Ir al contenido principal

MI DESOBEDIENCIA Y SU FIDELIDAD (DEUTERONOMIO 1-3)

Comienzo la lectura del quinto libro del Pentateuco, el libro de Deuteronomio. El significado del nombre que recibe este escrito, Deuteronomio,  es "segunda ley", ya que Moisés, a punto de morir, se presenta ante el pueblo para exhortarles a que sean obediente ante lo que Dios ha dicho y darles también nuevas leyes a considerar.

"Estas son las palabras que Moisés comunicó a todo Israel, al otro lado del Jordán, en el desierto" (1:1a)

Israel ha estado muchos años por el desierto y están a punto de entrar en la tierra que Dios les prometió, es un momento clave, y Moisés quiere que haya una conciencia de como ha afectado la desobediencia durante este tiempo en el desierto y la importancia de vivir bajo la guía de Dios. Precisamente los tres primeros capítulos recuerdan escenas de la rebelión del pueblo hacía Dios:

"Sin embargo, vosotros os rebelasteis contra la orden del Señor vuestro Dios, os negasteis a subir, y os pusisteis a murmurar dentro de vuestras tiendas diciendo: “El Señor debe odiarnos; nos sacó de Egipto para entregarnos en manos de los amorreos y destruirnos”" (1:26-27)

"Yo os lo advertí, pero no me escuchasteis; os rebelasteis contra la orden del Señor y tuvisteis la osadía de subir a la montaña" (1:43)

La desobediencia a Dios trae consecuencias nefastas:

"Por eso tuvisteis que permanecer tanto tiempo en Cadés Barnea." (1:46)

Sin embargo, Dios seguía mostrando una y otra vez su gracia, y Moisés lo resalta en su discurso:

"Porque el Señor tu Dios te ha bendecido en todo lo que has emprendido, ha protegido tu caminar a través de este inmenso desierto y nada te ha faltado durante estos cuarenta años, porque el Señor tu Dios ha estado contigo”." (2:7)

Soy consciente de que me introduzco en escenas y leyes muy extrañas para mi, sin embargo, hay un principio universal en este texto que se hace muy presente a lo largo de la lectura de todo el Antiguo Testamento. Me refiero a la realidad de una humanidad que decide vivir sin tener en cuenta a Dios, es decir, en rebelión hacía su Creador, lo cual nos conduce a consecuencias no deseadas. Y por otro lado, la realidad de un Dios que a pesar de nuestra rebelión, nos da nuevas oportunidades, con el fin de librarnos de los caminos torcidos que escogemos. 

La gracia de Dios significa que el Creador no nos da lo que merecemos, sino lo que necesitamos. El paradigma jurídico está muy presente en la Biblia, así como lo está en todas las culturas de la humanidad, no olvidemos que la Biblia en gran parte, nos narra como Dios se manifiesta en medio de la realidad humana caída, desde nuestro propio lenguaje y cultura. Sin embargo, el Nuevo Testamento nos da luz acerca de como las leyes jurídicas del pueblo de Israel, y podemos decir que de todos los pueblos, por necesarias y útiles que sean para las sociedades, no tienen el poder de transformar lo profundo del corazón. 

"Porque si la ley pudiera dar vida, entonces la justicia realmente se obtendría en virtud de la ley" (Gálatas 3:21b)

La ley en las Escrituras se hace universal para nosotros en como la misma Biblia la resumen en palabras de Jesús y también de Pablo:

"Jesús contestó: —“Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente”. Este es el primer mandamiento y el más importante. Hay un segundo mandamiento que es igualmente importante: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”. Toda la ley y las exigencias de los profetas se basan en estos dos mandamientos." Mateo 22:37-40)

"Porque toda la ley en una palabra se cumple en el precepto: Amarás a tu prójimo como a ti mismo." (Gálatas 5:14)

Sin embargo, el cumplimiento de la ley, solo es posible de manera perdurable desde la transformación de nuestros corazones por el Espíritu Santo, lo cual se lleva a cabo dentro del proceso de caminar con Dios en el día a día y a través de la gracia.

Tener estos conceptos en cuenta, nos ayuda a entender porque el legalismo no nos hace mejores personas y también a que necesitamos alimentar un andar con el Señor en su gracia, donde somos honestos con él con respecto al estado de nuestro corazón. Reconocemos así la importancia de cumplir la ley, es decir, de amar a Dios y de amar a nuestro prójimo, como elementos claves para una vida plena, pero a la vez, reconocemos nuestras grandes limitaciones para ello y venimos ante el Dios que nos libra de la culpabilidad y nos transforma con su presencia constante.

Las palabras de Moisés al pueblo, son muy oportunas para mi vida, me recuerdan que a pesar de mis errores, Dios siempre es fiel y permanece dispuesto para enseñarme y transformarme, la pregunta es ¿Cómo la meditación en esta realidad me ayuda a caminar más consciente de su presencia y más en armonía con su voluntad? ¿Cuál es mi parte en el proceso de transformación en el que Dios me tiene?





Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONOCIMIENTO AL QUE SE REFIERE OSEAS (OSEAS 4)

Tras los primeros tres capítulos introductorios, la estructura del libro de Oseas nos ofrece el desarrollo de las quejas y advertencias ante la manera de actuar del pueblo de Israel. Podemos detectar dos bloques que desarrollan estas quejas y advertencias, ambos bloques acaban con un poema de esperanza donde la misericordia de Dios se resalta a pesar del pecado del pueblo y sus consecuencias. El primer bloque abarca desde el capítulo 4 al 11 y el segundo del 12 al 14. Hoy me adentro en el capítulo 4 donde Oseas señala una causa del problema: "Escuchen, israelitas, la palabra del Señor, porque el Señor está en pleito con los habitantes del país, pues no hay fidelidad ni amor ni conocimiento de Dios en el país." (4:1) La falta de fidelidad, amor y conocimiento de Dios ha creado un ambiente desolador, donde la mentira, la injusticia, la lascivia y la adoración a otros dioses están en medio de la vida cotidiana del país. "Proliferan perjurios y mentiras, asesi

PACIENCIA NO ES RESIGNACIÓN (SANTIAGO 5:7-20)

Llego al final de mi reflexión en el libro de Santiago. Tras sus comentarios acerca de los ricos opresores, Santiago nos invita a la paciencia: "Por vuestra parte, hermanos, esperad con paciencia la venida gloriosa del Señor. Como espera el labrador el fruto precioso de la tierra, aguardando pacientemente que lleguen las [lluvias] de otoño y primavera, así vosotros tened paciencia y buen ánimo, porque está próxima la venida gloriosa del Señor. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para que no seáis condenados; el juez ya está a las puertas." (5:7-9) No podemos negarlo, vivimos en un mundo lleno de injusticias, donde muchas veces el que hace el mal parece prosperar y el inocente e injusto sufre. La receta de Santiago no es una forzosa resignación, por el contrario nos habla de paciencia, lo cual está relacionado con tener paz en medio de circunstancias adversas. Me ayuda que el autor ponga el ejemplo de los profetas y del mismo Job, porque ellos representan la reivindic

LEVÍTICO Y EL CALENDARIO LITÚRGICO (LEVÍTICO 23-25)

Al adentrarme en los capítulos del 23 al 25 del libro de Levítico, nos encontramos con siete fiestas que los Israelitas celebraban a lo largo del año. Estas celebraciones permitían un ritmo de continuo recordatorio acerca de como vivir conectados con Dios e integrando aspectos claves de la vida espiritual. Una celebración semanal es el día de reposo, el cual les recordaba que la vida de explotación que vivieron en Egipto debe ser rechazada. El reposo les invitaba a disfrutar del fruto del trabajo y a recordar que lo que habían hecho los Egipcios con ellos, ellos no lo debían hacer con el extranjero en medio de s propia tierra. "Le dijo el Señor a Moisés: — Habla a los israelitas y diles: Estas son mis fiestas, las fiestas dedicadas al Señor en las que convocarán asambleas sagradas: Durante seis días se podrá trabajar, pero el séptimo día será de descanso, día de asamblea sagrada. No harán en él trabajo alguno: es día de descanso dedicado al Señor dondequiera que habiten.&quo