Ir al contenido principal

QUERER ATRAPAR EL HUMO (ECLESIASTÉS 3-5)

 

En los capítulos del tres al cinco, Cohélet sigue desarrollando su discurso y mostrando que la vida es "Hevel". Como vimos, "Hevel" es la palabra que traducimos por "Vanidad" sin embargo, su sentido más exacto sería el de vapor o humo. 

Observamos el tiempo y descubrimos que hay momentos para actividades y enfoques muy diferentes: 

"Todas las cosas bajo el sol tienen un tiempo y un momento: Hay un tiempo para nacer y un tiempo para morir; un tiempo para plantar y un tiempo para arrancar lo plantado. Hay un tiempo para matar y un tiempo para curar; un tiempo para destruir y un tiempo para construir." (3:1-3)

Para la sabiduría hebrea, el éxito dependía de ser acertado en saber cuando es el tiempo propicio para cada acción, y si bien, no podemos negar el valor de discernir los tiempos y como movernos adecuadamente en diferentes momentos, tal sabiduría no nos librará de la realidad de que la vida sigue siendo "hevel". 

Además, las injusticias siempre parecen estar a nuestro alrededor, por lo que no podemos garantizar que podamos librarnos de sus consecuencias, lo cual nos recuerda también la volatilidad e incertidumbre de lo que tanto necesitamos:

"He observado otra cosa bajo el sol: en la sede del derecho, el delito; en el tribunal de justicia, la injusticia." (3:16)

Cohélet reflexiona en estos capítulos no solo sobre el tiempo y la injusticia, también sobre la obra de Dios, el destino del ser humano, las relaciones, la religiosidad, la política... y nos ofrece buenos consejos:

"Mejor dos que uno, pues obtienen mayor recompensa en sus fatigas. Porque, si caen, uno levantará al otro. Pero, ¡ay si uno cae sin tener a nadie que lo levante!" (4:9-10)

"Más vale muchacho pobre y listo, que rey viejo y tonto, incapaz de aceptar consejos" (4:13)

Parece que en medio de los temas que trata, encuentra una "mínima felicidad", pero es mínima, porque es "hevel", como el humo, incierta, sin poderse atrapar ni contener:

"Esta es la felicidad que yo he encontrado: que conviene comer, beber y disfrutar de todos los afanes y fatigas bajo el sol, durante los contados días de vida que Dios da al ser humano, porque esa es su recompensa;  y si Dios concede a cada cual bienes y riquezas y le permite comer de ellas, recibir su recompensa y disfrutar de sus fatigas, eso es un don de Dios. Porque no se preocupará demasiado de los días de su vida, si Dios le llena de alegría el corazón." (5:17-19)

Los capítulos de hoy no deberían sacarme de un estilo de vida proactivo, entendiendo por ello, actuar con integridad y sabiduría ante cada circunstancia de la vida. Está claro que la proactividad puede minimizar los efectos negativos de una actitud necia y pasiva. No obstante, por mucho que me organice y esfuerce, tarde o temprano descubriré que la vida es "Hevel" y que por tanto, no tengo el control que a veces pretendo tener.

Es por ello que estos capítulos me desafían a aceptar más profundamente que la vida es "hevel", de que yo no tengo el control. Aceptar esta realidad, me llevará a disfrutar de cada momento de placer con una profunda gratitud. No aceptar que la vida es "hevel", tan solo me llevará, tarde o temprano, a frustraciones, pues no hay nada más frustrante que aferrarte a aquello que desaparece como el humo.

Precisamente, la incertidumbre de la vida y nuestra incapacidad de controlarla, es lo que nos permite mirar más allá de nosotros mismos y entrar en la trascendencia donde Dios habita y trata con el problema más profundo y serio del ser humano: nuestra tendencia a querer ser como Dios. Recordemos como fue tentado el ser humano en el Edén por la serpiente:

"Dios sabe que, en cuanto coman del fruto, se les abrirán los ojos y serán como Dios, con el conocimiento del bien y del mal." (Génesis 3:5)

Es por ello, que Eclesiastés, es un destructor de ídolo y un buen antídoto ante nuestra tendencia a tratar de ser Dios controlando lo incontrolable. La paz que tanto buscamos, implica aceptar que la vida es "hevel" y nosotros incapaces de controlarla. Solo desde ahí, estaremos preparado para descubrir mayores fundamentos para sostenernos y sentirnos plenos. Solo desde ahí, estaremos mejor preparados para aferrarnos a quien permanece para siempre. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONOCIMIENTO AL QUE SE REFIERE OSEAS (OSEAS 4)

Tras los primeros tres capítulos introductorios, la estructura del libro de Oseas nos ofrece el desarrollo de las quejas y advertencias ante la manera de actuar del pueblo de Israel. Podemos detectar dos bloques que desarrollan estas quejas y advertencias, ambos bloques acaban con un poema de esperanza donde la misericordia de Dios se resalta a pesar del pecado del pueblo y sus consecuencias. El primer bloque abarca desde el capítulo 4 al 11 y el segundo del 12 al 14. Hoy me adentro en el capítulo 4 donde Oseas señala una causa del problema: "Escuchen, israelitas, la palabra del Señor, porque el Señor está en pleito con los habitantes del país, pues no hay fidelidad ni amor ni conocimiento de Dios en el país." (4:1) La falta de fidelidad, amor y conocimiento de Dios ha creado un ambiente desolador, donde la mentira, la injusticia, la lascivia y la adoración a otros dioses están en medio de la vida cotidiana del país. "Proliferan perjurios y mentiras, asesi

PACIENCIA NO ES RESIGNACIÓN (SANTIAGO 5:7-20)

Llego al final de mi reflexión en el libro de Santiago. Tras sus comentarios acerca de los ricos opresores, Santiago nos invita a la paciencia: "Por vuestra parte, hermanos, esperad con paciencia la venida gloriosa del Señor. Como espera el labrador el fruto precioso de la tierra, aguardando pacientemente que lleguen las [lluvias] de otoño y primavera, así vosotros tened paciencia y buen ánimo, porque está próxima la venida gloriosa del Señor. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para que no seáis condenados; el juez ya está a las puertas." (5:7-9) No podemos negarlo, vivimos en un mundo lleno de injusticias, donde muchas veces el que hace el mal parece prosperar y el inocente e injusto sufre. La receta de Santiago no es una forzosa resignación, por el contrario nos habla de paciencia, lo cual está relacionado con tener paz en medio de circunstancias adversas. Me ayuda que el autor ponga el ejemplo de los profetas y del mismo Job, porque ellos representan la reivindic

LEVÍTICO Y EL CALENDARIO LITÚRGICO (LEVÍTICO 23-25)

Al adentrarme en los capítulos del 23 al 25 del libro de Levítico, nos encontramos con siete fiestas que los Israelitas celebraban a lo largo del año. Estas celebraciones permitían un ritmo de continuo recordatorio acerca de como vivir conectados con Dios e integrando aspectos claves de la vida espiritual. Una celebración semanal es el día de reposo, el cual les recordaba que la vida de explotación que vivieron en Egipto debe ser rechazada. El reposo les invitaba a disfrutar del fruto del trabajo y a recordar que lo que habían hecho los Egipcios con ellos, ellos no lo debían hacer con el extranjero en medio de s propia tierra. "Le dijo el Señor a Moisés: — Habla a los israelitas y diles: Estas son mis fiestas, las fiestas dedicadas al Señor en las que convocarán asambleas sagradas: Durante seis días se podrá trabajar, pero el séptimo día será de descanso, día de asamblea sagrada. No harán en él trabajo alguno: es día de descanso dedicado al Señor dondequiera que habiten.&quo