falta de fidelidad, amor y conocimiento de Dios ha creado un ambiente desolador, donde la mentira, la injusticia, la lascivia y la adoración a otros dioses están en medio de la vida cotidiana del país. "Proliferan perjurios y mentiras, asesi

PACIENCIA NO ES RESIGNACIÓN (SANTIAGO 5:7-20)

Llego al final de mi reflexión en el libro de Santiago. Tras sus comentarios acerca de los ricos opresores, Santiago nos invita a la paciencia: "Por vuestra parte, hermanos, esperad con paciencia la venida gloriosa del Señor. Como espera el labrador el fruto precioso de la tierra, aguardando pacientemente que lleguen las [lluvias] de otoño y primavera, así vosotros tened paciencia y buen ánimo, porque está próxima la venida gloriosa del Señor. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para que no seáis condenados; el juez ya está a las puertas." (5:7-9) No podemos negarlo, vivimos en un mundo lleno de injusticias, donde muchas veces el que hace el mal parece prosperar y el inocente e injusto sufre. La receta de Santiago no es una forzosa resignación, por el contrario nos habla de paciencia, lo cual está relacionado con tener paz en medio de circunstancias adversas. Me ayuda que el autor ponga el ejemplo de los profetas y del mismo Job, porque ellos representan la reivindic

LEVÍTICO Y EL CALENDARIO LITÚRGICO (LEVÍTICO 23-25)

Al adentrarme en los capítulos del 23 al 25 del libro de Levítico, nos encontramos con siete fiestas que los Israelitas celebraban a lo largo del año. Estas celebraciones permitían un ritmo de continuo recordatorio acerca de como vivir conectados con Dios e integrando aspectos claves de la vida espiritual. Una celebración semanal es el día de reposo, el cual les recordaba que la vida de explotación que vivieron en Egipto debe ser rechazada. El reposo les invitaba a disfrutar del fruto del trabajo y a recordar que lo que habían hecho los Egipcios con ellos, ellos no lo debían hacer con el extranjero en medio de s propia tierra. "Le dijo el Señor a Moisés: — Habla a los israelitas y diles: Estas son mis fiestas, las fiestas dedicadas al Señor en las que convocarán asambleas sagradas: Durante seis días se podrá trabajar, pero el séptimo día será de descanso, día de asamblea sagrada. No harán en él trabajo alguno: es día de descanso dedicado al Señor dondequiera que habiten.&quo