Ir al contenido principal

AMAR COMO DIOS AMA (2ª TESANOLICENSES 3)

Pablo ya  ha aclarado que ante la persecución y el sufrimiento no toca especular sobre el fin de los tiempos sino permanecer firmes. Este permanecer firmes lo resume en el capítulo tres con las siguientes palabras:

"Que el Señor, pues, encamine vuestros corazones para que améis a Dios y esperéis a Cristo sin desfallecer." (3:3 BTI)

Me gusta como lo traduce la versión DHH:

"Que el Señor os ayude a amar como Dios ama y a tener en el sufrimiento la fortaleza de Cristo." (3:3 DHH)

El término "amar como Dios ama" da para mucho. A mi me hace pensar en la paciencia que Dios tiene conmigo, en que no me da lo que merezco sino lo que necesito (gracia), en como en momentos de necesidad me entiende, me sostiene y me guía... y podría seguir meditando en el AMOR con mayúscula que llega a mi vida en la persona de Dios y de manera más entendible para mi en la encarnación divina de Cristo y encontrar así mucho para practicar hoy mismo.

Que amen como Dios ama es el deseo de Pablo para quienes están en dificultades en Tesalónica, no es tiempo para perderse en especulaciones acerca de la venida de Cristo, es tiempo de amar como Dios ama entre ellos, a quienes les persiguen, al prójimo... pues el mal que nos rodea en el cristianismo se vence con el bien que procede del puro amor de Dios. El mismo Pablo escribiría más adelante en su carta a los Romanos: "No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal." (Rom 12 21 RVR60) y sabemos como el Maestro inspiró estas palabras del Apóstol con su mensaje revolucionario y contra corriente:

"Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos." (Mat 5:44b-45 RVR60)

Quizás sentimos que hay personas que no nos tratan bien, que tenemos políticos que no realizan siempre sus funciones con acierto, que nos rodea mucho peligro, enfermedad, engaño, mentiras, injusticia etc. Sospecho que el principio para los Tesalonicenses es el mismo que para nosotros: es tiempo de permanecer en el Señor amando como él ama, es tiempo de vencer el mal con el bien, tiempo de permanecer en las enseñanzas revolucinarias de Jesucristo. 

Llama mi atención como muchos cristianos hoy justifican sus duras palabras y reprensiones hacía aquellos que no piensan o actúan como ellos y tras las mismas aclaran que "esta reprensión es un gran acto de amor por su parte"o incluso afirman "no hay mayor acto de amor que denunciar y señalar la maldad de ellos y advertirles del castigo que les espera". 

No voy a entrar a juzgar las intenciones detrás de estas actitudes (a veces tan frecuentes en las redes sociales), porque no descarto que podamos reprender desde el amor. A la vez, suelo sospechar cuando el camino del amor que más se evidencia en nosotros es el de duras palabras que tratan de imitar a Jesús y a los apóstoles ante los religiosos, judaizantes etc. El motivo de mi sospecha, es que mi vieja naturaleza es poco paciente e inclinada a huir de la gracia ante aquellos que piensan y actúan como yo no espero, y he descubierto que mi vieja naturaleza a veces se disfraza de "santidad" para justificar la poca paciencia y gracia que en esos momentos me inunda. A la vez, justificar mis duras críticas comparándome con Jesús, los profetas o los apóstoles, a menudo puede ser otra evidencia más de mi falta de humildad más que de mi amor rebosante. 

Dicho esto, hay lugar para rechazar un estilo de vida desordenado que no contribuya al plan de Dios. De hecho, parece que algunos Tesalonicenses estaban dejando de trabajar y viviendo de una manera desordenada y poco apropiada. Quizás porque las especulaciones sobre la venida de Cristo les servía de excusa para ello o quizás porque la cultura del patronato romano les estaba influyendo, pero fuera como fuera, estaban cayendo en una vida desordenada:

"Finalmente, hermanos, esto es lo que os mandamos en nombre de Jesucristo, el Señor: que os mantengáis apartados de todo hermano que viva ociosamente y no siga la tradición que ha recibido de nosotros." (3:6 BTI)

Pablo les aclara que el principio que les enseñó estando entre ellos fue el de trabajar responsablemente para no serles de carga y servirlos en amor, es decir, trabajar para el beneficio de otros:

"...trabajamos día y noche hasta casi extenuarnos, con el fin de no ser gravosos a ninguno de vosotros." (3:8b BTI)

Aun Pablo les invita a combatir esas actitudes desordenadas separándose de quienes las fomenten, para ver si así tales personas se dan cuentan que deben cambiar:

"Y si alguien no hace caso a lo que os decimos en esta carta, tomad nota de él y hacedle el vacío, a ver si se avergüenza." (3:14 BTI)

Pero estas palabras de Pablo, no deben ser entendidas fuera del contexto original, el cual tiene como fundamento el de que "amemos como Dios ama" y por si alguien tuviera alguna duda de a lo que se refiere con no juntarse o hacer el vacío a los que viven desordenadamente, el mismo Pablo aclara:

"Pero no lo tratéis como enemigo; corregidlo, más bien, como a un hermano." (3:15 BTI)

Es más, el Maestro nos enseñó a tratar a los enemigos con acciones  que les beneficien, así que solo actuar desde duras palabras o disciplinas difíciles de gestionar, es no entender el principio fundamental del amor, la gracia y la compasión que sustenta el evangelio bien entendido y que debe evidenciar cualquier acto de reprensión.

Concluyo diciendo, que esta carta me anima en medio de las dificultades e injusticias, a no olvidar que soy llamado a permanecer firme en Jesús, y que eso significa permanecer en amar como Dios ama. 

¿Cómo percibes principalmente el amor de Dios en tu vida? ¿De qué manera ese amor te inspira amar a otros? Cuando enfrentas dificultades a través de otras personas ¿qué impulsos son los primeros que se manifiestan en ti? ¿Cómo disciernes los impulsos que brotan de tu vieja naturaleza de los que brotan del Espíritu Santo?

Piensa en personas que no te han tratado bien ¿Qué puedes hacer para amarlas como Dios te ama? 
  

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONOCIMIENTO AL QUE SE REFIERE OSEAS (OSEAS 4)

Tras los primeros tres capítulos introductorios, la estructura del libro de Oseas nos ofrece el desarrollo de las quejas y advertencias ante la manera de actuar del pueblo de Israel. Podemos detectar dos bloques que desarrollan estas quejas y advertencias, ambos bloques acaban con un poema de esperanza donde la misericordia de Dios se resalta a pesar del pecado del pueblo y sus consecuencias. El primer bloque abarca desde el capítulo 4 al 11 y el segundo del 12 al 14. Hoy me adentro en el capítulo 4 donde Oseas señala una causa del problema: "Escuchen, israelitas, la palabra del Señor, porque el Señor está en pleito con los habitantes del país, pues no hay fidelidad ni amor ni conocimiento de Dios en el país." (4:1) La falta de fidelidad, amor y conocimiento de Dios ha creado un ambiente desolador, donde la mentira, la injusticia, la lascivia y la adoración a otros dioses están en medio de la vida cotidiana del país. "Proliferan perjurios y mentiras, asesi

PACIENCIA NO ES RESIGNACIÓN (SANTIAGO 5:7-20)

Llego al final de mi reflexión en el libro de Santiago. Tras sus comentarios acerca de los ricos opresores, Santiago nos invita a la paciencia: "Por vuestra parte, hermanos, esperad con paciencia la venida gloriosa del Señor. Como espera el labrador el fruto precioso de la tierra, aguardando pacientemente que lleguen las [lluvias] de otoño y primavera, así vosotros tened paciencia y buen ánimo, porque está próxima la venida gloriosa del Señor. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para que no seáis condenados; el juez ya está a las puertas." (5:7-9) No podemos negarlo, vivimos en un mundo lleno de injusticias, donde muchas veces el que hace el mal parece prosperar y el inocente e injusto sufre. La receta de Santiago no es una forzosa resignación, por el contrario nos habla de paciencia, lo cual está relacionado con tener paz en medio de circunstancias adversas. Me ayuda que el autor ponga el ejemplo de los profetas y del mismo Job, porque ellos representan la reivindic

LEVÍTICO Y EL CALENDARIO LITÚRGICO (LEVÍTICO 23-25)

Al adentrarme en los capítulos del 23 al 25 del libro de Levítico, nos encontramos con siete fiestas que los Israelitas celebraban a lo largo del año. Estas celebraciones permitían un ritmo de continuo recordatorio acerca de como vivir conectados con Dios e integrando aspectos claves de la vida espiritual. Una celebración semanal es el día de reposo, el cual les recordaba que la vida de explotación que vivieron en Egipto debe ser rechazada. El reposo les invitaba a disfrutar del fruto del trabajo y a recordar que lo que habían hecho los Egipcios con ellos, ellos no lo debían hacer con el extranjero en medio de s propia tierra. "Le dijo el Señor a Moisés: — Habla a los israelitas y diles: Estas son mis fiestas, las fiestas dedicadas al Señor en las que convocarán asambleas sagradas: Durante seis días se podrá trabajar, pero el séptimo día será de descanso, día de asamblea sagrada. No harán en él trabajo alguno: es día de descanso dedicado al Señor dondequiera que habiten.&quo