Ir al contenido principal

FARAÓN DENTRO DE MI (1ª REYES 10-11)

La reina de Saba visita a Salomón y queda admirada de todo el esplendor del rey y dice las siguientes palabras: 

"¡Bendito sea el Señor, tu Dios, que ha tenido a bien ponerte en el trono de Israel y, por el amor eterno a su pueblo, te ha designado rey para garantizar la justicia y el derecho!" (10:9)

La reina reconoce y afirma que la influencia que Dios da a Salomón sobre ese numeroso pueblo tiene un propósito: garantizar la justicia y el derecho. Que sea la reina de Saba quien dice esto, me recuerda que aquellos que me rodean y no son creyentes o seguidores de Jesús, pueden hablar los principios de Dios para mi vida. Es por ello que la actitud de no escuchar a los no creyentes, o nuestra arrogancia al no creer encontrar sabiduría en sus palabras puede llevarnos a perder grandes principios que Dios está mostrando al mundo a través de ellos.

¿Cuál es mi actitud ante los que no viven la fe como yo? ¿Soy consciente de que Dios trata con ellos y los usa? ¿Tengo la humildad para aprender de todo el que me habla?

Sin embargo, la reina de Saba comenta la razón por la que Dios hizo rey a Salomón, pero no está afirmando que él esté haciendo justicia y derecho, la pregunta es ¿Qué hizo Salomón con esa influencia que recibió de Dios?

En el capítulo 9 se nos habla de que Salomón llevó a cabo sus construcciones con trabajos forzados (9:15), ¿Un templo al Dios que los rescató del trabajo forzado en Egipto, llevado a cabo con trabajo forzado? Esto iba en contra del código deuteronómico (Deut. 1:16, 10:17-19, 24:17, 27:19). 

Además Salomón traía grandes cantidades de oro a través de flotas (10:22), reunió muchos carros y caballos, que son el equivalente hoy al armamento militar mas mortífero ( 10:26) y se casó con muchas mujeres (11:3). Todas estas cosas iban en contra de la ley mosaica que dice así sobre el rey: 

"Pero él no aumentará para sí caballos, ni hará volver al pueblo a Egipto con el fin de aumentar caballos; porque Jehová os ha dicho: No volváis nunca por este camino.Ni tomará para sí muchas mujeres, para que su corazón no se desvíe; ni plata ni oro amontonará para sí en abundancia." (Deut. 17:16-17).

Dios sacó a los israelitas de Egipto y los llamó a vivir el anti-egipto, a ser un pueblo diferente en la Tierra, sin embargo, la liberación del Faraón de Egipto no significó la liberación del faraón que todos llevamos dentro.

Todo ello me recuerda que necesitamos a un nuevo Moisés que nos libere de una esclavitud más profunda, y es Jesús quien viene a mi mente.

La historia de Salomón me recuerda dos cosas:

- Que mi influencia en el mundo es para mostrar un camino de justicia y rectitud, lo cual me hace pensar en como estoy manejándome en mi familia, vecindario, lugar de trabajo y espacios de ocio ¿Estoy mostrando al mundo una manera diferente de vivir que no corresponde con la de "Egipto"?

- Que Jesús ha venido no solo para librarme del faraón que me oprime desde fuera sino para liberarme del faraón que llevo dentro, lo cual significa para mí: reconocer el niño egoista que aun habita en mí, dejar de adorar el consumismo y el materialismo y rendirme a quien es el AMOR con mayúsculas, tratar al prójimo con gracia y administrar adecuadamente la naturaleza y los recursos.

Jesús es el modelo para una nueva manera de vivir, y gracias a su muerte, resurrección ascensión y envío de su Espíritu Santo, su vida y ministerio puede llevarse a cabo en nosotros y a través de nosotros. La vida de Jesús representa una nueva era para esta humanidad.

¿En qué áreas soy como Salomón, reproduciendo el modelo de "Egipto" del cual Jesús me libera? ¿Cuáles son las prácticas espirituales que me ayudan a permanecer unido a Jesús para que su vida sea una realidad en mi vida? ¿Qué implica vivir como Jesús?


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONOCIMIENTO AL QUE SE REFIERE OSEAS (OSEAS 4)

Tras los primeros tres capítulos introductorios, la estructura del libro de Oseas nos ofrece el desarrollo de las quejas y advertencias ante la manera de actuar del pueblo de Israel. Podemos detectar dos bloques que desarrollan estas quejas y advertencias, ambos bloques acaban con un poema de esperanza donde la misericordia de Dios se resalta a pesar del pecado del pueblo y sus consecuencias. El primer bloque abarca desde el capítulo 4 al 11 y el segundo del 12 al 14. Hoy me adentro en el capítulo 4 donde Oseas señala una causa del problema: "Escuchen, israelitas, la palabra del Señor, porque el Señor está en pleito con los habitantes del país, pues no hay fidelidad ni amor ni conocimiento de Dios en el país." (4:1) La falta de fidelidad, amor y conocimiento de Dios ha creado un ambiente desolador, donde la mentira, la injusticia, la lascivia y la adoración a otros dioses están en medio de la vida cotidiana del país. "Proliferan perjurios y mentiras, asesi

PACIENCIA NO ES RESIGNACIÓN (SANTIAGO 5:7-20)

Llego al final de mi reflexión en el libro de Santiago. Tras sus comentarios acerca de los ricos opresores, Santiago nos invita a la paciencia: "Por vuestra parte, hermanos, esperad con paciencia la venida gloriosa del Señor. Como espera el labrador el fruto precioso de la tierra, aguardando pacientemente que lleguen las [lluvias] de otoño y primavera, así vosotros tened paciencia y buen ánimo, porque está próxima la venida gloriosa del Señor. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para que no seáis condenados; el juez ya está a las puertas." (5:7-9) No podemos negarlo, vivimos en un mundo lleno de injusticias, donde muchas veces el que hace el mal parece prosperar y el inocente e injusto sufre. La receta de Santiago no es una forzosa resignación, por el contrario nos habla de paciencia, lo cual está relacionado con tener paz en medio de circunstancias adversas. Me ayuda que el autor ponga el ejemplo de los profetas y del mismo Job, porque ellos representan la reivindic

LEVÍTICO Y EL CALENDARIO LITÚRGICO (LEVÍTICO 23-25)

Al adentrarme en los capítulos del 23 al 25 del libro de Levítico, nos encontramos con siete fiestas que los Israelitas celebraban a lo largo del año. Estas celebraciones permitían un ritmo de continuo recordatorio acerca de como vivir conectados con Dios e integrando aspectos claves de la vida espiritual. Una celebración semanal es el día de reposo, el cual les recordaba que la vida de explotación que vivieron en Egipto debe ser rechazada. El reposo les invitaba a disfrutar del fruto del trabajo y a recordar que lo que habían hecho los Egipcios con ellos, ellos no lo debían hacer con el extranjero en medio de s propia tierra. "Le dijo el Señor a Moisés: — Habla a los israelitas y diles: Estas son mis fiestas, las fiestas dedicadas al Señor en las que convocarán asambleas sagradas: Durante seis días se podrá trabajar, pero el séptimo día será de descanso, día de asamblea sagrada. No harán en él trabajo alguno: es día de descanso dedicado al Señor dondequiera que habiten.&quo