Ir al contenido principal

EJERCICIO PARA EL CORAZÓN HERIDO (FILIPENSES 2)

Pablo en el capítulo 2 de Filipenses sigue animando a sus receptores a una vida piadosa a través de consejos.

Uno en especial me destaca en este día:

"Nada hagáis por contienda y vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo" (v. 3)

He de reconocer que mi corazón roto en ocasiones me lleva a basar mi valor en base a sentirme superior a los demás. Entonces las actividades que hago pueden parecer muy honrosas, piadosas y espirituales, pero a la vez pueden estar impulsadas por una actitud incorrecta basadas en el egoismo que mana de un corazón herido. Esto se pone de manifiesto, por ejemplo, cuando otros reciben el reconocimiento o la oportunidad que me gustaría, y en vez de alegrarme me entristezco.

El ejercicio que Pablo propone es muy práctico y es el siguiente:

"Que cada uno busque no su propio provecho, sino el de los otros" (v. 4)

La invitación no es a mirar lo que yo deseo y necesito como prioridad, sino lo que otros desean y necesitan e involucrarme en ayudarles. Se trata por tanto de comportarnos como lo hizo Cristo, quien fue capaz incluso de humillarse para ponerse a nuestra altura.

Dos cosas para mi en este día:

1) Reconocer ante Dios que mi corazón herido puede impulsarme a actitudes egoistas y motivaciones erradas independientemente de lo respetable y espiritual que sea la acción que desarrolle.

2) Esforzarme en buscar el bien de los demás, adiestrando mi cuerpo a vivir como Cristo vivió.

Por supuesto, mi esfuerzo no tiene el poder de transformar la naturaleza de mi corazón, yo diría que ni incluso la capacidad para imitarle. Sin embargo el apóstol me recuerda lo siguiente:

"Es Dios mismo quien realiza en vosotros el querer y el hacer, más allá de vuestra buena disposición" (v. 13)

Deduzco por tanto que la fe que accede a la gracia que me transforma, es una fe activa, que reconoce su necesidad ante Dios y que práctica la imitación de Cristo, sabiendo que es el mismo Dios quien nos está impulsando a ello, dandonos el poder para realizarlo y a la vez transformándonos.

Es hora por tanto de colocarme en el lugar donde la sola gracia de Dios me transforma, hora de manifestar el regalo de la fe viva con obras que buscan el bien de los demás.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONOCIMIENTO AL QUE SE REFIERE OSEAS (OSEAS 4)

Tras los primeros tres capítulos introductorios, la estructura del libro de Oseas nos ofrece el desarrollo de las quejas y advertencias ante la manera de actuar del pueblo de Israel. Podemos detectar dos bloques que desarrollan estas quejas y advertencias, ambos bloques acaban con un poema de esperanza donde la misericordia de Dios se resalta a pesar del pecado del pueblo y sus consecuencias. El primer bloque abarca desde el capítulo 4 al 11 y el segundo del 12 al 14. Hoy me adentro en el capítulo 4 donde Oseas señala una causa del problema: "Escuchen, israelitas, la palabra del Señor, porque el Señor está en pleito con los habitantes del país, pues no hay fidelidad ni amor ni conocimiento de Dios en el país." (4:1) La falta de fidelidad, amor y conocimiento de Dios ha creado un ambiente desolador, donde la mentira, la injusticia, la lascivia y la adoración a otros dioses están en medio de la vida cotidiana del país. "Proliferan perjurios y mentiras, asesi

PACIENCIA NO ES RESIGNACIÓN (SANTIAGO 5:7-20)

Llego al final de mi reflexión en el libro de Santiago. Tras sus comentarios acerca de los ricos opresores, Santiago nos invita a la paciencia: "Por vuestra parte, hermanos, esperad con paciencia la venida gloriosa del Señor. Como espera el labrador el fruto precioso de la tierra, aguardando pacientemente que lleguen las [lluvias] de otoño y primavera, así vosotros tened paciencia y buen ánimo, porque está próxima la venida gloriosa del Señor. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para que no seáis condenados; el juez ya está a las puertas." (5:7-9) No podemos negarlo, vivimos en un mundo lleno de injusticias, donde muchas veces el que hace el mal parece prosperar y el inocente e injusto sufre. La receta de Santiago no es una forzosa resignación, por el contrario nos habla de paciencia, lo cual está relacionado con tener paz en medio de circunstancias adversas. Me ayuda que el autor ponga el ejemplo de los profetas y del mismo Job, porque ellos representan la reivindic

LEVÍTICO Y EL CALENDARIO LITÚRGICO (LEVÍTICO 23-25)

Al adentrarme en los capítulos del 23 al 25 del libro de Levítico, nos encontramos con siete fiestas que los Israelitas celebraban a lo largo del año. Estas celebraciones permitían un ritmo de continuo recordatorio acerca de como vivir conectados con Dios e integrando aspectos claves de la vida espiritual. Una celebración semanal es el día de reposo, el cual les recordaba que la vida de explotación que vivieron en Egipto debe ser rechazada. El reposo les invitaba a disfrutar del fruto del trabajo y a recordar que lo que habían hecho los Egipcios con ellos, ellos no lo debían hacer con el extranjero en medio de s propia tierra. "Le dijo el Señor a Moisés: — Habla a los israelitas y diles: Estas son mis fiestas, las fiestas dedicadas al Señor en las que convocarán asambleas sagradas: Durante seis días se podrá trabajar, pero el séptimo día será de descanso, día de asamblea sagrada. No harán en él trabajo alguno: es día de descanso dedicado al Señor dondequiera que habiten.&quo