Ir al contenido principal

EL INCÓMODO PROFETA (OSEAS 5-10)

Shane Claiborne (activista cristiano)
Oseas no solo señaló que el pueblo perece por falta de conocimiento, a lo largo del libro no deja de señalar las consecuencias del camino que han tomado:

"La soberbia de Israel le desmentirá en su cara; Israel y Efraín tropezarán en su pecado, y Judá tropezará también con ellos." (5:5)

Pienso en las consecuencias que sufro al vivir en un mundo roto y también al ser partícipe yo mismo de la soberbia que me aparta de Dios. A pesar de este incómodo señalamiento, Oseas nos trae un rayo de esperanza al decir:

"Venid y volvamos a Jehová; porque él arrebató, y nos curará; hirió, y nos vendará. Nos dará vida después de dos días; en el tercer día nos resucitará, y viviremos delante de él." (6:1-2)

En estos días estoy practicando el oficio diario haciendo uso de oraciones que los cristianos han usado durante siglos. En estas oraciones encuentro una invitación constante a volverme al Señor, a reconocer mi necesidad de él en medio de mi condición actual. Cada mañana recito las siguientes palabras:

"¿A quien he de buscar?, al Señor mi Dios, con todo mi corazón, con toda mi mente y con todas mis fuerzas. Señor, ¿A quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna, y nosotros hemos creído y sabemos que tu eres el santo de Dios. ¡Alabado seas Señor Jesús, Rey de gloria infinita." 

No puedo negar que el Señor no siempre me libra de las consecuencias de mis propios errores, aun a veces tampoco me libra de las consecuencias de los errores de otros. Sin embargo, quien ha permitido que pase por momentos tan terribles, no me dejará, él sabe como usar todo para mi propio bien y madurez y finalmente lo que más desea es sanar y vendar mis heridas, resucitar lo que está muerto y darme una vida abundante. 

No obstante, el profeta no deja de señalar a lo largo de los capítulos en los que me adentro hoy la hipocresía del pueblo en su adoración: ellos quebrantan una y otra vez los 10 mandamientos, permiten horribles injusticias en medio de la sociedad y después ofrecen sacrificio como si lo ocurrido no tuviera importancia. Parece que la sanidad llegará, pero hay que pasar por el quirófano, hay que sacar a la luz toda la infección y mostrar que Dios desea un caminar diferente. Por mucha liturgia y prácticas religiosas que tengamos integrados en nuestras rutinas, el profeta quiere evitar que tales prácticas sean en realidad una máscara que nos oculte el problema de fondo:

"Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y conocimiento de Dios más que holocaustos." (6:6)

¿Nos estamos escondiendo de Dios en medio de nuestras liturgias y subcultura religiosa? ¿Qué hay en realidad detrás de nuestras apariencias?

Oseas sigue señalando que por si fuera poco, el pueblo también está ofreciendo sacrificios a otros dioses paganos, y en vez de confiar en Dios, está tratando de confiar en sus alianzas políticas con grandes super potencias como Egipto y Asiria:

"Efraín fue como paloma incauta, sin entendimiento; llamarán a Egipto, acudirán a Asiria." (7:11)

Pienso en como en vez de confiar en Dios, nosotros decidimos vivir hoy como el resto del mundo, poniendo nuestra principal confianza en el poder limitar y en las grandes empresas. Los centros comerciales se han convertido en los nuevos templos y el materialismo y consumismo en la nueva religión. Sin embargo, Oseas le dice al pueblo que finalmente Asiria se volverá contra ellos. 

¿Es Dios nuestra verdadera fuente de confianza o estamos confiando en quien un día se volverá contra nosotros?

Las denuncias constantes de Oseas son incómodas, pero esto formaba parte del ministerio profético en la época. Esta labor de hacer de conciencia espiritual hacía que los profetas fueran pocos queridos en su entorno, a menudo el rechazo que recibían les llevaba a vivir al margen de la sociedad y a veces incluso eran perseguidos y asesinados. 

"Ustedes dicen: «El profeta es un necio. El hombre inspirado es un loco.» Pero lo dicen porque están llenos de maldad, porque su odio es grande." (9:7b)

No obstante, si queremos andar el camino de la espiritualidad profunda, vamos a necesitar que nos acompañen profetas, me refiero a esas personas que nos aman lo suficiente para no decir solo lo que nos gustaría oír, sino también lo que necesitamos escuchar y estamos ignorando. 

¿Por qué no le pedimos a Dios que ponga a nuestro lado este tipo de personas? Es más, ¿qué podemos hacer para que en nuestras comunidades se favorezca la necesidad de apoyarnos diciéndonos también lo que es incómodo?

Hace unos meses estaba teniendo mi tiempo regular con un pequeño grupo de hombres de mi comunidad cristiana, nos vemos para rendirnos cuentas de como estamos viviendo. Uno de ellos dijo sabiamente: "yo necesito saber que en este grupo me vais a llamar la atención si no ando debidamente, necesito gente que me reprenda con amor", no se si lo dijo, porque a veces, tratando de huir de aquellos que viven desde el juicio constante de los demás desde un espíritu intolerante y controlador, podemos caer en el otro extremo, el de solo decirle a los demás, aquello que quieren oír y no lo que necesitan oír. 

¿Hay alguien que me está diciendo algo tan incómodo como necesario para mi vida espiritual? ¿Hay algo que debo decir con amor a alguien y que por alguna razón me cuesta?



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONOCIMIENTO AL QUE SE REFIERE OSEAS (OSEAS 4)

Tras los primeros tres capítulos introductorios, la estructura del libro de Oseas nos ofrece el desarrollo de las quejas y advertencias ante la manera de actuar del pueblo de Israel. Podemos detectar dos bloques que desarrollan estas quejas y advertencias, ambos bloques acaban con un poema de esperanza donde la misericordia de Dios se resalta a pesar del pecado del pueblo y sus consecuencias. El primer bloque abarca desde el capítulo 4 al 11 y el segundo del 12 al 14. Hoy me adentro en el capítulo 4 donde Oseas señala una causa del problema: "Escuchen, israelitas, la palabra del Señor, porque el Señor está en pleito con los habitantes del país, pues no hay fidelidad ni amor ni conocimiento de Dios en el país." (4:1) La falta de fidelidad, amor y conocimiento de Dios ha creado un ambiente desolador, donde la mentira, la injusticia, la lascivia y la adoración a otros dioses están en medio de la vida cotidiana del país. "Proliferan perjurios y mentiras, asesi

PACIENCIA NO ES RESIGNACIÓN (SANTIAGO 5:7-20)

Llego al final de mi reflexión en el libro de Santiago. Tras sus comentarios acerca de los ricos opresores, Santiago nos invita a la paciencia: "Por vuestra parte, hermanos, esperad con paciencia la venida gloriosa del Señor. Como espera el labrador el fruto precioso de la tierra, aguardando pacientemente que lleguen las [lluvias] de otoño y primavera, así vosotros tened paciencia y buen ánimo, porque está próxima la venida gloriosa del Señor. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para que no seáis condenados; el juez ya está a las puertas." (5:7-9) No podemos negarlo, vivimos en un mundo lleno de injusticias, donde muchas veces el que hace el mal parece prosperar y el inocente e injusto sufre. La receta de Santiago no es una forzosa resignación, por el contrario nos habla de paciencia, lo cual está relacionado con tener paz en medio de circunstancias adversas. Me ayuda que el autor ponga el ejemplo de los profetas y del mismo Job, porque ellos representan la reivindic

LEVÍTICO Y EL CALENDARIO LITÚRGICO (LEVÍTICO 23-25)

Al adentrarme en los capítulos del 23 al 25 del libro de Levítico, nos encontramos con siete fiestas que los Israelitas celebraban a lo largo del año. Estas celebraciones permitían un ritmo de continuo recordatorio acerca de como vivir conectados con Dios e integrando aspectos claves de la vida espiritual. Una celebración semanal es el día de reposo, el cual les recordaba que la vida de explotación que vivieron en Egipto debe ser rechazada. El reposo les invitaba a disfrutar del fruto del trabajo y a recordar que lo que habían hecho los Egipcios con ellos, ellos no lo debían hacer con el extranjero en medio de s propia tierra. "Le dijo el Señor a Moisés: — Habla a los israelitas y diles: Estas son mis fiestas, las fiestas dedicadas al Señor en las que convocarán asambleas sagradas: Durante seis días se podrá trabajar, pero el séptimo día será de descanso, día de asamblea sagrada. No harán en él trabajo alguno: es día de descanso dedicado al Señor dondequiera que habiten.&quo