Ir al contenido principal

EL LUGAR DEL DESIERTO EN LA ESPIRITUALIDAD (1ª REYES 17)

Hoy me adentro en el capítulo 17 de 1ª de Reyes, donde entra en escena el profeta Elias.

Hasta aquí, el relato nos ha ido mostrando cómo los reyes decidieron vivir, la gran mayoría sin tener en cuenta los caminos de Dios, sin embargo, la entrada en escena de Elias, nos muestra una nueva esperanza para el pueblo. Elias viene a alterar el status quo del desorden de los reyes, concretamente aquí, le vemos anunciando una sequía al rey Acab, para posteriormente esconderse en el arroyo de Querit, donde el profeta es alimentado de manera milagrosa por cuervos. 

"Allí podrás beber agua del arroyo y, además, he ordenado a los cuervos que te lleven comida." (17:4)

Después Dios lo dirige hacía Sarepta, donde una viuda pobre con su hijo le da de comer y lo aloja. Esta viuda comprueba como Dios provee para su casa aceite y harina de manera milagrosa. El hijo de esta mujer fallece, y sin embargo, Elias clama a Dios y resucita.

"La mujer fue a hacer lo que le dijo Elías y pudieron comer él, ella y su familia durante mucho tiempo." (17:15)

En mi comunidad cristiana, algunos estamos practicando algunas disciplinas espirituales, algunas de ellas relacionadas con la vida contemplativa. La quietud y el silencio están tomando mas lugar en nuestras vidas. Quizás por ello llama mi atención que Dios envíe a Elías desde la ciudad, donde se experimentaba la provisión de los reyes, a un lugar perdido junto a un arroyo. 

Allí, donde uno no espera encontrar provisión, Elías es alimentado. Y después lo envía a una ciudad fenicia junto a una viuda, también fuera de los centros geográficos donde las historias se estaban relatando, encontrando nuevamente sustento.

Viene a mi mente como Moisés antes de ser llamado por Dios huyó a cuidar ovejas fuera de la ciudad, y como después también experimentó el desierto. También puedo pensar en cómo el Espíritu Santo llevó a Jesús al desierto antes de su ministerio público.

¿Cuál es ese lugar donde vivo al que no suelo ir? ¿Qué pasaría si me adentro en él en algún momento para comprobar el silencio, la quietud, o personas que a menudo pasan desapercibida en la sociedad?

Sospecho que así como Moisés, Elías y Jesús experimentaron la presencia y provisión de Dios en el desierto, este sigue siendo un lugar donde Dios quiere llevarnos para que escuchemos lo que quizás no estamos escuchando, o quizás para ver lo que quizás no estamos viendo. El desierto nos coloca en otro punto de vista, y abre nuestros sentidos ante otras realidades que a veces ignoramos.

En un mundo lleno de estímulos, que nos empuja a un ritmo desenfrenado, la soledad que ofrece el desierto puede convertirse en un espacio muy importante donde experimentar la presencia, provisión y guía de Dios.

¿Qué puede impedir que la soledad forme parte de mi vida bajo un ritmo regular? ¿He experimentado la presencia de Dios fuera de mi zona de confort?

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONOCIMIENTO AL QUE SE REFIERE OSEAS (OSEAS 4)

Tras los primeros tres capítulos introductorios, la estructura del libro de Oseas nos ofrece el desarrollo de las quejas y advertencias ante la manera de actuar del pueblo de Israel. Podemos detectar dos bloques que desarrollan estas quejas y advertencias, ambos bloques acaban con un poema de esperanza donde la misericordia de Dios se resalta a pesar del pecado del pueblo y sus consecuencias. El primer bloque abarca desde el capítulo 4 al 11 y el segundo del 12 al 14. Hoy me adentro en el capítulo 4 donde Oseas señala una causa del problema: "Escuchen, israelitas, la palabra del Señor, porque el Señor está en pleito con los habitantes del país, pues no hay fidelidad ni amor ni conocimiento de Dios en el país." (4:1) La falta de fidelidad, amor y conocimiento de Dios ha creado un ambiente desolador, donde la mentira, la injusticia, la lascivia y la adoración a otros dioses están en medio de la vida cotidiana del país. "Proliferan perjurios y mentiras, asesi

PACIENCIA NO ES RESIGNACIÓN (SANTIAGO 5:7-20)

Llego al final de mi reflexión en el libro de Santiago. Tras sus comentarios acerca de los ricos opresores, Santiago nos invita a la paciencia: "Por vuestra parte, hermanos, esperad con paciencia la venida gloriosa del Señor. Como espera el labrador el fruto precioso de la tierra, aguardando pacientemente que lleguen las [lluvias] de otoño y primavera, así vosotros tened paciencia y buen ánimo, porque está próxima la venida gloriosa del Señor. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para que no seáis condenados; el juez ya está a las puertas." (5:7-9) No podemos negarlo, vivimos en un mundo lleno de injusticias, donde muchas veces el que hace el mal parece prosperar y el inocente e injusto sufre. La receta de Santiago no es una forzosa resignación, por el contrario nos habla de paciencia, lo cual está relacionado con tener paz en medio de circunstancias adversas. Me ayuda que el autor ponga el ejemplo de los profetas y del mismo Job, porque ellos representan la reivindic

LEVÍTICO Y EL CALENDARIO LITÚRGICO (LEVÍTICO 23-25)

Al adentrarme en los capítulos del 23 al 25 del libro de Levítico, nos encontramos con siete fiestas que los Israelitas celebraban a lo largo del año. Estas celebraciones permitían un ritmo de continuo recordatorio acerca de como vivir conectados con Dios e integrando aspectos claves de la vida espiritual. Una celebración semanal es el día de reposo, el cual les recordaba que la vida de explotación que vivieron en Egipto debe ser rechazada. El reposo les invitaba a disfrutar del fruto del trabajo y a recordar que lo que habían hecho los Egipcios con ellos, ellos no lo debían hacer con el extranjero en medio de s propia tierra. "Le dijo el Señor a Moisés: — Habla a los israelitas y diles: Estas son mis fiestas, las fiestas dedicadas al Señor en las que convocarán asambleas sagradas: Durante seis días se podrá trabajar, pero el séptimo día será de descanso, día de asamblea sagrada. No harán en él trabajo alguno: es día de descanso dedicado al Señor dondequiera que habiten.&quo