Ir al contenido principal

ORGANIZARNOS COMO COMUNIDAD (NÚMEROS 1-4)


El libro de Números nos sitúa en un momento clave de Israel: el pueblo está aun en el éxodo, ha recibido en el Sinaí instrucciones acerca de como vivir, sin embargo, una y otra vez, han demostrado infidelidad al pacto con Dios. Los rituales alrededor del Tabernáculo han dado al pueblo una oportunidad de reconocer su condición, y de entender que son redimidos ante Dios... justo en este libro, están a punto de entrar a la tierra prometida, lo cual nos habla de la fidelidad de Dios a pesar de nuestra infidelidad.

Al sumergirme en los primeros cuatro capítulos, me encuentro con un censo y una estructura de organización del campamento. 

"— Haz un censo completo de la comunidad israelita: registrarás uno por uno los nombres de todos los varones según sus clanes" (1:2)

Estamos ante una población patriarcal, nómada y guerrera. Nos guste más o menos la condición de este pueblo, nos toca ser empáticos con aquellos que trataron de sobrevivir en condiciones extremas y que encontraron un camino para no ser destruidos en un desierto hostil y llenos de enemigos. Si no tenemos capacidad para contextualizar la escena, es muy probable que no podamos entender el valor de este texto para nuestros días, ni diferenciar entre principios universales y expresiones culturales. Aquel pueblo se interesó en contar a los guerreros, con el fin de no morir y encontrar descanso y paz. Sin duda, el verdadero descanso y paz solo dependía de Dios, pero eso nunca significó para ellos quedarse de brazos cruzados, organizarse era básico. Sospecho que detrás de esto hay un principio universal también para nosotros. 

Leyendo este texto en coomunidad sobre el recuento de los hombres, una hermana expresó que en Hechos dos vemos el contraste de un nuevo pueblo en el que las mujeres son nombradas junto a los hombres, pues en Jesús la cosa ha cambiado.   

"En esos días derramaré mi Espíritu
    aun sobre mis siervos —hombres y mujeres por igual—
    y profetizarán." 
(Hechos 2:18)

Pienso en la necesidad de organizarnos como comunidad cristiana en el día de hoy. Creo que estamos agradecidos porque en Jesús no somos una comunidad patriarcal con necesidad de soldados preparados para la guerra, sino un cuerpo donde mujeres y hombres somos considerados iguales ante Dios. Esto no solo lo debemos ver como algo cultural, sino también como una señal de que en el Reino de Dios, la horrible ruptura de que el hombre se enseñoreará de la mujer ha sido restaurada. Este elemento que mi hermana señaló en su lectura de Números bajo la luz del libro de Hechos, debe estar presente a la hora de organizarnos para cumplir nuestro propósito como iglesia en medio de un mundo roto ¿De qué manera podemos contribuir a una organización más acorde con la nueva comunidad de Jesús?

No quiero acabar mi reflexión sin señalar un elemento en Números que me hace pensar en un principio central para organizarnos. Dice el texto:

"Los israelitas acamparán cada uno con su regimiento, bajo las insignias de sus casas patriarcales; acamparán, a cierta distancia, alrededor de la Tienda del encuentro." (2:2)

Es decir, las diferentes tribus estaban alrededor del lugar donde se llevaba a cabo el encuentro profundo con Dios. La manera en la que se distribuían, no dejaba duda de lo que realmente era importante para este pueblo y de lo que realmente era importante proteger.

Esta nueva comunidad de Jesús donde mujeres y hombres son contados con el mismo valor, al igual que Israel necesita organizarse para enfrentar los retos en el Camino, y al igaul que Israel debemos organizarnos bajo la centralidad de una comunión profunda con Dios. 

Si no protegemos este valor, corremos el peligro de perdernos en el Camino y no pisar la tierra prometida. Desde esta comunión con Dios, que entendemos mejor en Jesús, es que podemos organizarnos para demostrar que en Cristo ya no hay judíos ni griegos, mujeres ni hombres... y me atrevo a decir, ni progresistas o conservadores... ni católicos ni protestantes... en el somos un pueblo diferente, unidos para centrarnos y comer en la misma mesa y en la misma posición, donde solo Jesús preside y este se agacha para lavarnos los pies.

¿Es la centralidad de Jesús y nuestra comunión con Dios el elemento desde el que nos organizamos? ¿De qué manera nuestra organización refleja o puede llegar a reflejar mejor lo que valoramos?



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONOCIMIENTO AL QUE SE REFIERE OSEAS (OSEAS 4)

Tras los primeros tres capítulos introductorios, la estructura del libro de Oseas nos ofrece el desarrollo de las quejas y advertencias ante la manera de actuar del pueblo de Israel. Podemos detectar dos bloques que desarrollan estas quejas y advertencias, ambos bloques acaban con un poema de esperanza donde la misericordia de Dios se resalta a pesar del pecado del pueblo y sus consecuencias. El primer bloque abarca desde el capítulo 4 al 11 y el segundo del 12 al 14. Hoy me adentro en el capítulo 4 donde Oseas señala una causa del problema: "Escuchen, israelitas, la palabra del Señor, porque el Señor está en pleito con los habitantes del país, pues no hay fidelidad ni amor ni conocimiento de Dios en el país." (4:1) La falta de fidelidad, amor y conocimiento de Dios ha creado un ambiente desolador, donde la mentira, la injusticia, la lascivia y la adoración a otros dioses están en medio de la vida cotidiana del país. "Proliferan perjurios y mentiras, asesi

PACIENCIA NO ES RESIGNACIÓN (SANTIAGO 5:7-20)

Llego al final de mi reflexión en el libro de Santiago. Tras sus comentarios acerca de los ricos opresores, Santiago nos invita a la paciencia: "Por vuestra parte, hermanos, esperad con paciencia la venida gloriosa del Señor. Como espera el labrador el fruto precioso de la tierra, aguardando pacientemente que lleguen las [lluvias] de otoño y primavera, así vosotros tened paciencia y buen ánimo, porque está próxima la venida gloriosa del Señor. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para que no seáis condenados; el juez ya está a las puertas." (5:7-9) No podemos negarlo, vivimos en un mundo lleno de injusticias, donde muchas veces el que hace el mal parece prosperar y el inocente e injusto sufre. La receta de Santiago no es una forzosa resignación, por el contrario nos habla de paciencia, lo cual está relacionado con tener paz en medio de circunstancias adversas. Me ayuda que el autor ponga el ejemplo de los profetas y del mismo Job, porque ellos representan la reivindic

LEVÍTICO Y EL CALENDARIO LITÚRGICO (LEVÍTICO 23-25)

Al adentrarme en los capítulos del 23 al 25 del libro de Levítico, nos encontramos con siete fiestas que los Israelitas celebraban a lo largo del año. Estas celebraciones permitían un ritmo de continuo recordatorio acerca de como vivir conectados con Dios e integrando aspectos claves de la vida espiritual. Una celebración semanal es el día de reposo, el cual les recordaba que la vida de explotación que vivieron en Egipto debe ser rechazada. El reposo les invitaba a disfrutar del fruto del trabajo y a recordar que lo que habían hecho los Egipcios con ellos, ellos no lo debían hacer con el extranjero en medio de s propia tierra. "Le dijo el Señor a Moisés: — Habla a los israelitas y diles: Estas son mis fiestas, las fiestas dedicadas al Señor en las que convocarán asambleas sagradas: Durante seis días se podrá trabajar, pero el séptimo día será de descanso, día de asamblea sagrada. No harán en él trabajo alguno: es día de descanso dedicado al Señor dondequiera que habiten.&quo