Ir al contenido principal

UN LLAMADO A LA PACIENCIA E INTEGRIDAD (DANIEL 7)


En el capítulo dos el rey Nabucodonosor tuvo un sueño acerca de reinos que no prevalecerían, en el capítulo siete es Daniel quien sueña en relación al mismo tema.

Daniel sueña con cuatro bestias; una es como un león, otra como un oso, otra como un leopardo con alas y la otra como un gran monstruo lleno de cuernos, lo cual parece identificar a un imperio, siendo los cuernos un símbolo común de reyes en el Antiguo Testamento. Todo ello nos habla de reinos arrogantes que se levantan contra Dios y quienes le sirven. 

También ve el profeta una imagen que representa a Dios y que denomina "el anciano de dias". Ante su presencia el gran monstruo y las demás bestias son destruidas. Además ve una imagen que describe como un hijo de hombre, que es una representación tanto del pueblo de Dios como de un rey descendiente del rey David, este se sienta al lado del "anciano de dias" y es exaltado por él recibiendo todo dominio gloria y reino:

"Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido." (7:14)

Los cristianos identificamos en esta figura también a Jesús, el Hijo del Hombre. 

Daniel recibe la interpretación de su sueño a través de la intervención de un ángel y el mensaje es claro: los reinos arrogantes que se levantan contra Dios y contra quienes sirven a Dios, no prevalecerán. Esto concuerda con el sueño de Nabucodonosor, aquella estatua de diferentes materiales que representaba diferentes reinos que acaban siendo destruidos, prevaleciendo al final un solo reino.

En este punto del libro, tenemos tres historias que representan la fidelidad del señor con su pueblo en medio de la persecución:

Capítulo 1: Daniel y sus amigos deciden no contaminarse con la comida del rey y se ven más fuertes que el resto a pesar de su dieta

Capítulo 3: Los amigos de Daniel son librados del horno de fuego al que son lanzados por no postrarse ante otros dioses.

Capítulo 6: Daniel es librado del foso de los leones al que es lanzado por postrarse a orar ante Dios. 

Y cuatro historias que muestran que el sufrimiento de los que sirven a Dios viene por reinos arrogantes que viven en contra de la voluntad de Dios, pero que estos reinos no prevalecerán:

Capítulo 2 y 7: el sueño de Nabucodonosor de la estatuta que fue destruida y el de Daniel donde las bestias son destruidas.

Capítulo 4 y 5: El sueño de Nabucodonosor y la escritura en la pared de su hijo Belsasar que les advertía de no ser arrogante.

Todo lo visto hasta ahora son palabras de aliento para permanecer fieles en nuestra fe a pesar de las oposiciones que enfrentemos. En realidad se trata de un llamado a la paciencia y a la esperanza de que aunque todo a nuestro alrededor parezca decir lo contrario, finalmente la verdad, la justicia y la misericordia prevalecerán. 

Nuestra mirada en Jesús, el Hijo del Hombre, es clave en este proceso de espera que no implica pasividad, sino un caminar en integridad, aun cuando dicho caminar nos pueda traer problemas. 

¿Qué oposiciones a la justicia y el amor encuentro fuera y dentro de mi? ¿Soy consciente de que dichas fuerzas no prevalecerán y serán destruidas? ¿Cómo afecta esta verdad divina en el presente? ¿Qué significa para mi vivir en integridad en medio de la dificultad?



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONOCIMIENTO AL QUE SE REFIERE OSEAS (OSEAS 4)

Tras los primeros tres capítulos introductorios, la estructura del libro de Oseas nos ofrece el desarrollo de las quejas y advertencias ante la manera de actuar del pueblo de Israel. Podemos detectar dos bloques que desarrollan estas quejas y advertencias, ambos bloques acaban con un poema de esperanza donde la misericordia de Dios se resalta a pesar del pecado del pueblo y sus consecuencias. El primer bloque abarca desde el capítulo 4 al 11 y el segundo del 12 al 14. Hoy me adentro en el capítulo 4 donde Oseas señala una causa del problema: "Escuchen, israelitas, la palabra del Señor, porque el Señor está en pleito con los habitantes del país, pues no hay fidelidad ni amor ni conocimiento de Dios en el país." (4:1) La falta de fidelidad, amor y conocimiento de Dios ha creado un ambiente desolador, donde la mentira, la injusticia, la lascivia y la adoración a otros dioses están en medio de la vida cotidiana del país. "Proliferan perjurios y mentiras, asesi

PACIENCIA NO ES RESIGNACIÓN (SANTIAGO 5:7-20)

Llego al final de mi reflexión en el libro de Santiago. Tras sus comentarios acerca de los ricos opresores, Santiago nos invita a la paciencia: "Por vuestra parte, hermanos, esperad con paciencia la venida gloriosa del Señor. Como espera el labrador el fruto precioso de la tierra, aguardando pacientemente que lleguen las [lluvias] de otoño y primavera, así vosotros tened paciencia y buen ánimo, porque está próxima la venida gloriosa del Señor. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para que no seáis condenados; el juez ya está a las puertas." (5:7-9) No podemos negarlo, vivimos en un mundo lleno de injusticias, donde muchas veces el que hace el mal parece prosperar y el inocente e injusto sufre. La receta de Santiago no es una forzosa resignación, por el contrario nos habla de paciencia, lo cual está relacionado con tener paz en medio de circunstancias adversas. Me ayuda que el autor ponga el ejemplo de los profetas y del mismo Job, porque ellos representan la reivindic

LEVÍTICO Y EL CALENDARIO LITÚRGICO (LEVÍTICO 23-25)

Al adentrarme en los capítulos del 23 al 25 del libro de Levítico, nos encontramos con siete fiestas que los Israelitas celebraban a lo largo del año. Estas celebraciones permitían un ritmo de continuo recordatorio acerca de como vivir conectados con Dios e integrando aspectos claves de la vida espiritual. Una celebración semanal es el día de reposo, el cual les recordaba que la vida de explotación que vivieron en Egipto debe ser rechazada. El reposo les invitaba a disfrutar del fruto del trabajo y a recordar que lo que habían hecho los Egipcios con ellos, ellos no lo debían hacer con el extranjero en medio de s propia tierra. "Le dijo el Señor a Moisés: — Habla a los israelitas y diles: Estas son mis fiestas, las fiestas dedicadas al Señor en las que convocarán asambleas sagradas: Durante seis días se podrá trabajar, pero el séptimo día será de descanso, día de asamblea sagrada. No harán en él trabajo alguno: es día de descanso dedicado al Señor dondequiera que habiten.&quo