Ir al contenido principal

DESAFÍOS PARA LA IGLESIA CONTEMPORÁNEA (HECHOS 4)


En el capítulo 4, tras la curación del hombre cojo y la oportunidad de proclamación pública, Juan y Pedro comparecen ante las autoridades religiosas, a ellos también se les predica el mensaje de que Jesús es salvador.

Concretamente Pedro les dice lleno del Espíritu Santo (v. 8) entre otras cosas:

"Ningún otro puede salvarnos, pues en la tierra no existe ninguna otra persona a quien Dios haya constituido autor de nuestra salvación." (v. 12)

Llama mi atención dos cosas de este momento:

- Estos líderes reconocían que Juan y Pedro habían estado con Jesús.

"Entonces viendo el denuedo de Pedro y de Juan, y sabiendo que eran hombres sin letras y del vulgo, se maravillaban; y les reconocían que habían estado con Jesús." (4:13)

Esto me hace pensar si la gente a mi alrededor puede identificar en mi vida la relación que tengo con el Maestro.

- Estos líderes no podían eludir el hecho de que el enfermo había sido sanado.

"Y viendo al hombre que había sido sanado, que estaba en pie con ellos, no podían decir nada en contra." (4:14)

Esto me hace pensar en los hechos de Jesús a través de mi vida ¿La gente solo tiene de mi parte un mensaje oral, o tiene que enfrentar las evidencias de ese mensaje, es decir, el hecho de que Jesús ha actuado en mí y/o a través de mí?

Finalmente son soltados bajo amenaza para que no proclamen la resurrección, aun cuando Juan y Pedro dejan claro que no van a dejar de hablar de lo que han visto y oído (v. 20)

El capítulo acaba con la respuesta del resto de la comunidad cristiana ante lo acontecido. Lucas explica que la comunidad decidió orar pidiendo valentía para predicar con libertad y evidencias del poder de Jesús a través de sanidades, señales y prodigios:

"Y ahora, Señor, mira sus amenazas, y concede a tus siervos que con todo denuedo hablen tu palabra, mientras extiendes tu mano para que se hagan sanidades y señales y prodigios mediante el nombre de tu santo Hijo Jesús." (4:29-30)

La temprana comunidad cristiana nos da un buen ejemplo a tener en cuenta en medio de las dificultades de ser agente de restauración en un mundo roto.

Lucas resalta las siguientes características en ellos:

- tenían un mismo sentir y pensar (v. 32) No creo que signifique no disfrutar la belleza de la diversidad, sino más bien, ser capaz de encontrar el terreno de unión común en Jesús y la voz del Espíritu Santo
- compartían sus bienes para evitar la necesidad entre en la comunidad (v. 32, 34-37)
- era una comunidad con un ministerio apostólico activo, es decir, las buenas noticias seguían expandiéndose (v. 33)

Hechos sigue desafiando los énfasis de mi comunidad cristiana y de mi vida como miembro de la misma. Parecernos a Jesús, dejar que sus obras den contexto de credibilidad a nuestro mensaje, experimentar la oración en unidad y el cuidado integral de todas las personas, deberían ser elementos básicos en el caminar en unidad. Estos ejemplos chocan estrepitosamente con la tendencia a vivir la fe entre cuatro paredes y de manera individualista y también en vivirla sumergido en una constante clase teórica o grupo de discusión. 

¿Qué acciones prácticas nos ayudan a avanzar en ser una comunidad que se parece a Jesús ante un mundo roto? ¿Qué énfasis están siendo una barrera para ello?


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONOCIMIENTO AL QUE SE REFIERE OSEAS (OSEAS 4)

Tras los primeros tres capítulos introductorios, la estructura del libro de Oseas nos ofrece el desarrollo de las quejas y advertencias ante la manera de actuar del pueblo de Israel. Podemos detectar dos bloques que desarrollan estas quejas y advertencias, ambos bloques acaban con un poema de esperanza donde la misericordia de Dios se resalta a pesar del pecado del pueblo y sus consecuencias. El primer bloque abarca desde el capítulo 4 al 11 y el segundo del 12 al 14. Hoy me adentro en el capítulo 4 donde Oseas señala una causa del problema: "Escuchen, israelitas, la palabra del Señor, porque el Señor está en pleito con los habitantes del país, pues no hay fidelidad ni amor ni conocimiento de Dios en el país." (4:1) La falta de fidelidad, amor y conocimiento de Dios ha creado un ambiente desolador, donde la mentira, la injusticia, la lascivia y la adoración a otros dioses están en medio de la vida cotidiana del país. "Proliferan perjurios y mentiras, asesi

PACIENCIA NO ES RESIGNACIÓN (SANTIAGO 5:7-20)

Llego al final de mi reflexión en el libro de Santiago. Tras sus comentarios acerca de los ricos opresores, Santiago nos invita a la paciencia: "Por vuestra parte, hermanos, esperad con paciencia la venida gloriosa del Señor. Como espera el labrador el fruto precioso de la tierra, aguardando pacientemente que lleguen las [lluvias] de otoño y primavera, así vosotros tened paciencia y buen ánimo, porque está próxima la venida gloriosa del Señor. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para que no seáis condenados; el juez ya está a las puertas." (5:7-9) No podemos negarlo, vivimos en un mundo lleno de injusticias, donde muchas veces el que hace el mal parece prosperar y el inocente e injusto sufre. La receta de Santiago no es una forzosa resignación, por el contrario nos habla de paciencia, lo cual está relacionado con tener paz en medio de circunstancias adversas. Me ayuda que el autor ponga el ejemplo de los profetas y del mismo Job, porque ellos representan la reivindic

LEVÍTICO Y EL CALENDARIO LITÚRGICO (LEVÍTICO 23-25)

Al adentrarme en los capítulos del 23 al 25 del libro de Levítico, nos encontramos con siete fiestas que los Israelitas celebraban a lo largo del año. Estas celebraciones permitían un ritmo de continuo recordatorio acerca de como vivir conectados con Dios e integrando aspectos claves de la vida espiritual. Una celebración semanal es el día de reposo, el cual les recordaba que la vida de explotación que vivieron en Egipto debe ser rechazada. El reposo les invitaba a disfrutar del fruto del trabajo y a recordar que lo que habían hecho los Egipcios con ellos, ellos no lo debían hacer con el extranjero en medio de s propia tierra. "Le dijo el Señor a Moisés: — Habla a los israelitas y diles: Estas son mis fiestas, las fiestas dedicadas al Señor en las que convocarán asambleas sagradas: Durante seis días se podrá trabajar, pero el séptimo día será de descanso, día de asamblea sagrada. No harán en él trabajo alguno: es día de descanso dedicado al Señor dondequiera que habiten.&quo