Ir al contenido principal

EL ARMA MÁS PODEROSA EN LA GUERRA (2ª REYES 6)

En 2ª Reyes 6 vemos como Eliseo hace flotar de manera milagrosa el hacha de un miembro de su comunidad (v. 6-7), vemos como Eliseo declara al rey de Israel los planes del rey de Siria contra él (v. 9), esto hace que un ejercito Sirio sitien la ciudad de Dotán donde el profeta se encontraba. El criado de Eliseo ante tal situación no sabe cómo actuar, sin embargo el profeta ora para que sus ojos sean abiertos y este ve un gran ejercito de caballos y carros de fuego en el monte alrededor de Eliseo (v. 17).

"Y oró Eliseo, y dijo: Te ruego, oh Jehová, que abras sus ojos para que vea. Entonces Jehová abrió los ojos del criado, y miró; y he aquí que el monte estaba lleno de gente de a caballo, y de carros de fuego alrededor de Eliseo." (6:17)

Me pregunto, ¿qué veríamos a nuestro alrededor si Dios abriera nuestros ojos? ¿Vería las circunstancias que me rodean de manera diferente? Me propongo orar para que en medio de la dificultad, Dios me permita ve mas allá de las circunstancias y más allá de mi mismo.

Llama mi atención que Eliseo ora para que el ejercito Sirio quede ciego, lo cual le permite llevar a estos soldados hasta Samaria (v. 19-20), allí volvió a orar para que sus ojos se abrieran y estos se encontraron ante el rey de Israel. Sin embargo, a pesar de que era una oportunidad para matarlos (v. 21), Eliseo propone algo increíble: una gran comida para ellos y cuando comieron les dejaron irse , dice el texto que después de esto cesaron de venir bandas armadas a Israel:

"Él le respondió: No los mates. ¿Matarías tú a los que tomaste cautivos con tu espada y con tu arco? Pon delante de ellos pan y agua, para que coman y beban, y vuelvan a sus señores. Entonces se les preparó una gran comida; y cuando habían comido y bebido, los envió, y ellos se volvieron a su señor. Y nunca más vinieron bandas armadas de Siria a la tierra de Israel." (6:22-23)

Este banquete nos da una imagen llena de gracia, aquellos que esperaban la muerte, son recibidos con una comida que cambia su perspectiva sobre la guerra y sobre quienes son sus enemigos. Es una imagen de un mundo transformado por Dios y un adelanto del momento en el que nos reunimos para comer del pan y del vino, la comida que anuncia que no recibimos lo que merecemos, sino que somos perdonados e invitados a ser saciados.

Estos Sirios, en un sentido, me representan. Al igual que yo, se han encontrado con la misericordia y la gracia, y no hay arma mas poderosa que esta para combatir la guerra.

Viene a mi mente las palabras de Jesús: "de gracia recibisteis, dad de gracia" y me pregunto ¿Cómo debo tratar a los que me menosprecian, teniendo en cuenta como Dios me ha tratado a mí? Esto abre ante mí todo un mundo de posibilidades prácticas donde ofrecer a los que me rodean regalos que manifiesten la gracia que no se puede contener en mi.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONOCIMIENTO AL QUE SE REFIERE OSEAS (OSEAS 4)

Tras los primeros tres capítulos introductorios, la estructura del libro de Oseas nos ofrece el desarrollo de las quejas y advertencias ante la manera de actuar del pueblo de Israel. Podemos detectar dos bloques que desarrollan estas quejas y advertencias, ambos bloques acaban con un poema de esperanza donde la misericordia de Dios se resalta a pesar del pecado del pueblo y sus consecuencias. El primer bloque abarca desde el capítulo 4 al 11 y el segundo del 12 al 14. Hoy me adentro en el capítulo 4 donde Oseas señala una causa del problema: "Escuchen, israelitas, la palabra del Señor, porque el Señor está en pleito con los habitantes del país, pues no hay fidelidad ni amor ni conocimiento de Dios en el país." (4:1) La falta de fidelidad, amor y conocimiento de Dios ha creado un ambiente desolador, donde la mentira, la injusticia, la lascivia y la adoración a otros dioses están en medio de la vida cotidiana del país. "Proliferan perjurios y mentiras, asesi

PACIENCIA NO ES RESIGNACIÓN (SANTIAGO 5:7-20)

Llego al final de mi reflexión en el libro de Santiago. Tras sus comentarios acerca de los ricos opresores, Santiago nos invita a la paciencia: "Por vuestra parte, hermanos, esperad con paciencia la venida gloriosa del Señor. Como espera el labrador el fruto precioso de la tierra, aguardando pacientemente que lleguen las [lluvias] de otoño y primavera, así vosotros tened paciencia y buen ánimo, porque está próxima la venida gloriosa del Señor. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para que no seáis condenados; el juez ya está a las puertas." (5:7-9) No podemos negarlo, vivimos en un mundo lleno de injusticias, donde muchas veces el que hace el mal parece prosperar y el inocente e injusto sufre. La receta de Santiago no es una forzosa resignación, por el contrario nos habla de paciencia, lo cual está relacionado con tener paz en medio de circunstancias adversas. Me ayuda que el autor ponga el ejemplo de los profetas y del mismo Job, porque ellos representan la reivindic

LEVÍTICO Y EL CALENDARIO LITÚRGICO (LEVÍTICO 23-25)

Al adentrarme en los capítulos del 23 al 25 del libro de Levítico, nos encontramos con siete fiestas que los Israelitas celebraban a lo largo del año. Estas celebraciones permitían un ritmo de continuo recordatorio acerca de como vivir conectados con Dios e integrando aspectos claves de la vida espiritual. Una celebración semanal es el día de reposo, el cual les recordaba que la vida de explotación que vivieron en Egipto debe ser rechazada. El reposo les invitaba a disfrutar del fruto del trabajo y a recordar que lo que habían hecho los Egipcios con ellos, ellos no lo debían hacer con el extranjero en medio de s propia tierra. "Le dijo el Señor a Moisés: — Habla a los israelitas y diles: Estas son mis fiestas, las fiestas dedicadas al Señor en las que convocarán asambleas sagradas: Durante seis días se podrá trabajar, pero el séptimo día será de descanso, día de asamblea sagrada. No harán en él trabajo alguno: es día de descanso dedicado al Señor dondequiera que habiten.&quo