Ir al contenido principal

LA MUERTE Y EL DESPERTAR AL AHORA (PROVERBIOS 25-27)

Proverbios 25 al 27 recoge una serie de lecciones morales y comparaciones, muchas de ellas dedicadas a la necedad y sus consecuencias.

Sin embargo, el verso que me ha destacado es el siguiente:

"No te jactes del día de mañana; 
Porque no sabes qué dará de sí el día." 
(27:1)

La razón por la que este texto llama mi atención está relacionado con una dramática situación vivida: Un querido compañero de trabajo, joven y sano, estaba junto a su pareja en el gimnasio, cuando de repente cae al suelo debido a un infarto cerebral muriendo poco tiempo después.

La muerte de mi amigo y compañero no solo nos ha llevado al duelo y a las lágrimas a todos los que le conocíamos, también nos ha llevado a reflexionar acerca de que no sabemos si mañana estaremos aquí. Vivimos como si estas cosas nunca nos fueran a pasar, pero cuando ocurre a alguien tan cercano, es inevitable que no se vea tocado esa falsa sensación de invulnerabilidad.

Estando en el tanatorio conversaba con otro compañero, que unas horas antes acudió a ese mismo lugar para ver a la familia de otro amigo que murió en circunstancias similares, este compañero me decía entre lágrimas que al salir de allí solo quería irse a beber a los bares.

Una compañera sollozando me reconocía que se sentía mal por haber estado llorando semanas atrás por importantes pérdidas materiales en su hogar, ahora era consciente que aquellas pérdidas no merecían tales lágrimas ni eran tan importantes como pensaba.

Otra compañera que había vivido tensión con otras, me comentaba también entre lágrimas: "nosotros peleándonos, cuando debiéramos estar disfrutándonos, no sabemos cuanto tiempo estaremos aquí". Parece que cuando tenemos más presente la muerte, la vida se vive mejor.

Comprenderás porqué me ha llamado la atención este verso. Vivimos el hoy como si fuéramos inmortales, pensando que mañana será un día mejor para disfrutar, para arreglar asuntos pendientes, para ocuparnos de lo verdaderamente importante... sin embargo, lo único que tenemos seguro es el ahora.

Nuestra sociedad nos invita a vivir a un ritmo desenfrenado, donde solo nos queda soñar con un futuro mejor mientras sobrevivimos en el activismo. Sin embargo, no podemos predecir el futuro, solo podemos decidir como vivir el presente.

Lo que tengo para entregar a Dios es mi ahora y es cuando entrego el ahora, que puedo aprovechar el momento de verdad, ya sea para disfrutar de los placeres de la vida, para reconciliarme con los demás, para ver mi trabajo, mi familia, mis vecinos con los ojos correctos, para responder de manera adecuada a la presión, a la crítica...

¿Soy consciente que mi entrega a Dios no es un evento pasado o futuro sino una actitud que solo puedo realizar ahora?

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONOCIMIENTO AL QUE SE REFIERE OSEAS (OSEAS 4)

Tras los primeros tres capítulos introductorios, la estructura del libro de Oseas nos ofrece el desarrollo de las quejas y advertencias ante la manera de actuar del pueblo de Israel. Podemos detectar dos bloques que desarrollan estas quejas y advertencias, ambos bloques acaban con un poema de esperanza donde la misericordia de Dios se resalta a pesar del pecado del pueblo y sus consecuencias. El primer bloque abarca desde el capítulo 4 al 11 y el segundo del 12 al 14. Hoy me adentro en el capítulo 4 donde Oseas señala una causa del problema: "Escuchen, israelitas, la palabra del Señor, porque el Señor está en pleito con los habitantes del país, pues no hay fidelidad ni amor ni conocimiento de Dios en el país." (4:1) La falta de fidelidad, amor y conocimiento de Dios ha creado un ambiente desolador, donde la mentira, la injusticia, la lascivia y la adoración a otros dioses están en medio de la vida cotidiana del país. "Proliferan perjurios y mentiras, asesi

PACIENCIA NO ES RESIGNACIÓN (SANTIAGO 5:7-20)

Llego al final de mi reflexión en el libro de Santiago. Tras sus comentarios acerca de los ricos opresores, Santiago nos invita a la paciencia: "Por vuestra parte, hermanos, esperad con paciencia la venida gloriosa del Señor. Como espera el labrador el fruto precioso de la tierra, aguardando pacientemente que lleguen las [lluvias] de otoño y primavera, así vosotros tened paciencia y buen ánimo, porque está próxima la venida gloriosa del Señor. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para que no seáis condenados; el juez ya está a las puertas." (5:7-9) No podemos negarlo, vivimos en un mundo lleno de injusticias, donde muchas veces el que hace el mal parece prosperar y el inocente e injusto sufre. La receta de Santiago no es una forzosa resignación, por el contrario nos habla de paciencia, lo cual está relacionado con tener paz en medio de circunstancias adversas. Me ayuda que el autor ponga el ejemplo de los profetas y del mismo Job, porque ellos representan la reivindic

LEVÍTICO Y EL CALENDARIO LITÚRGICO (LEVÍTICO 23-25)

Al adentrarme en los capítulos del 23 al 25 del libro de Levítico, nos encontramos con siete fiestas que los Israelitas celebraban a lo largo del año. Estas celebraciones permitían un ritmo de continuo recordatorio acerca de como vivir conectados con Dios e integrando aspectos claves de la vida espiritual. Una celebración semanal es el día de reposo, el cual les recordaba que la vida de explotación que vivieron en Egipto debe ser rechazada. El reposo les invitaba a disfrutar del fruto del trabajo y a recordar que lo que habían hecho los Egipcios con ellos, ellos no lo debían hacer con el extranjero en medio de s propia tierra. "Le dijo el Señor a Moisés: — Habla a los israelitas y diles: Estas son mis fiestas, las fiestas dedicadas al Señor en las que convocarán asambleas sagradas: Durante seis días se podrá trabajar, pero el séptimo día será de descanso, día de asamblea sagrada. No harán en él trabajo alguno: es día de descanso dedicado al Señor dondequiera que habiten.&quo