Ir al contenido principal

ADVERTENCIA CONTRA EL ORGULLO (DANIEL 4-5)

Los capítulos 4 y 5 cuentan dos historias diferentes, con dos reyes diferentes, pero con un mismo tema: el orgullo.

Todos tenemos niveles de influencia, donde somos tenidos en cuenta, ya sea entre nuestros familiares, amigos, compañeros, vecinos o mediante cargos públicos de responsabilidad. También contamos con posesiones de algún tipo. Cuando nuestra fama ante otros, nuestras posesiones o nuestras acciones determinan nuestro valor, corremos el peligro de deprimirnos o enorgullecernos.

El poderoso rey Nabucodonosor y años después, su hijo  Belsasar, tuvieron de parte de Dios avisos importantes acerca de las consecuencias de caer en el orgullo.

El primero tuvo un sueño estando en su cama:

"Una noche tuve un sueño que me asustó; mientras estaba en la cama vi visiones que me aterraron." (4:5)

 y el segundo recibió una escritura misteriosa sobre una pared durante un banquete:

"De pronto, vieron los dedos de una mano humana que escribía sobre la pared blanqueada del palacio del rey, cerca del candelabro. El propio rey vio la mano mientras escribía" (5:5)

Daniel es quien interpreta ambos acontecimientos, siendo los dos una advertencia de parte de Dios para aquellos dos líderes poderosos que vivían sin tener en cuenta a su Creador.

Los dos primeros capítulos del Génesis nos hablan de que el ser humano ha sido creado a imagen y semejanza de Dios y se le dio la responsabilidad de administrar los recursos en el jardín del Eden. El Salmo 8 hace eco de esta realidad:

"Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria,
Y el hijo del hombre, para que lo visites?
Le has hecho poco menor que los ángeles,
Y lo coronaste de gloria y de honra.
Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos;
Todo lo pusiste debajo de sus pies:
Ovejas y bueyes, todo ello,
Y asimismo las bestias del campo,
Las aves de los cielos y los peces del mar;
Todo cuanto pasa por los senderos del mar." (Salmo 8:4-8)

Sin embargo, cuando los seres humanos nos rebelamos contra Dios decidiendo nosotros mismos lo que está bien y está mal independientemente de lo que el Creador ha dictado, esa imagen divina se distorsiona en nosotros. Ya no es su Amor quien determina nuestro valor, sino lo que hacemos, lo que tenemos y los que otros dicen de nosotros.

Nabucodonosor no siguió la advertencia de Daniel:

"Doce meses más tarde, el rey caminaba sobre la terraza del palacio real en Babilonia 30y mientras contemplaba la ciudad, dijo: “¡Miren esta grandiosa ciudad de Babilonia! Edifiqué esta hermosa ciudad con mi gran poder para que fuera mi residencia real a fin de desplegar mi esplendor majestuoso”." (4:29-30)

Su actitud hizo que la profecía se cumpliera y que el rey perdiera su cordura y viviera como un animal en vez de como un ser humano.

"Comió pasto como el ganado y lo mojó el rocío del cielo. Vivió de esa manera hasta que el pelo le creció tan largo como las plumas de las águilas y las uñas como las garras de un ave." (4:33b)

Ante esta penosa situación, solo el levantar los ojos al cielo y reconocer al único Dios fue el inicio de su cordura:

"yo, Nabucodonosor, levanté los ojos al cielo. Recuperé la razón, alabé y adoré al Altísimo y di honra a aquel que vive para siempre." (4:34b)

Sin embargo, su hijo Belsasar, no se postró ante Dios aun cuando recibió la advertencia, y acabó asesinado aquella misma noche:

"Esa misma noche mataron a Belsasar, rey de Babilonia." (5:30)

Las dos historias de hoy son excelentes para recordarnos que el camino del orgullo solo nos lleva a la perdición. Además Daniel ofrece un camino alternativo muy práctico y beneficioso para este mundo:

”Rey Nabucodonosor, por favor, acepte mi consejo. Deje de pecar y haga lo correcto. Apártese de su perverso pasado y sea compasivo con los pobres. Quizá, entonces, pueda seguir prosperando”." (4:27)

¿Estoy dispuesto a aceptar el consejo en mi ámbito de influencia y responsabilidad? Propongo leer el verso anterior, cambiando el nombre de "Rey Nabucodonosor" por el mío y contestando a las siguientes preguntas seriamente ante el mismo:

¿Qué significa en estos momentos para mi dejar de pecar y hacer lo correcto?
¿De que hábitos tóxicos del pasado debo apartarme?
¿Qué implica específicamente para mi ser compasivo en mis ámbitos de influencia y responsabilidad?




Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONOCIMIENTO AL QUE SE REFIERE OSEAS (OSEAS 4)

Tras los primeros tres capítulos introductorios, la estructura del libro de Oseas nos ofrece el desarrollo de las quejas y advertencias ante la manera de actuar del pueblo de Israel. Podemos detectar dos bloques que desarrollan estas quejas y advertencias, ambos bloques acaban con un poema de esperanza donde la misericordia de Dios se resalta a pesar del pecado del pueblo y sus consecuencias. El primer bloque abarca desde el capítulo 4 al 11 y el segundo del 12 al 14. Hoy me adentro en el capítulo 4 donde Oseas señala una causa del problema: "Escuchen, israelitas, la palabra del Señor, porque el Señor está en pleito con los habitantes del país, pues no hay fidelidad ni amor ni conocimiento de Dios en el país." (4:1) La falta de fidelidad, amor y conocimiento de Dios ha creado un ambiente desolador, donde la mentira, la injusticia, la lascivia y la adoración a otros dioses están en medio de la vida cotidiana del país. "Proliferan perjurios y mentiras, asesi

PACIENCIA NO ES RESIGNACIÓN (SANTIAGO 5:7-20)

Llego al final de mi reflexión en el libro de Santiago. Tras sus comentarios acerca de los ricos opresores, Santiago nos invita a la paciencia: "Por vuestra parte, hermanos, esperad con paciencia la venida gloriosa del Señor. Como espera el labrador el fruto precioso de la tierra, aguardando pacientemente que lleguen las [lluvias] de otoño y primavera, así vosotros tened paciencia y buen ánimo, porque está próxima la venida gloriosa del Señor. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para que no seáis condenados; el juez ya está a las puertas." (5:7-9) No podemos negarlo, vivimos en un mundo lleno de injusticias, donde muchas veces el que hace el mal parece prosperar y el inocente e injusto sufre. La receta de Santiago no es una forzosa resignación, por el contrario nos habla de paciencia, lo cual está relacionado con tener paz en medio de circunstancias adversas. Me ayuda que el autor ponga el ejemplo de los profetas y del mismo Job, porque ellos representan la reivindic

LEVÍTICO Y EL CALENDARIO LITÚRGICO (LEVÍTICO 23-25)

Al adentrarme en los capítulos del 23 al 25 del libro de Levítico, nos encontramos con siete fiestas que los Israelitas celebraban a lo largo del año. Estas celebraciones permitían un ritmo de continuo recordatorio acerca de como vivir conectados con Dios e integrando aspectos claves de la vida espiritual. Una celebración semanal es el día de reposo, el cual les recordaba que la vida de explotación que vivieron en Egipto debe ser rechazada. El reposo les invitaba a disfrutar del fruto del trabajo y a recordar que lo que habían hecho los Egipcios con ellos, ellos no lo debían hacer con el extranjero en medio de s propia tierra. "Le dijo el Señor a Moisés: — Habla a los israelitas y diles: Estas son mis fiestas, las fiestas dedicadas al Señor en las que convocarán asambleas sagradas: Durante seis días se podrá trabajar, pero el séptimo día será de descanso, día de asamblea sagrada. No harán en él trabajo alguno: es día de descanso dedicado al Señor dondequiera que habiten.&quo