Ir al contenido principal

CORRECCIÓN Y VULNERABILIDAD (PROVERBIOS 9)

En proverbios 9 encontramos el contraste entre corregir al que tiene una actitud cínica y quien tiene una actitud sabia:

"Quien corrige al cínico recibe insultos,
quien reprende al malvado, desprecio.
No reprendas al cínico, que te odiará;
corrige al sabio y te amará.
Dale al sabio y será más sabio;
enseña al justo y aprenderá más." (9:7-9)

Al primero la corrección le sirve para traer más problema y al segundo para ser más sabio.

El lenguaje, como herramienta simbólica y en constante evolución, necesita ser aclarado e interpretado constantemente ante la realidad que vivimos. Es por ello, que propongo que etiquetas como "cínico" o "sabio" no sean usadas en nuestra lectura como descripciones absolutas de una persona. Nadie actúa de manera cínica ante toda situación; al mismo que podemos llamar cínico, puede actuar sabiamente en situaciones concretas. Tener en cuenta esto que digo, nos puede ayudar a sentirnos aludidos en aquellas situaciones en las que actuamos cínicamente nosotros mismos ¡Qué fácil es identificar solo a los demás cuando se trata de descripciones desagradables!

He de reconocer que recibir amonestación tampoco es algo que me guste, pues la amonestación es señal de que actúo de una manera inadecuada, sin embargo, carecer de la misma puede llevarme a la destrucción.

La madurez emocional sale a la luz cuando somos amonestados. No reflexionar sobre la llamada de atención hacía nosotros sino enfadarnos por la misma es un síntoma de infantilismo. Sin embargo, en la comunidad cristiana no siempre se fomenta la cultura de ser vulnerables los unos con los otros y de fomentar el exhortarnos y amonestarnos. Las comunidades cristianas que operan desde un liderazgo piramidal, suelen caer en que la amonestación solo se lleve a cabo de manera formal a través de los profesionales religiosos, lo cual da a la expresión de la iglesia un carácter más empresarial que comunitario, lo cual dificulta consolidar una cultura de vulnerabilidad.

Para una cultura de corrección y vulnerabilidad, a veces es necesario un momento intencional de rendición de cuentas desde relaciones horizontales. Al menos en mi experiencia, esto está siendo clave a través de una herramienta que denominamos Grupo de Crecimiento.

¿Tienes personas en tu comunidad cristiana ante las cuales puedes reconocer tus errores sin sentirte juzgado? ¿Tienes compañeros/as de camino que te aman lo suficiente como para reprenderte? ¿Qué puedes hacer para fomentar una cultura donde seamos más vulnerables y dispuestos a corregirnos para ayudarnos en el Camino?


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONOCIMIENTO AL QUE SE REFIERE OSEAS (OSEAS 4)

Tras los primeros tres capítulos introductorios, la estructura del libro de Oseas nos ofrece el desarrollo de las quejas y advertencias ante la manera de actuar del pueblo de Israel. Podemos detectar dos bloques que desarrollan estas quejas y advertencias, ambos bloques acaban con un poema de esperanza donde la misericordia de Dios se resalta a pesar del pecado del pueblo y sus consecuencias. El primer bloque abarca desde el capítulo 4 al 11 y el segundo del 12 al 14. Hoy me adentro en el capítulo 4 donde Oseas señala una causa del problema: "Escuchen, israelitas, la palabra del Señor, porque el Señor está en pleito con los habitantes del país, pues no hay fidelidad ni amor ni conocimiento de Dios en el país." (4:1) La falta de fidelidad, amor y conocimiento de Dios ha creado un ambiente desolador, donde la mentira, la injusticia, la lascivia y la adoración a otros dioses están en medio de la vida cotidiana del país. "Proliferan perjurios y mentiras, asesi

PACIENCIA NO ES RESIGNACIÓN (SANTIAGO 5:7-20)

Llego al final de mi reflexión en el libro de Santiago. Tras sus comentarios acerca de los ricos opresores, Santiago nos invita a la paciencia: "Por vuestra parte, hermanos, esperad con paciencia la venida gloriosa del Señor. Como espera el labrador el fruto precioso de la tierra, aguardando pacientemente que lleguen las [lluvias] de otoño y primavera, así vosotros tened paciencia y buen ánimo, porque está próxima la venida gloriosa del Señor. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para que no seáis condenados; el juez ya está a las puertas." (5:7-9) No podemos negarlo, vivimos en un mundo lleno de injusticias, donde muchas veces el que hace el mal parece prosperar y el inocente e injusto sufre. La receta de Santiago no es una forzosa resignación, por el contrario nos habla de paciencia, lo cual está relacionado con tener paz en medio de circunstancias adversas. Me ayuda que el autor ponga el ejemplo de los profetas y del mismo Job, porque ellos representan la reivindic

LEVÍTICO Y EL CALENDARIO LITÚRGICO (LEVÍTICO 23-25)

Al adentrarme en los capítulos del 23 al 25 del libro de Levítico, nos encontramos con siete fiestas que los Israelitas celebraban a lo largo del año. Estas celebraciones permitían un ritmo de continuo recordatorio acerca de como vivir conectados con Dios e integrando aspectos claves de la vida espiritual. Una celebración semanal es el día de reposo, el cual les recordaba que la vida de explotación que vivieron en Egipto debe ser rechazada. El reposo les invitaba a disfrutar del fruto del trabajo y a recordar que lo que habían hecho los Egipcios con ellos, ellos no lo debían hacer con el extranjero en medio de s propia tierra. "Le dijo el Señor a Moisés: — Habla a los israelitas y diles: Estas son mis fiestas, las fiestas dedicadas al Señor en las que convocarán asambleas sagradas: Durante seis días se podrá trabajar, pero el séptimo día será de descanso, día de asamblea sagrada. No harán en él trabajo alguno: es día de descanso dedicado al Señor dondequiera que habiten.&quo