Ir al contenido principal

ESFUERZO Y SUFRIMIENTO EN EL DISCIPULADO (1ª PEDRO 4)

1ª de Pedro 4 sigue argumentando en torno al sufrimiento. Pedro es muy consciente de las pruebas y dificultades en las que se encuentra sus lectores por el hecho de ser cristianos en un entorno hostil.

Pedro anima a tener una actitud concreta ante las dificultades, es importante recalcar que el apóstol habla del sufrimiento por seguir a Cristo:

 "Dichosos si sois ultrajados por seguir a Cristo; eso quiere decir que el Espíritu glorioso de Dios alienta en vosotros." (4:14)

Aclara que hay otros sufrimientos que no deben confundirse con el que viene por seguir a Jesús:

"Que ninguno de vosotros tenga que sufrir por asesino, ladrón, malhechor o entrometido. Pero si es por ser cristiano, que no se avergüence, sino que alabe a Dios por llevar ese nombre." (4:15-16)

Ya se ha expresado a lo largo de toda la carta como hemos de vivir; con ferviente amor, sin murmuraciones, sirviendo a los demás... sin embargo, tenemos que reconocer que hacer el bien choca con la injusticia y con los que se jactan de ella, además de que implica en la mayoría de los casos salir de nuestra comodidad y resistir nuestros deseos egoístas. A esto, se le añade, que el pecado, tiene ciertas gratificaciones inmediatas para la carne, lo cual implica renunciar a las mismas. Por todo ello, el sufrimiento y el esfuerzo forman parte del Camino de quien sigue a Cristo y del crecimiento en el discipulado.

No obstante, tampoco podemos perder de vista, que el deseo de Dios nunca es fastidiarnos, sino por el contrario, librarnos de la esclavitud que conduce no solo a sufrimientos sino a destrucción. Hablamos por tanto de un esfuerzo que tiene recompensa, así como el ejercicio físico a pesar del sacrificio nos brinda salud, descanso y bienestar.

Me gusta practicar running. Cuando empecé no fue fácil: había días que no me apetecía salir, sobre todo si hacía frío, llovía o demasiada calor, a lo que a veces se unía mis agujetas. Sin embargo, conforme mi cuerpo se fue haciendo al ejercicio, este llegó incluso a convertirse en un placer, pues mi cuerpo se habituó a moverse y con el tiempo lo hizo con menos esfuerzo y sin dolor.

Vivir el Camino de Jesús haciendo el bien implica etapas de entrenamiento. La vida cristiana no se vive en un sofá sino en una senda que hay que recorrer. Los músculos espirituales deben ser ejercitados para que no se atrofien, y además, es cuando nos disponemos a "entrenarlos" que descubrimos la gracia y el poder a nuestra disposición.

Resumiendo, la lucha contra una vida sin Dios y contra el pecado implica esfuerzo, ya que nos lleva a luchar contra la injusticia que nos rodean y contra nuestra vieja naturaleza que se niega a responder con bendición ante la maldición, sin embargo, tal como nos anima Pedro, podemos esforzarnos con la actitud adecuada y en esperanza:

"Alegraos, más bien, de compartir los sufrimientos de Cristo, para que el día de su gloriosa manifestación también vosotros saltéis de júbilo." (4:13)

Cuando uno sabe los verdaderos beneficios que obtenemos, el esfuerzo y los padecimientos se ven de otra manera, pues no se trata de sufrir por sufrir, sino de llegar a la gloria que desde lo más prfundo de nuestro ser anhelamos.





Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONOCIMIENTO AL QUE SE REFIERE OSEAS (OSEAS 4)

Tras los primeros tres capítulos introductorios, la estructura del libro de Oseas nos ofrece el desarrollo de las quejas y advertencias ante la manera de actuar del pueblo de Israel. Podemos detectar dos bloques que desarrollan estas quejas y advertencias, ambos bloques acaban con un poema de esperanza donde la misericordia de Dios se resalta a pesar del pecado del pueblo y sus consecuencias. El primer bloque abarca desde el capítulo 4 al 11 y el segundo del 12 al 14. Hoy me adentro en el capítulo 4 donde Oseas señala una causa del problema: "Escuchen, israelitas, la palabra del Señor, porque el Señor está en pleito con los habitantes del país, pues no hay fidelidad ni amor ni conocimiento de Dios en el país." (4:1) La falta de fidelidad, amor y conocimiento de Dios ha creado un ambiente desolador, donde la mentira, la injusticia, la lascivia y la adoración a otros dioses están en medio de la vida cotidiana del país. "Proliferan perjurios y mentiras, asesi

PACIENCIA NO ES RESIGNACIÓN (SANTIAGO 5:7-20)

Llego al final de mi reflexión en el libro de Santiago. Tras sus comentarios acerca de los ricos opresores, Santiago nos invita a la paciencia: "Por vuestra parte, hermanos, esperad con paciencia la venida gloriosa del Señor. Como espera el labrador el fruto precioso de la tierra, aguardando pacientemente que lleguen las [lluvias] de otoño y primavera, así vosotros tened paciencia y buen ánimo, porque está próxima la venida gloriosa del Señor. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para que no seáis condenados; el juez ya está a las puertas." (5:7-9) No podemos negarlo, vivimos en un mundo lleno de injusticias, donde muchas veces el que hace el mal parece prosperar y el inocente e injusto sufre. La receta de Santiago no es una forzosa resignación, por el contrario nos habla de paciencia, lo cual está relacionado con tener paz en medio de circunstancias adversas. Me ayuda que el autor ponga el ejemplo de los profetas y del mismo Job, porque ellos representan la reivindic

LEVÍTICO Y EL CALENDARIO LITÚRGICO (LEVÍTICO 23-25)

Al adentrarme en los capítulos del 23 al 25 del libro de Levítico, nos encontramos con siete fiestas que los Israelitas celebraban a lo largo del año. Estas celebraciones permitían un ritmo de continuo recordatorio acerca de como vivir conectados con Dios e integrando aspectos claves de la vida espiritual. Una celebración semanal es el día de reposo, el cual les recordaba que la vida de explotación que vivieron en Egipto debe ser rechazada. El reposo les invitaba a disfrutar del fruto del trabajo y a recordar que lo que habían hecho los Egipcios con ellos, ellos no lo debían hacer con el extranjero en medio de s propia tierra. "Le dijo el Señor a Moisés: — Habla a los israelitas y diles: Estas son mis fiestas, las fiestas dedicadas al Señor en las que convocarán asambleas sagradas: Durante seis días se podrá trabajar, pero el séptimo día será de descanso, día de asamblea sagrada. No harán en él trabajo alguno: es día de descanso dedicado al Señor dondequiera que habiten.&quo