Ir al contenido principal

NUESTRA INTEGRIDAD A PRUEBA (DANIEL 3)

En el capítulo 3, Nabucodonosor hace una gran estatua y pide que todo el mundo se postre ante ella, quien no lo haga será arrojado a un horno de fuego:

"Cuando oigan tocar la trompeta, la flauta, la cítara, la lira, el arpa, la zampoña y otros instrumentos musicales, inclínense rostro en tierra y rindan culto a la estatua de oro del rey Nabucodonosor. ¡Cualquiera que se rehúse a obedecer, será arrojado inmediatamente a un horno ardiente!»." (3:5-6)

Sin embargo, Sadrac, Mesac y Abed-nego, rehusaron postrarse ante la estatua, lo cual llega a oídos del rey quien les da una nueva oportunidad para salvar sus vidas:

"Les daré una oportunidad más para inclinarse y rendir culto a la estatua que he hecho cuando oigan el sonido de los instrumentos musicales. Sin embargo, si se niegan, serán inmediatamente arrojados al horno ardiente y entonces, ¿qué dios podrá rescatarlos de mi poder?" (3:15)

Es en este momento crucial, que nos encontramos con una declaración de fe radical por parte de estos jóvenes:

"Sadrac, Mesac y Abed-nego contestaron: —Oh Nabucodonosor, no necesitamos defendernos delante de usted. Si nos arrojan al horno ardiente, el Dios a quien servimos es capaz de salvarnos. Él nos rescatará de su poder, su majestad; pero aunque no lo hiciera, deseamos dejar en claro ante usted que jamás serviremos a sus dioses ni rendiremos culto a la estatua de oro que usted ha levantado." (3:16-18)

En esta declaración encontramos un sentido profundo de la adoración. Estos jóvenes sabían que el Dios a quien obedecían y servían podría librarlos del horno de fuego, sin embargo, aunque no los librara, ellos tenían claro que igualmente le obedecerían y servirían. ¿Servimos a Dios y a los demás esperando algo a cambio?

Vivimos en un mundo hedonista, donde se espera que nuestras acciones nos lleven al bienestar, y no es que la vida de fe sea una invitación al sadomasoquismo, ni mucho menos, pero vivir en integridad, en justicia y rectitud, no siempre nos llevará por un camino cómodo y gratificante. Entender esto, nos librará de una fe superficial, egoista y religiosa y nos llevará a entender que el verdadero sentido y fundamento de nuestro vivir no lo determina los placeres y bendiciones temporales.

Viene a mi mente la oración de Teresa de Ávila:

"Nada te turbe, nada te espante, quien a Dios tiene, nada le falta, solo Dios basta"

Estos jóvenes pudieron responder con valentía e integridad porque la esperanza de ellos no estaba en otra cosa que en Dios mismo.

Dios, en este caso, los libró y Nabudonosor acabó alabando al Dios de Sadrac, Mesac y Abed-nego:

"Entonces los altos funcionarios, autoridades, gobernadores y asesores los rodearon y vieron que el fuego no los había tocado. No se les había chamuscado ni un cabello, ni se les había estropeado la ropa. ¡Ni siquiera olían a humo! Entonces Nabucodonosor dijo: «¡Alabado sea el Dios de Sadrac, Mesac y Abed-nego! Envió a su ángel para rescatar a sus siervos que confiaron en él. Desafiaron el mandato del rey y estuvieron dispuestos a morir en lugar de servir o rendir culto a otro dios que no fuera su propio Dios." (3:27-28)

Pero las historias bíblicas y la historia de la iglesia nos hablan de que no siempre contaremos con estas intervenciones liberadoras. Pensemos por ejemplo en Juan el Bautista, a quien acabaron cortando la cabeza, o de Esteban que murió apedreado. Pensemos en Dietrich Bonhoeffer quien acabó siendo ejecutado en una prisión, apenas unos días antes de la liberación de Alemania y son unos escasos ejemplos.

Dietrich Bonhoeffer escribió en el clásico "El Costo Del Discipulado":

"Reclamamos ser libres de toda coacción legal, del auto-martirio y la mortificación y completamos esto oponiéndonos al uso evangélico apropiado de la disciplina y el ascetismo; de esta manera excusamos nuestra auto- complacencia e irregularidad en la oración, la meditación y en nuestra vida física. Pero el contraste  entre nuestro comportamiento y la palabra de Jesús es demasiado dolorosamente evidente. 
Nos olvidamos que el discipulado significa alejarnos del mundo, y nos olvidamos del verdadero gozo y libertad que son el resultado de una piadosa norma de vida." 

¿Cómo nuestra formación espiritual puede ayudarnos a un vida íntegra aun cuando eso implique más problemas? Cuando estoy en una situación no deseada, ¿de qué manera Dios me llama a una vida fiel y santa? ¿Qué dificultades encuentro cuando trato de responder en integridad en medio de dificultades?











Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONOCIMIENTO AL QUE SE REFIERE OSEAS (OSEAS 4)

Tras los primeros tres capítulos introductorios, la estructura del libro de Oseas nos ofrece el desarrollo de las quejas y advertencias ante la manera de actuar del pueblo de Israel. Podemos detectar dos bloques que desarrollan estas quejas y advertencias, ambos bloques acaban con un poema de esperanza donde la misericordia de Dios se resalta a pesar del pecado del pueblo y sus consecuencias. El primer bloque abarca desde el capítulo 4 al 11 y el segundo del 12 al 14. Hoy me adentro en el capítulo 4 donde Oseas señala una causa del problema: "Escuchen, israelitas, la palabra del Señor, porque el Señor está en pleito con los habitantes del país, pues no hay fidelidad ni amor ni conocimiento de Dios en el país." (4:1) La falta de fidelidad, amor y conocimiento de Dios ha creado un ambiente desolador, donde la mentira, la injusticia, la lascivia y la adoración a otros dioses están en medio de la vida cotidiana del país. "Proliferan perjurios y mentiras, asesi

PACIENCIA NO ES RESIGNACIÓN (SANTIAGO 5:7-20)

Llego al final de mi reflexión en el libro de Santiago. Tras sus comentarios acerca de los ricos opresores, Santiago nos invita a la paciencia: "Por vuestra parte, hermanos, esperad con paciencia la venida gloriosa del Señor. Como espera el labrador el fruto precioso de la tierra, aguardando pacientemente que lleguen las [lluvias] de otoño y primavera, así vosotros tened paciencia y buen ánimo, porque está próxima la venida gloriosa del Señor. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para que no seáis condenados; el juez ya está a las puertas." (5:7-9) No podemos negarlo, vivimos en un mundo lleno de injusticias, donde muchas veces el que hace el mal parece prosperar y el inocente e injusto sufre. La receta de Santiago no es una forzosa resignación, por el contrario nos habla de paciencia, lo cual está relacionado con tener paz en medio de circunstancias adversas. Me ayuda que el autor ponga el ejemplo de los profetas y del mismo Job, porque ellos representan la reivindic

LEVÍTICO Y EL CALENDARIO LITÚRGICO (LEVÍTICO 23-25)

Al adentrarme en los capítulos del 23 al 25 del libro de Levítico, nos encontramos con siete fiestas que los Israelitas celebraban a lo largo del año. Estas celebraciones permitían un ritmo de continuo recordatorio acerca de como vivir conectados con Dios e integrando aspectos claves de la vida espiritual. Una celebración semanal es el día de reposo, el cual les recordaba que la vida de explotación que vivieron en Egipto debe ser rechazada. El reposo les invitaba a disfrutar del fruto del trabajo y a recordar que lo que habían hecho los Egipcios con ellos, ellos no lo debían hacer con el extranjero en medio de s propia tierra. "Le dijo el Señor a Moisés: — Habla a los israelitas y diles: Estas son mis fiestas, las fiestas dedicadas al Señor en las que convocarán asambleas sagradas: Durante seis días se podrá trabajar, pero el séptimo día será de descanso, día de asamblea sagrada. No harán en él trabajo alguno: es día de descanso dedicado al Señor dondequiera que habiten.&quo