Ir al contenido principal

EVALUEMOS NUESTRAS COMUNIDADES (HECHOS 2)

Hechos 2 nos narra el momento en el que el Espíritu Santo fue derramado sobre quienes le seguían y cómo estas personas empezaron a hablar en diferentes idiomas a la multitud.

"Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen." (2:4)

También nos muestra a Pedro predicando y relacionando lo ocurrido con la profecía de Joel:

"Mas esto es lo dicho por el profeta Joel:
Y en los postreros días, dice Dios,
Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne,
Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán;
Vuestros jóvenes verán visiones,
Y vuestros ancianos soñarán sueños;
Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días
Derramaré de mi Espíritu, y profetizarán." (2:16-18)

Pedro también proclama la resurrección de Jesús:

"al cual Dios levantó, sueltos los dolores de la muerte, por cuanto era imposible que fuese retenido por ella." (2:24)

E  invita a cambiar en un giro de 180 grados la manera de vivir (la palabra conversión, traducida por arrepentimiento en algunas versiones es lo que significa):

"Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo." (2:38)

El capítulo finaliza con una descripción de cómo vivían la primera comunidad cristiana en Jerusalén.

"Y sobrevino temor a toda persona; y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles. Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas; y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno. Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos." (2:43-47)

El cuadro que Lucas nos pinta nos permite ver desde un principio que el derramamiento del Espíritu Santo lo primero que hace es sacar a un grupo compuestos por mujeres y hombres todas ellas discipulos de Jesús, del lugar donde estaban reunidas y como estas personas son capacitadas para compartir las maravillas de Dios y la resurrección al mundo.

Además nos pinta una comunidad que se caracteriza por lo siguiente:

- disposición por juntarse a escuchar las enseñanzas apostólicas, partir el pan y orar (v. 42)

- ministerio apostólico respaldado por hechos (v. 43)

- compartían para no tener necesidad y practicaban el consenso (v. 44, 45)

- vivían la espiritualidad en lugares públicos y en casas con sencillez (v. 46)

- experimentaban el crecimiento que les daba el Señor (v. 47)

Me parece interesante preguntarnos, ¿Cuál de esas características deberían estar más presente en medio de nuestras comunidades cristianas?

A menudo la cristiandad se caracteriza por una eclesiología que más que desatar un ministerio apostólico y evangelista, es decir, un ministerio que amplia la extensión de las buenas noticias en el medio con palabras y hechos, nos aísla en una burbuja.

Algunas razones a menudo se puede relacionar con complejas estructuras, que más que permitirnos una vida de sencillez e involucración social, nos sumergen en una burbuja. A la vez, mantener estas complejas estructuras, a menudo puede significar tener miembros de la comunidad en desempleo y con dificultades económicas sin ser atendidos, debido a que los edificios, programas y salarios profesionales tienen prioridad. O tener miembros pasivos, ya que las decisiones no se llevan a cabo por consenso sino por un liderazgo piramidal y profesional que monopoliza el ministerio considerado más importante. Pero esto no deja de ser una generalización. 

Podemos prescindir de estructuras complejas, y aun así, no caracterizarnos por el estilo de vida de la iglesia tras pentecostés. De ahí, que este capítulo me lleva a a poner mi mirada en la poderosa persona que es el motor de tanto movimiento, creatividad y nueva vida: el Espíritu Santo. 

Quizás podría ayudarnos como comunidad el evaluar y examinar nuestra relación con una vida guiada por el Espíritu Santo a la luz de este pasaje.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONOCIMIENTO AL QUE SE REFIERE OSEAS (OSEAS 4)

Tras los primeros tres capítulos introductorios, la estructura del libro de Oseas nos ofrece el desarrollo de las quejas y advertencias ante la manera de actuar del pueblo de Israel. Podemos detectar dos bloques que desarrollan estas quejas y advertencias, ambos bloques acaban con un poema de esperanza donde la misericordia de Dios se resalta a pesar del pecado del pueblo y sus consecuencias. El primer bloque abarca desde el capítulo 4 al 11 y el segundo del 12 al 14. Hoy me adentro en el capítulo 4 donde Oseas señala una causa del problema: "Escuchen, israelitas, la palabra del Señor, porque el Señor está en pleito con los habitantes del país, pues no hay fidelidad ni amor ni conocimiento de Dios en el país." (4:1) La falta de fidelidad, amor y conocimiento de Dios ha creado un ambiente desolador, donde la mentira, la injusticia, la lascivia y la adoración a otros dioses están en medio de la vida cotidiana del país. "Proliferan perjurios y mentiras, asesi

PACIENCIA NO ES RESIGNACIÓN (SANTIAGO 5:7-20)

Llego al final de mi reflexión en el libro de Santiago. Tras sus comentarios acerca de los ricos opresores, Santiago nos invita a la paciencia: "Por vuestra parte, hermanos, esperad con paciencia la venida gloriosa del Señor. Como espera el labrador el fruto precioso de la tierra, aguardando pacientemente que lleguen las [lluvias] de otoño y primavera, así vosotros tened paciencia y buen ánimo, porque está próxima la venida gloriosa del Señor. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para que no seáis condenados; el juez ya está a las puertas." (5:7-9) No podemos negarlo, vivimos en un mundo lleno de injusticias, donde muchas veces el que hace el mal parece prosperar y el inocente e injusto sufre. La receta de Santiago no es una forzosa resignación, por el contrario nos habla de paciencia, lo cual está relacionado con tener paz en medio de circunstancias adversas. Me ayuda que el autor ponga el ejemplo de los profetas y del mismo Job, porque ellos representan la reivindic

LEVÍTICO Y EL CALENDARIO LITÚRGICO (LEVÍTICO 23-25)

Al adentrarme en los capítulos del 23 al 25 del libro de Levítico, nos encontramos con siete fiestas que los Israelitas celebraban a lo largo del año. Estas celebraciones permitían un ritmo de continuo recordatorio acerca de como vivir conectados con Dios e integrando aspectos claves de la vida espiritual. Una celebración semanal es el día de reposo, el cual les recordaba que la vida de explotación que vivieron en Egipto debe ser rechazada. El reposo les invitaba a disfrutar del fruto del trabajo y a recordar que lo que habían hecho los Egipcios con ellos, ellos no lo debían hacer con el extranjero en medio de s propia tierra. "Le dijo el Señor a Moisés: — Habla a los israelitas y diles: Estas son mis fiestas, las fiestas dedicadas al Señor en las que convocarán asambleas sagradas: Durante seis días se podrá trabajar, pero el séptimo día será de descanso, día de asamblea sagrada. No harán en él trabajo alguno: es día de descanso dedicado al Señor dondequiera que habiten.&quo