Ir al contenido principal

PROCESO DOLOROSO (MIQUEAS 4:8-5:14)

La porción del libro de Miqueas en la que me adentro hoy, está llena de poemas que profundizan en una esperanza futura para el pueblo de Dios.

Miqueas señala el dolor que el pueblo tendrá que pasar por causa de sus rebeliones, no cabe duda de que serán llevados al exilio ante la invasión de Asiria y Babilonia, algo doloroso y nada deseado, lo cual lo describe así:

"Retuércete de dolor, Jerusalén,
y gime como parturienta, Sión,
porque ahora saldrás de la ciudad
y tendrás que vivir en el campo.
Irás a Babilonia, pero serás liberada;
allí te rescatará el Señor de tus enemigos."
(4:10)

El texto me hace pensar en los momentos de grandes crisis en mi vida, donde lo construido durante tiempo y esfuerzo se viene abajo rápidamente. ¿Has sentido vergüenza alguna vez por enfrentar una situación en la que tu debilidad es evidente ante todos? Miqueas lo expresa así en referencia al pueblo de Dios:

"Ahora se reúnen contra ti
un sinfín de naciones que dicen:
“Que [Jerusalén] sea profanada
y que nuestros ojos se recreen
contemplando la ruina de Sión”."
(4:11)

Pero ese no será el fin de la historia, en medio de tal dolor y de los que se alegran del mismo, el pueblo de Dios encuentra esperanza, y puede aferrarse al hecho de que formamos parte de un proceso, en el que al igual que en un quirófano, la dolorosa herida del bisturí acabará trayendo restauración y fuerza:

"Pero desconocen los designios del Señor
y no comprenden que los ha reunido
para [trillarlos] como gavillas en la era.
¡Arriba, pues, Jerusalén y tríllalos!
Te armaré con cuernos de hierro,
te daré pezuñas de bronce."
(4:12-13a)

El capítulo 5 es un texto mesiánico, donde se nos describe un reino diferente, en el que la maldad no prevalecerá y la paz será instaurada. Los cristianos encontramos aquí una profecía muy específica acerca del nacimiento y reino de Jesús, quien nació en Belén y fue llamado por Isaías "Principe de Paz". 

"En cuanto a ti, Belén Efrata,
tan pequeña entre los clanes de Judá,
de ti saldrá el caudillo de Israel,
cuyo origen se remonta a días antiguos,
a un tiempo inmemorial...

...Él nos traerá la paz"
(5:1, 4a)

Nuestra manera de vivir, alejada de Dios, ha traído falta de paz a través de una ruptura en nuestra relación con Dios, con nosotros mismos, con nuestro prójimo y con el resto de la creación. Jesús viene a restaurar lo que el pecado ha roto. Permitir que Él gobierne nuestra vida, implica irremediablemente adentrarnos en una nueva manera de vivir en la que nuestra relación con Dios, con nosotros mismos, con nuestro prójimo y con la naturaleza se ve afectada.

Ver en esta porción bíblica el duelo y la restauración "tomados de la mano", me da la visión de un proceso tan difícil como esperanzador, donde nos toca someternos al Dios que nos ama y no nos dejará en las consecuencias de nuestras miserias y debilidades.

¿Cómo me afecta saber que el dolor y la confusión que siento ahora es parte de un proceso restaurador que se está llevando a cabo? ¿Cómo puedo responder a Dios ante esta perspectiva?





Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONOCIMIENTO AL QUE SE REFIERE OSEAS (OSEAS 4)

Tras los primeros tres capítulos introductorios, la estructura del libro de Oseas nos ofrece el desarrollo de las quejas y advertencias ante la manera de actuar del pueblo de Israel. Podemos detectar dos bloques que desarrollan estas quejas y advertencias, ambos bloques acaban con un poema de esperanza donde la misericordia de Dios se resalta a pesar del pecado del pueblo y sus consecuencias. El primer bloque abarca desde el capítulo 4 al 11 y el segundo del 12 al 14. Hoy me adentro en el capítulo 4 donde Oseas señala una causa del problema: "Escuchen, israelitas, la palabra del Señor, porque el Señor está en pleito con los habitantes del país, pues no hay fidelidad ni amor ni conocimiento de Dios en el país." (4:1) La falta de fidelidad, amor y conocimiento de Dios ha creado un ambiente desolador, donde la mentira, la injusticia, la lascivia y la adoración a otros dioses están en medio de la vida cotidiana del país. "Proliferan perjurios y mentiras, asesi

PACIENCIA NO ES RESIGNACIÓN (SANTIAGO 5:7-20)

Llego al final de mi reflexión en el libro de Santiago. Tras sus comentarios acerca de los ricos opresores, Santiago nos invita a la paciencia: "Por vuestra parte, hermanos, esperad con paciencia la venida gloriosa del Señor. Como espera el labrador el fruto precioso de la tierra, aguardando pacientemente que lleguen las [lluvias] de otoño y primavera, así vosotros tened paciencia y buen ánimo, porque está próxima la venida gloriosa del Señor. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para que no seáis condenados; el juez ya está a las puertas." (5:7-9) No podemos negarlo, vivimos en un mundo lleno de injusticias, donde muchas veces el que hace el mal parece prosperar y el inocente e injusto sufre. La receta de Santiago no es una forzosa resignación, por el contrario nos habla de paciencia, lo cual está relacionado con tener paz en medio de circunstancias adversas. Me ayuda que el autor ponga el ejemplo de los profetas y del mismo Job, porque ellos representan la reivindic

LEVÍTICO Y EL CALENDARIO LITÚRGICO (LEVÍTICO 23-25)

Al adentrarme en los capítulos del 23 al 25 del libro de Levítico, nos encontramos con siete fiestas que los Israelitas celebraban a lo largo del año. Estas celebraciones permitían un ritmo de continuo recordatorio acerca de como vivir conectados con Dios e integrando aspectos claves de la vida espiritual. Una celebración semanal es el día de reposo, el cual les recordaba que la vida de explotación que vivieron en Egipto debe ser rechazada. El reposo les invitaba a disfrutar del fruto del trabajo y a recordar que lo que habían hecho los Egipcios con ellos, ellos no lo debían hacer con el extranjero en medio de s propia tierra. "Le dijo el Señor a Moisés: — Habla a los israelitas y diles: Estas son mis fiestas, las fiestas dedicadas al Señor en las que convocarán asambleas sagradas: Durante seis días se podrá trabajar, pero el séptimo día será de descanso, día de asamblea sagrada. No harán en él trabajo alguno: es día de descanso dedicado al Señor dondequiera que habiten.&quo