lunes, 18 de junio de 2018

En el capítulo 15 se nos narra el primer concilio de la iglesia, donde se decide si los cristianos gentiles, debían o no guardar ciertas costumbres judías.

"Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asunto." (15:6)

"Ahora, pues, ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar" (15:10)

Este hecho me recuerda que con el tiempo, mis queridas, legítimas y aun prácticas tradicionales, podrían no diferenciarse de lo que realmente es básico y esencial en la vida cristiana. No distinguir lo básico y esencial de lo que es añadido y secundario, nos lleva a poner cargas pesadas en otros y a confundir tales elementos como parte del evangelio, ¿qué elementos trasmitimos a otros como si del mismo evangelio de Jesucristo se tratara?, ¿podríamos decir que en un sentido imponemos tales elementos?

El asunto y como se resuelve nos desvela un modelo de toma de decisiones en la iglesia que puede chocar con el que muchos están acostumbrados, me refiero al consenso.

Pablo y Bernabé ante las diferentes opiniones deciden consultar a los apóstoles y ancianos.

"Como Pablo y Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña con ellos, se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y a los ancianos, para tratar esta cuestión." (15:2)

Esto nos habla de que en la iglesia había personas de referencia que destacaban por su experiencia y madurez y a los que el resto tienen en cuenta, esto es lo que realmente significa ser anciano, en contraposición a la idea de un director empresarial.

El texto nos aclara que Pablo y Bernabé son recibidos no solo por los apóstoles y ancianos, sino también por la iglesia. Lo cual nos hace pensar en la posibilidad de que el concilio implicara una reunión de todos los creyentes.

"Y llegados a Jerusalén, fueron recibidos por la iglesia y los apóstoles y los ancianos, y refirieron todas las cosas que Dios había hecho con ellos." (15:4)

Es cierto que en el v. 6 solo se nombra a los apóstoles y los ancianos en la reunión, sin embargo, si así fuera el caso, Lucas nos aclara que la decisión final no la toman solo este grupo de cristianos, sino

"los apóstoles y los ancianos de común acuerdo con toda la iglesia..." (15:22)

pudiendo declarar:

"Así de común acuerdo hemos decidido..." (v. 25)

Además, las conclusiones de este concilio se trasmite a toda la comunidad cristiana en Antioquia  y no solo a los considerados ancianos en este lugar.

"Así, pues, los que fueron enviados descendieron a Antioquía, y reuniendo a la congregación, entregaron la carta;" (15:30)

 Todo ello pone delante de nosotros una toma de decisión por consenso que choca con nuestro pragmatismo empresarial.

Los dirigentes, en este caso, persuaden a la iglesia debido a su madurez, pero no forzaban a que se adoptara su punto de vista.

El consenso implica la participación de todos en descubrir la mente del Señor, los más maduros y experimentados deberán asumir su responsabilidad de mostrar sus conocimientos y experiencias a los más jóvenes en la fe con el fin de lograr una comprensión unificada de la voluntad de Dios.

Esta manera de tomar las decisiones puede parecer poco práctica para muchos, sin embargo, es crucial para acabar con la pasividad y aprender a crecer en tener todos la mente de Cristo.

También nos ayuda a ver las implicaciones prácticas del sacerdocio universal de todos los cristianos y la realidad de que solo Cristo es la cabeza de la iglesia.

El capítulo acaba con una fuerte discusión entre Bernabé y Pablo acerca de si llevar o no a Marcos de viaje. Este asunto, no tenía una repercusión tan importante para el resto de la iglesia, es por ello que parece que ambos deciden actuar según sus puntos de vista.

Más adelante, vemos el valor de que Bernabé contara con Marcos y aun de que Pablo reconociera que este ha madurado, por lo que este hecho me recuerda que no debo cerrarme nunca en mi punto de vista cuando choque con el de mis hermanos.

¿Se caracteriza mi comunidad por el consenso o se concentra las decisiones en unos pocos?, ¿estamos dispuestos a trabajar para encontrar juntos la voluntad de Dios en los asuntos donde existan diferencia de opinión?, ¿afecta el uso o no del consenso al nivel de pasividad y madurez de una comunidad?



0 comentarios:

Publicar un comentario