Ir al contenido principal

CUATRO ELEMENTOS PARA LA EXPANSIÓN VIRAL (HECHOS 18)

Hechos 18 llama mi atención por varias cosas: Señala que Pablo, a pesar de llevar a cabo un ministerio apostólico que implicaba viajar y que identificamos hoy con la plantación de iglesias, poseía una profesión .

"y como era del mismo oficio, se quedó con ellos, y trabajaban juntos, pues el oficio de ellos era hacer tiendas" (18:3)

Hoy, muchos no se imaginan llevar a cabo un ministerio apostólico, o aun uno de tipo pastoral y centrado en una zona geográfica sin recibir un salario de la iglesia. Sin embargo, esta limitación en la manera de pensar y operar no parece existir en la iglesia del primer siglo ¿Hemos hecho que el dinero se convierta en un elemento fundamental y necesario para que la iglesia pueda cumplir sus funciones? ¿De qué manera nos limita o retrasa nuestras ideas de poseer propiedades o alquileres y personal asalariado como elementos básicos y fundamentales de la iglesia?

Después, llama mi atención que Dios le dice a Pablo que tiene mucho pueblo en Corintio,

"porque yo estoy contigo, y ninguno pondrá sobre ti la mano para hacerte mal, porque yo tengo mucho pueblo en esta ciudad." (18:10)

Lo cual me recuerda que la misión no empieza con nosotros, ni aun es nuestra, se trata de colaborar con Dios en lo que ya está haciendo en la vida de las personas ¿Vemos el comienzo y desarrollo de la misión en nosotros o en Dios? ¿Cómo afecta el que veamos la misión propiedad de Dios y no nuestra?

El tercer elemento que llama mi atención es que Pablo se queda en Corintios un año y medio y después pasa a ver a los hermanos a los que dejó en otros lugares.

"Y se detuvo allí un año y seis meses, enseñándoles la palabra de Dios." (18:11)

Esto me hace pensar en que la iglesia del nuevo testamento tenía claro el concepto de "ir y hacer discípulos" en un lugar y en contraposición de ir y "arrastrar discípulos a un lugar" ¿Estamos dispuestos a ir y ver nacer la iglesia en nuevos barrios, localidades y ciudades o estamos centrados en concentrar a gente bajo un edificio o nombre de iglesia o denominación?

El cuarto aspecto que me resalta hoy es el discipulado viral que se produce. No vemos en Hechos ningún programa complejo de discipulado, ni siquiera de proyecto elaborado evangelístico o misionero, sin embargo, estas funciones se llevaban a cabo desde la realidad de los cristianos impulsados por el Espíritu Santo: 

Áquila y Priscila se encuentran con Pablo y comparten profesión (v. 1-3), de esa relación parece que surgen planes para viajar juntos.

"Mas Pablo, habiéndose detenido aún muchos días allí, después se despidió de los hermanos y navegó a Siria, y con él Priscila y Aquila," (18:18a)

A Éfeso llegó un cristiano llamado Apolos iniciado en la vida cristiana (v. 24 y 25)

"Llegó entonces a Éfeso un judío llamado Apolos, natural de Alejandría, varón elocuente, poderoso en las Escrituras." (18:24)

A Apolos,  Áquila y Priscila le ayudan a fundamentar su vida de fe.

"Y comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga; pero cuando le oyeron Priscila y Aquila, le tomaron aparte y le expusieron más exactamente el camino de Dios." (18:26)

El texto de hoy me ayuda a ver a la iglesia del primer siglo liberada de sostener edificios y sueldos, consciente de que Dios está trabajando en el mundo antes de que lleguemos y de que nuestra parte es colaborar con lo que Él ya está haciendo, ocupada en ir a las personas en vez de traer a las personas y desarrollando un modelo de discipulado con relaciones naturales en vez de con complejos programas.

Me pregunto ¿Somos capaces de involucrarnos en la misión y el discipulado fuera de nuestros programas y estructuras eclesiológicas actuales? ¿Me está dando Dios la oportunidad de ir y acompañar espiritualmente a alguien al estilo de la iglesia del primer siglo?

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONOCIMIENTO AL QUE SE REFIERE OSEAS (OSEAS 4)

Tras los primeros tres capítulos introductorios, la estructura del libro de Oseas nos ofrece el desarrollo de las quejas y advertencias ante la manera de actuar del pueblo de Israel. Podemos detectar dos bloques que desarrollan estas quejas y advertencias, ambos bloques acaban con un poema de esperanza donde la misericordia de Dios se resalta a pesar del pecado del pueblo y sus consecuencias. El primer bloque abarca desde el capítulo 4 al 11 y el segundo del 12 al 14. Hoy me adentro en el capítulo 4 donde Oseas señala una causa del problema: "Escuchen, israelitas, la palabra del Señor, porque el Señor está en pleito con los habitantes del país, pues no hay fidelidad ni amor ni conocimiento de Dios en el país." (4:1) La falta de fidelidad, amor y conocimiento de Dios ha creado un ambiente desolador, donde la mentira, la injusticia, la lascivia y la adoración a otros dioses están en medio de la vida cotidiana del país. "Proliferan perjurios y mentiras, asesi

PACIENCIA NO ES RESIGNACIÓN (SANTIAGO 5:7-20)

Llego al final de mi reflexión en el libro de Santiago. Tras sus comentarios acerca de los ricos opresores, Santiago nos invita a la paciencia: "Por vuestra parte, hermanos, esperad con paciencia la venida gloriosa del Señor. Como espera el labrador el fruto precioso de la tierra, aguardando pacientemente que lleguen las [lluvias] de otoño y primavera, así vosotros tened paciencia y buen ánimo, porque está próxima la venida gloriosa del Señor. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para que no seáis condenados; el juez ya está a las puertas." (5:7-9) No podemos negarlo, vivimos en un mundo lleno de injusticias, donde muchas veces el que hace el mal parece prosperar y el inocente e injusto sufre. La receta de Santiago no es una forzosa resignación, por el contrario nos habla de paciencia, lo cual está relacionado con tener paz en medio de circunstancias adversas. Me ayuda que el autor ponga el ejemplo de los profetas y del mismo Job, porque ellos representan la reivindic

LEVÍTICO Y EL CALENDARIO LITÚRGICO (LEVÍTICO 23-25)

Al adentrarme en los capítulos del 23 al 25 del libro de Levítico, nos encontramos con siete fiestas que los Israelitas celebraban a lo largo del año. Estas celebraciones permitían un ritmo de continuo recordatorio acerca de como vivir conectados con Dios e integrando aspectos claves de la vida espiritual. Una celebración semanal es el día de reposo, el cual les recordaba que la vida de explotación que vivieron en Egipto debe ser rechazada. El reposo les invitaba a disfrutar del fruto del trabajo y a recordar que lo que habían hecho los Egipcios con ellos, ellos no lo debían hacer con el extranjero en medio de s propia tierra. "Le dijo el Señor a Moisés: — Habla a los israelitas y diles: Estas son mis fiestas, las fiestas dedicadas al Señor en las que convocarán asambleas sagradas: Durante seis días se podrá trabajar, pero el séptimo día será de descanso, día de asamblea sagrada. No harán en él trabajo alguno: es día de descanso dedicado al Señor dondequiera que habiten.&quo