Ir al contenido principal

MISIÓN EN EL CONTEXTO COTIDIANO (HECHOS 27-28)

El libro de Hechos acaba en el capítulo 27 y 28 con el naufragio del barco donde el apóstol viajaba y era conducido rumbo a Roma, la salvación de toda la tripulación llegando a la isla de Malta y finalmente la llegada a Roma donde proclamó el mensaje del Reino y quedó dos años completos.

Llama mi atención como en medio de las circunstancias en las que Pablo se encuentra, su fe siempre aporta a quienes le acompañan: en medio del huracán en el mar, trae palabras de consuelo recibidas por un ángel; afirmando que todos se salvarán de la tormenta aunque la nave se perderá.

"Pero ahora os exhorto a tener buen ánimo, pues no habrá ninguna pérdida de vida entre vosotros, sino solamente de la nave. Porque esta noche ha estado conmigo el ángel del Dios de quien soy y a quien sirvo" (27:22-23)

Una vez en Malta el padre del funcionario principal de la isla estaba enfermo y Pablo lo sana:

"Y aconteció que el padre de Publio estaba en cama, enfermo de fiebre y de disentería; y entró Pablo a verle, y después de haber orado, le impuso las manos, y le sanó." (28:8)

Una vez en Roma, Pablo les testifica acerca del Reino de Dios.

"Y habiéndole señalado un día, vinieron a él muchos a la posada, a los cuales les declaraba y les testificaba el reino de Dios desde la mañana hasta la tarde, persuadiéndoles acerca de Jesús, tanto por la ley de Moisés como por los profetas." (28:23)

Todo ello me hace pensar en que aporta mi fe en medio de las circunstancias en las que me encuentro a lo largo del camino de la vida.

¿Estoy dispuesto a abrirme a recibir palabras de aliento para los que me rodean y están en dificultades? Y si esto ocurriera ¿Estaría dispuesto a compartirlas con ellos? ¿Estoy dispuesto a orar con fe por los que están en momentos críticos? ¿Estoy dispuesto a compartir del Reino de Dios con los que tengo cerca?

Dios me desafía con el ejemplo de Pablo a un estilo de vida misional, que no se basa en eventos para ser sal y luz en medio de un mundo roto, sino que consiste sencillamente en abrir mis ojos ante la realidad que me rodea, y permitir que Dios me dirija a llevar su palabra, su sanidad y sus buenas noticias en mi entorno a lo largo del Camino.

¿Estoy dispuesto a ser misional en el contexto de la vida cotidiana?... quizás todo comienza abriendo mis ojos ante la necesidad y pidiendo a Dios que me libre de mirar hacía otro lado ante necesidades evidentes.



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONOCIMIENTO AL QUE SE REFIERE OSEAS (OSEAS 4)

Tras los primeros tres capítulos introductorios, la estructura del libro de Oseas nos ofrece el desarrollo de las quejas y advertencias ante la manera de actuar del pueblo de Israel. Podemos detectar dos bloques que desarrollan estas quejas y advertencias, ambos bloques acaban con un poema de esperanza donde la misericordia de Dios se resalta a pesar del pecado del pueblo y sus consecuencias. El primer bloque abarca desde el capítulo 4 al 11 y el segundo del 12 al 14. Hoy me adentro en el capítulo 4 donde Oseas señala una causa del problema: "Escuchen, israelitas, la palabra del Señor, porque el Señor está en pleito con los habitantes del país, pues no hay fidelidad ni amor ni conocimiento de Dios en el país." (4:1) La falta de fidelidad, amor y conocimiento de Dios ha creado un ambiente desolador, donde la mentira, la injusticia, la lascivia y la adoración a otros dioses están en medio de la vida cotidiana del país. "Proliferan perjurios y mentiras, asesi

PACIENCIA NO ES RESIGNACIÓN (SANTIAGO 5:7-20)

Llego al final de mi reflexión en el libro de Santiago. Tras sus comentarios acerca de los ricos opresores, Santiago nos invita a la paciencia: "Por vuestra parte, hermanos, esperad con paciencia la venida gloriosa del Señor. Como espera el labrador el fruto precioso de la tierra, aguardando pacientemente que lleguen las [lluvias] de otoño y primavera, así vosotros tened paciencia y buen ánimo, porque está próxima la venida gloriosa del Señor. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para que no seáis condenados; el juez ya está a las puertas." (5:7-9) No podemos negarlo, vivimos en un mundo lleno de injusticias, donde muchas veces el que hace el mal parece prosperar y el inocente e injusto sufre. La receta de Santiago no es una forzosa resignación, por el contrario nos habla de paciencia, lo cual está relacionado con tener paz en medio de circunstancias adversas. Me ayuda que el autor ponga el ejemplo de los profetas y del mismo Job, porque ellos representan la reivindic

LEVÍTICO Y EL CALENDARIO LITÚRGICO (LEVÍTICO 23-25)

Al adentrarme en los capítulos del 23 al 25 del libro de Levítico, nos encontramos con siete fiestas que los Israelitas celebraban a lo largo del año. Estas celebraciones permitían un ritmo de continuo recordatorio acerca de como vivir conectados con Dios e integrando aspectos claves de la vida espiritual. Una celebración semanal es el día de reposo, el cual les recordaba que la vida de explotación que vivieron en Egipto debe ser rechazada. El reposo les invitaba a disfrutar del fruto del trabajo y a recordar que lo que habían hecho los Egipcios con ellos, ellos no lo debían hacer con el extranjero en medio de s propia tierra. "Le dijo el Señor a Moisés: — Habla a los israelitas y diles: Estas son mis fiestas, las fiestas dedicadas al Señor en las que convocarán asambleas sagradas: Durante seis días se podrá trabajar, pero el séptimo día será de descanso, día de asamblea sagrada. No harán en él trabajo alguno: es día de descanso dedicado al Señor dondequiera que habiten.&quo