Ir al contenido principal

PONER EL MUNDO "PATAS ARRIBA" (1ª PEDRO 3)

1ª de Pedro 3 es todo un desafío y manifiesto para una vida diferente, bueno, en realidad, es un manifiesto para poner el mundo patas arriba.

El apóstol habla a las mujeres algo que podemos aplicar en nuestra cultura a cada cristiano:

"que nuestra preocupación no esté en la imagen externa sino en la condición de nuestro corazón" (3:3 - 4).

Estas palabras son muy útiles en una cultura hedonista y basada en la imagen, donde somos invitados constantemente a dedicar nuestro tiempo y dinero en el cuidado exterior.

La pregunta es ¿cómo me dedico a cuidar mi interior? Además de pensar en disciplinas como la oración y meditación bíblica, no podemos dejar de ver algunos de los resultados prácticas de los que cuidan su corazón, y el capítulo no podría dar mejores consejos:

- el buscar una buena relación en el matrimonio, y podríamos aplicar esto a toda relación humana; tratando de bendecir y honrar al otro (v. 1-7)

"De la misma manera, ustedes maridos, tienen que honrar a sus esposas" (3:7a)

- buscando un mismo sentir, siendo empáticos y compasivos y respondiendo con bien aun cuando nos hacen mal, es decir rechazar toda clase de mal y buscar la paz (v. 8-12)

"No devolváis mal por mal, ni insulto por insulto. Al contrario, bendecid, pues habéis sido llamados a heredar una bendición." (3:9)

Recordemos de nuevo el contexto de la carta: los cristianos están viviendo en un entorno hostil, donde es posible recibir sufrimiento por hacer el bien. Pedro les explica como es imitar a Jesús en la manera de tratar a las autoridades civiles injustas, amos que no siempre nos tratan con dignidad, cónyuges que no comparten nuestra misma fe... es decir, los cristianos entramos a una posibilidad de libertad, que nos permite no dejarnos llevar por el odio y la venganza, sino por el contrario, ser capaces de amar y tratar bien aun a nuestros enemigos o quienes no siéndolos no nos tratan siempre como nos gustarían.

¿Has tenido alguna vez algún familiar, vecino o compañero de trabajo que te haya mostrado antipatía por algún asunto o que te manifieste desprecio a menudo? Imagínate que ante acciones de odio y desprecio tu respondes con actos de servicio y beneficio a favor del agresor.

Cuando nos sentimos amenazados, los expertos dicen que nuestro cerebro reptiliano se pone muy activo, anulando nuestra capacidad para poder ver más allá de nuestra propia supervivencia inmediata. Es entonces cuando nuestro comportamiento más se asemeja al de los animales cuando están en peligro; estos huyen o atacan. Nosotros hacemos lo mismo cuando nos sentimos amenazados: o nos alejamos con desprecio y queja o les respondemos desde la ira.

Sin embargo, Pedro nos habla de que en Jesús es posible una tercera vía de respuesta, donde somos capaces de ver más allá del menosprecio que nos hacen. En Jesús, podemos estar llenos de amor y aceptación de Dios hasta el punto de ser capaces de reconocer el dolor y la confusión que guía las conductas violentas de quienes nos rodean y no solo eso, sino ser capaces de ofrecerles misericordia y gracia. Leamos otra ves este verso que no tiene desperdicio:

"No devolváis mal por mal, ni insulto por insulto. Al contrario, bendecid, pues habéis sido llamados a heredar una bendición." (3:9)

Eso es lo que Dios ha hecho por nosotros aun cuando andábamos en contra de su voluntad. En la medida que su amor y gracia nos inunda, este acaba rebosando hacía los demás ¿Conoces una manera mejor de poner el mundo patas arriba? ¿Cómo podrías hoy mismo poner una situación pata arriba?



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONOCIMIENTO AL QUE SE REFIERE OSEAS (OSEAS 4)

Tras los primeros tres capítulos introductorios, la estructura del libro de Oseas nos ofrece el desarrollo de las quejas y advertencias ante la manera de actuar del pueblo de Israel. Podemos detectar dos bloques que desarrollan estas quejas y advertencias, ambos bloques acaban con un poema de esperanza donde la misericordia de Dios se resalta a pesar del pecado del pueblo y sus consecuencias. El primer bloque abarca desde el capítulo 4 al 11 y el segundo del 12 al 14. Hoy me adentro en el capítulo 4 donde Oseas señala una causa del problema: "Escuchen, israelitas, la palabra del Señor, porque el Señor está en pleito con los habitantes del país, pues no hay fidelidad ni amor ni conocimiento de Dios en el país." (4:1) La falta de fidelidad, amor y conocimiento de Dios ha creado un ambiente desolador, donde la mentira, la injusticia, la lascivia y la adoración a otros dioses están en medio de la vida cotidiana del país. "Proliferan perjurios y mentiras, asesi

PACIENCIA NO ES RESIGNACIÓN (SANTIAGO 5:7-20)

Llego al final de mi reflexión en el libro de Santiago. Tras sus comentarios acerca de los ricos opresores, Santiago nos invita a la paciencia: "Por vuestra parte, hermanos, esperad con paciencia la venida gloriosa del Señor. Como espera el labrador el fruto precioso de la tierra, aguardando pacientemente que lleguen las [lluvias] de otoño y primavera, así vosotros tened paciencia y buen ánimo, porque está próxima la venida gloriosa del Señor. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para que no seáis condenados; el juez ya está a las puertas." (5:7-9) No podemos negarlo, vivimos en un mundo lleno de injusticias, donde muchas veces el que hace el mal parece prosperar y el inocente e injusto sufre. La receta de Santiago no es una forzosa resignación, por el contrario nos habla de paciencia, lo cual está relacionado con tener paz en medio de circunstancias adversas. Me ayuda que el autor ponga el ejemplo de los profetas y del mismo Job, porque ellos representan la reivindic

LEVÍTICO Y EL CALENDARIO LITÚRGICO (LEVÍTICO 23-25)

Al adentrarme en los capítulos del 23 al 25 del libro de Levítico, nos encontramos con siete fiestas que los Israelitas celebraban a lo largo del año. Estas celebraciones permitían un ritmo de continuo recordatorio acerca de como vivir conectados con Dios e integrando aspectos claves de la vida espiritual. Una celebración semanal es el día de reposo, el cual les recordaba que la vida de explotación que vivieron en Egipto debe ser rechazada. El reposo les invitaba a disfrutar del fruto del trabajo y a recordar que lo que habían hecho los Egipcios con ellos, ellos no lo debían hacer con el extranjero en medio de s propia tierra. "Le dijo el Señor a Moisés: — Habla a los israelitas y diles: Estas son mis fiestas, las fiestas dedicadas al Señor en las que convocarán asambleas sagradas: Durante seis días se podrá trabajar, pero el séptimo día será de descanso, día de asamblea sagrada. No harán en él trabajo alguno: es día de descanso dedicado al Señor dondequiera que habiten.&quo