Ir al contenido principal

EL INCÓMODO Y NECESARIO MENSAJE DE AMÓS PARA HOY (AMÓS 1-2)

El libro de Amós está escrito en el tiempo en el cual el reino del norte, Israel y el reino del sur, Judá, están divididos, siendo Jeroboam II quien gobierna en Israel. Si bien este rey consiguió importantes riquezas y victorias, también es cierto que permitió que la idolatría y la injusticia se generalizaran. Ante la maldad que se extendía, es que Amós, un pastor de Tecoa, siente el llamado de Dios de subir hasta Bethel, donde se encuentra un importante templo, y en esta ciudad lleva a cabo su denuncia. Este libro recoge sus sermones y poemas:

"Palabras que Amós, uno de los pastores de Tecoa, recibió sobre Israel en visión profética en tiempos de Ozías, rey de Judá, y de Jeroboán, hijo de Joás, rey de Israel, dos años antes del terremoto." (1:1)

La obra dice de si misma que se trata de la palabras que Amós recibió sobre Israel, sin embargo, lo primero que encontramos son denuncias acerca de naciones que rodean a Israel, concretamente Amós profetiza contra Damasco (1:3-5), Gaza y los filisteos (1:6-8), Tiro y los fenicios (1:9-10), Edom (1:11-12), Amón (1:13-15), Moab (2:1-3) para llegar a Judá (2:4-5) y finalizar en Israel como epicentro de la injusticia, con más denuncia de maldades e injusticias que con el resto (2:6-16).

Israel había olvidado a los pobres hasta el punto de venderlos como esclavos y negarles representación legal.

"Venden al inocente por dinero,
al pobre por un par de sandalias;
aplastan contra el polvo al desvalido
y no imparten justicia al indefenso;" 
(2:6a-7b)

A todo ello se le une prácticas inmorales e idolátricas que empiezan a ser comunes en el entorno. ¿Cómo es que el pueblo que fue esclavo y explotado en Egipto y al que Dios liberó, se puede dedicar ahora a esclavizar y explotar? Amós dice que esto se va a acabar.

El mensaje de Amós sigue siendo muy necesario en nuestros días, sobre todo cuando comprobamos la realidad de que los seres humanos somos capaces de repetir con los demás, los males que han cometido con nosotros mismos. El que luchemos para no repetir con nuestros hijos, aquellas conductas y actitudes de nuestros padres, que crearon en nosotros inseguridad o rebeldía, nos hace ver lo fácil que es repetir modelos que consideramos errados. Los israelitas fueron liberados del faraón, pero la historia comprobó que necesitaban ser liberados del faraón que llevaban en sus corazones.

A veces, podemos creer que por usar títulos como "pueblo de Dios", "redimidos" somos mejores que el resto del mundo, sin embargo Amós nos lleva a descubrir que a veces nuestros pecados y maldades pueden ser peores de aquellos que nos rodean y no usan nuestros mismos títulos.

Aun podemos cometer el terrible error de pensar que los errores del pasado no se están cometiendo en nuestros días, sin embargo, no sería difícil comprobar que aquellos que tenemos "rutinas religiosas" y nos identificamos abiertamente con el Camino de Jesús, también podemos estar colaborando con la explotación de los más desfavorecidos, mirando hacía otro lado cuando compramos ropa realizada por menores en condiciones injustas o haciendo depender nuestro gozo y paz en base a la filosofía materialista y consumista que se desarrollan en los nuevos templos páganos de occidente, a los que llamamos centros comerciales. Quizás no vamos a casas de prostitución, pero secretamente podemos estar consumiendo la pornografía que se nos ofrece desde Internet. Podemos estar denunciando la violencia de género y a la vez participar en la opresión de nuestra pareja por no hacer una planificación justa de las tareas básicas del hogar o boicotearle decisiones que creemos que nos corresponde a nosotros.

El ministerio profético en nuestros días, también puede señalar la maldad en nuestro entorno para finalmente comprobar que el pueblo de Dios puede estar haciéndolo aun peor, de ahí que el mensaje de Amós nos sea tan incómodo como necesario.

¿Tiendo a ver la maldad fuera de mi entorno y fuera de mi mismo? ¿Y si el mensaje de Amós es para mi hoy? Si así fuera, ¿Cómo responderé al mismo?




Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONOCIMIENTO AL QUE SE REFIERE OSEAS (OSEAS 4)

Tras los primeros tres capítulos introductorios, la estructura del libro de Oseas nos ofrece el desarrollo de las quejas y advertencias ante la manera de actuar del pueblo de Israel. Podemos detectar dos bloques que desarrollan estas quejas y advertencias, ambos bloques acaban con un poema de esperanza donde la misericordia de Dios se resalta a pesar del pecado del pueblo y sus consecuencias. El primer bloque abarca desde el capítulo 4 al 11 y el segundo del 12 al 14. Hoy me adentro en el capítulo 4 donde Oseas señala una causa del problema: "Escuchen, israelitas, la palabra del Señor, porque el Señor está en pleito con los habitantes del país, pues no hay fidelidad ni amor ni conocimiento de Dios en el país." (4:1) La falta de fidelidad, amor y conocimiento de Dios ha creado un ambiente desolador, donde la mentira, la injusticia, la lascivia y la adoración a otros dioses están en medio de la vida cotidiana del país. "Proliferan perjurios y mentiras, asesi

PACIENCIA NO ES RESIGNACIÓN (SANTIAGO 5:7-20)

Llego al final de mi reflexión en el libro de Santiago. Tras sus comentarios acerca de los ricos opresores, Santiago nos invita a la paciencia: "Por vuestra parte, hermanos, esperad con paciencia la venida gloriosa del Señor. Como espera el labrador el fruto precioso de la tierra, aguardando pacientemente que lleguen las [lluvias] de otoño y primavera, así vosotros tened paciencia y buen ánimo, porque está próxima la venida gloriosa del Señor. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para que no seáis condenados; el juez ya está a las puertas." (5:7-9) No podemos negarlo, vivimos en un mundo lleno de injusticias, donde muchas veces el que hace el mal parece prosperar y el inocente e injusto sufre. La receta de Santiago no es una forzosa resignación, por el contrario nos habla de paciencia, lo cual está relacionado con tener paz en medio de circunstancias adversas. Me ayuda que el autor ponga el ejemplo de los profetas y del mismo Job, porque ellos representan la reivindic

LEVÍTICO Y EL CALENDARIO LITÚRGICO (LEVÍTICO 23-25)

Al adentrarme en los capítulos del 23 al 25 del libro de Levítico, nos encontramos con siete fiestas que los Israelitas celebraban a lo largo del año. Estas celebraciones permitían un ritmo de continuo recordatorio acerca de como vivir conectados con Dios e integrando aspectos claves de la vida espiritual. Una celebración semanal es el día de reposo, el cual les recordaba que la vida de explotación que vivieron en Egipto debe ser rechazada. El reposo les invitaba a disfrutar del fruto del trabajo y a recordar que lo que habían hecho los Egipcios con ellos, ellos no lo debían hacer con el extranjero en medio de s propia tierra. "Le dijo el Señor a Moisés: — Habla a los israelitas y diles: Estas son mis fiestas, las fiestas dedicadas al Señor en las que convocarán asambleas sagradas: Durante seis días se podrá trabajar, pero el séptimo día será de descanso, día de asamblea sagrada. No harán en él trabajo alguno: es día de descanso dedicado al Señor dondequiera que habiten.&quo