
Sin embargo lo que llama mi atención hoy, es que Lucas no está simplemente describiendo los hechos de los apóstoles, que lo hace, sino los hechos del Espíritu Santo a través de cada miembro de su iglesia.
Ya nos ha contado en capítulos anteriores las hazañas y milagros que Dios llevó a cabo a través de Esteban y Felipe y ahora nos cuenta como Ananias es enviado a Saulo para que fuera sanado de su cegera y fuera lleno del Espíritu Santo.
"Fue entonces Ananías y entró en la casa, y poniendo sobre él las manos, dijo: Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Espíritu Santo." (9:17)
Después, cuando está narrando como Dios usó a Pedro para sanar y resucitar, nos describe a Tabita, como una mujer dedicada por entero a hacer buenas obras y a socorrer a los necesitados.
"Había entonces en Jope una discípula llamada Tabita, que traducido quiere decir, Dorcas. Ésta abundaba en buenas obras y en limosnas que hacía." (9:36)
Aun de Saulo, un nuevo creyente dice Lucas que:
"bien pronto empezó a proclamar en las sinagigas que Jesús era el Hijo de Dios." (9:20)
Dice Lucas:
"La iglesia gozó de un periodo de paz en toda Judea, Galilea y Samaria. Fueron días en que, impulsada por el Espíritu Santo y plenamente fiel al Señor, iba consolidándose y extendiéndose cada vez más." (9:31)
Hechos nos está describiendo un movimiento del Espíritu en el que cada cristiano está activo e involucrado en la restauración de un mundo roto. En la iglesia Nuevo Testamentaria "todos juegan". El modelo donde la tónica general de la vida de iglesia consiste en que un 5% juega y el 95% se sienta en las gradas, es muy posterior y a menudo está relacionado con el profesionalismo religioso.
Uno de los secretos de la extensión del evangelio a través de la iglesia del primer siglo fue las evidentes consecuencias del sacerdocio de todos los creyentes, de la realidad de que el Espíritu Santo se derramó sobre toda carne y no unos pocos y de que en todos y a través de todos se hacía evidente las obras y palabras de Jesús.
¿Qué elementos hoy pueden estar entorpeciendo que todos seamos impulsados por el Espíritu Santo para que la iglesia se consolide y extienda aun más?
¿Como los más influyentes en las comunidades pueden pasar de ser controladores y monopolizadores a facilitadores?
0 comentarios:
Publicar un comentario