Ir al contenido principal

DIOS EN MEDIO DE LOS QUE SON HUMILDES (2ª REYES 4-5)

Los capítulos 4 y 5 de 2ª de Reyes están llenos de historias emocionantes.

Eliseo vive en una comunidad que conoce la pobreza. Están padeciendo la manera en la que se está gobernando el país. Una de las mujeres de esta comunidad quedó viuda y Dios usó a su siervo Eliseo para obtener aceite de manera milagrosa, pagar la deuda y evitar que se llevaren a los hijos de la viuda como esclavos.

"La mujer fue a contárselo al profeta y este le dijo: — Ahora vende el aceite, paga a tu acreedor y con el resto podrán vivir tú y tus hijos." (4:7)

Después vemos a Eliseo siendo hospedado por una mujer sunamita, que acaba siendo bendecida con un hijo, este hijo enferma y muere y Eliseo es usado por Dios para devolverle la vida. 

"Entonces Eliseo llamó a Guejazí y le dijo: — Llama a la sunamita. La llamó, y ella se presentó ante Eliseo, que le dijo:— Toma a tu hijo." (4:36)

También vemos milagros relacionados con la alimentación en medio de la comunidad de profetas: comidas con venenos restauradas, multiplicación de panes que nos recuerdan a escenas del Nuevo Testamento.

En el capítulo 5 se nos narra cómo un general del ejercito de Siria con lepra llamado Naamán, es sanado tras lavarse 7 veces en el río Jordan y cómo esto le permite reconocer al Dios de Israel. 

"Entonces Naamán bajó al Jordán, se bañó siete veces, como le había mandado el profeta, y su carne quedó limpia como la de un niño." (5: 14)

También vemos como el siervo de Eliseo, Giezi contrae la lepra al usar de la mentira y quedarse con los presentes de Naamán que Eliseo decidió no tomar.

"¡Ahora la lepra de Naamán se les pegará para siempre a ti y tus descendientes! Y cuando Guejazí salió de allí llevaba la piel blanca como la nieve." (5:27)

Todas estas historias nos llevan a ver un mover de Dios en medio de aquellos que siendo humildes claman, como la viuda o la mujer sunamita, o una comunidad que experimenta la pobreza, o como aquellos que siendo poderoso como Naamán, acaban humillandose, obedeciendo al profeta y lavándose en un río que no tenía buena reputación. 

Por cierto, es curioso, que los que aconsejan a Naamán para que encuentre y obedezca al profeta para su sanidad son: una esclava que vivía en su casa:

"La muchacha dijo a su señora: — Si mi señor fuese a ver al profeta que hay en Samaría, él lo curaría de la lepra." (5:3)

Y sus propios siervos:

"Pero sus servidores se acercaron y le dijeron:— Padre, si el profeta te hubiera mandado algo extraordinario, ¿no lo habrías hecho? Pues con más razón cuando sólo te ha dicho que te bañes para quedar limpio." (5:13)

El libro de reyes, que cuenta las historias de palacios, no deja de llevarnos a ver el mover de Dios en medio de los humildes, aquellos que padecen la corrupción de los poderosos. Entre ellos, está el profeta y siervo de Dios.

Esto me recuerda la vida de Jesús y me lleva a una pregunta: en medio de un mundo dónde tantos padecen las consecuencias de gobiernos corruptos ¿Dónde está la iglesia con respecto a los que están en necesidad? ¿Estamos cómo Eliseo colaborando con la intervención de Dios en medio de los que claman y se humillan?

El ministerio de Eliseo me recuerda que Dios busca a los que se humillan, a los que reconocen su necesidad. Viene a mi mente las palabras de Jesús cuando dijo que los sanos no tienen necesidad de médico.

Sin importar la clase social y nivel económico ¿Quienes son a mi alrededor los que reconocen su necesidad y están dispuesto a creer que Dios puede ayudarlos? Me pregunto esto porque tengo la sensación que como parte de la iglesia, yo debería estar cerca de ellos y a veces estoy tan lejos. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONOCIMIENTO AL QUE SE REFIERE OSEAS (OSEAS 4)

Tras los primeros tres capítulos introductorios, la estructura del libro de Oseas nos ofrece el desarrollo de las quejas y advertencias ante la manera de actuar del pueblo de Israel. Podemos detectar dos bloques que desarrollan estas quejas y advertencias, ambos bloques acaban con un poema de esperanza donde la misericordia de Dios se resalta a pesar del pecado del pueblo y sus consecuencias. El primer bloque abarca desde el capítulo 4 al 11 y el segundo del 12 al 14. Hoy me adentro en el capítulo 4 donde Oseas señala una causa del problema: "Escuchen, israelitas, la palabra del Señor, porque el Señor está en pleito con los habitantes del país, pues no hay fidelidad ni amor ni conocimiento de Dios en el país." (4:1) La falta de fidelidad, amor y conocimiento de Dios ha creado un ambiente desolador, donde la mentira, la injusticia, la lascivia y la adoración a otros dioses están en medio de la vida cotidiana del país. "Proliferan perjurios y mentiras, asesi

PACIENCIA NO ES RESIGNACIÓN (SANTIAGO 5:7-20)

Llego al final de mi reflexión en el libro de Santiago. Tras sus comentarios acerca de los ricos opresores, Santiago nos invita a la paciencia: "Por vuestra parte, hermanos, esperad con paciencia la venida gloriosa del Señor. Como espera el labrador el fruto precioso de la tierra, aguardando pacientemente que lleguen las [lluvias] de otoño y primavera, así vosotros tened paciencia y buen ánimo, porque está próxima la venida gloriosa del Señor. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para que no seáis condenados; el juez ya está a las puertas." (5:7-9) No podemos negarlo, vivimos en un mundo lleno de injusticias, donde muchas veces el que hace el mal parece prosperar y el inocente e injusto sufre. La receta de Santiago no es una forzosa resignación, por el contrario nos habla de paciencia, lo cual está relacionado con tener paz en medio de circunstancias adversas. Me ayuda que el autor ponga el ejemplo de los profetas y del mismo Job, porque ellos representan la reivindic

LEVÍTICO Y EL CALENDARIO LITÚRGICO (LEVÍTICO 23-25)

Al adentrarme en los capítulos del 23 al 25 del libro de Levítico, nos encontramos con siete fiestas que los Israelitas celebraban a lo largo del año. Estas celebraciones permitían un ritmo de continuo recordatorio acerca de como vivir conectados con Dios e integrando aspectos claves de la vida espiritual. Una celebración semanal es el día de reposo, el cual les recordaba que la vida de explotación que vivieron en Egipto debe ser rechazada. El reposo les invitaba a disfrutar del fruto del trabajo y a recordar que lo que habían hecho los Egipcios con ellos, ellos no lo debían hacer con el extranjero en medio de s propia tierra. "Le dijo el Señor a Moisés: — Habla a los israelitas y diles: Estas son mis fiestas, las fiestas dedicadas al Señor en las que convocarán asambleas sagradas: Durante seis días se podrá trabajar, pero el séptimo día será de descanso, día de asamblea sagrada. No harán en él trabajo alguno: es día de descanso dedicado al Señor dondequiera que habiten.&quo