Ir al contenido principal

CONFIANZA (2ª REYES 18-19)

Los capítulos 18 y 19 de 2ª de Reyes nos introducen en una narrativa en la que encontramos importantes principios para la vida espiritual.

En el capítulo 18 destaca cómo el rey de Asiria trata de someter a Judá con promesas falsas y temor. 

"Pero no hagan caso a Ezequías, pues los engaña diciendo que el Señor los librará." (18:32b)

Habla como si fuera el único camino para el pueblo, el único lugar de confianza. Lo cual me recuerda las muchas voces que se levantan en nuestros días prometiendo seguridad, felicidad y vida en un camino que no siempre tiene en cuenta los planes de Dios.

Sin embargo, el rey Ezequias, el cual es descrito como un gobernante que hizo lo recto ante Dios, quitando todo lo que llevaba al pueblo a un camino de destrucción, no se dejó engañar, sino que acudió a la oración vulnerable, donde no ocultó las amenazas que enfrentaban y a la vez demostró su confianza en el único Dios.

"Es cierto, Señor, que los reyes asirios han asolado a las naciones y sus territorios, arrojando sus dioses a las llamas y destruyéndolos; claro que no eran dioses, sino obra de manos humanas fabricados con madera y piedra. Pero ahora, Señor, Dios nuestro, sálvanos de su poder, para que todos los reinos del mundo reconozcan que únicamente tú eres, Dios, el Señor." (19:17-19)

La vida cristiana no está exenta de luchas. Una de las luchas principales al seguir a Jesús tiene que ver con mantener firme la mirada en el Maestro como guía y fuente de vida. No obstante, los medios de comunicación, las personas que nos rodean y también nuestra vieja naturaleza no deja de alzar la voz prometiendo una manera de vivir que a menudo olvida el consejo de Dios. Es una invitación a poner solo nuestra mirada en nuestras propias capacidades, en lo material, en las circunstancias que nos rodean, y no es que estas cosas no deban tener nuestra atención, sino que las tales no deben ser percibidas sin tener en cuenta la perspectiva y guía de Dios y ni mucho menos su percepción debe confundirse con la voz del Amor. 

¿Trato de determinar mi futuro solo en base a las circunstancias que me rodean, sean estas positivas o negativas? ¿Trato de buscar la felicidad mediante un estilo de vida materialista? ¿Qué significa que toda mi confianza esté solamente en Dios?

Ezequias recibió la presión de poner su confianza en el rey de Asiria y fue amenazado en caso de que no lo hiciera. Ezequias respondió en oración y cion deseo claro de escuchar la voz de Dios.

Esta historia me recuerda que la oración es la disciplina a través de la cual puedo expresar aquello que me preocupa y angustia. Si bien, a veces la causa de tales angustias vienen estimuladas por elementos externos, es en realidad mis pensamientos y emociones no deseadas lo que no debo negar o reprimir, sino aprender a expresar abiertamente a Dios como un acto de rendición y confianza profunda en él. La confianza en Dios implica reconocer que Él no se asusta por mis dudas, temores y preocupaciones y que sabe ayudarme a gestionarlos de manera adecuada. 

¿Qué me preocupa frecuentemente o en estos días? ¿Qué prácticas pueden llevarme a mostrar confianza en el Señor en medio de aquello que me amenaza? 


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONOCIMIENTO AL QUE SE REFIERE OSEAS (OSEAS 4)

Tras los primeros tres capítulos introductorios, la estructura del libro de Oseas nos ofrece el desarrollo de las quejas y advertencias ante la manera de actuar del pueblo de Israel. Podemos detectar dos bloques que desarrollan estas quejas y advertencias, ambos bloques acaban con un poema de esperanza donde la misericordia de Dios se resalta a pesar del pecado del pueblo y sus consecuencias. El primer bloque abarca desde el capítulo 4 al 11 y el segundo del 12 al 14. Hoy me adentro en el capítulo 4 donde Oseas señala una causa del problema: "Escuchen, israelitas, la palabra del Señor, porque el Señor está en pleito con los habitantes del país, pues no hay fidelidad ni amor ni conocimiento de Dios en el país." (4:1) La falta de fidelidad, amor y conocimiento de Dios ha creado un ambiente desolador, donde la mentira, la injusticia, la lascivia y la adoración a otros dioses están en medio de la vida cotidiana del país. "Proliferan perjurios y mentiras, asesi

PACIENCIA NO ES RESIGNACIÓN (SANTIAGO 5:7-20)

Llego al final de mi reflexión en el libro de Santiago. Tras sus comentarios acerca de los ricos opresores, Santiago nos invita a la paciencia: "Por vuestra parte, hermanos, esperad con paciencia la venida gloriosa del Señor. Como espera el labrador el fruto precioso de la tierra, aguardando pacientemente que lleguen las [lluvias] de otoño y primavera, así vosotros tened paciencia y buen ánimo, porque está próxima la venida gloriosa del Señor. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para que no seáis condenados; el juez ya está a las puertas." (5:7-9) No podemos negarlo, vivimos en un mundo lleno de injusticias, donde muchas veces el que hace el mal parece prosperar y el inocente e injusto sufre. La receta de Santiago no es una forzosa resignación, por el contrario nos habla de paciencia, lo cual está relacionado con tener paz en medio de circunstancias adversas. Me ayuda que el autor ponga el ejemplo de los profetas y del mismo Job, porque ellos representan la reivindic

LEVÍTICO Y EL CALENDARIO LITÚRGICO (LEVÍTICO 23-25)

Al adentrarme en los capítulos del 23 al 25 del libro de Levítico, nos encontramos con siete fiestas que los Israelitas celebraban a lo largo del año. Estas celebraciones permitían un ritmo de continuo recordatorio acerca de como vivir conectados con Dios e integrando aspectos claves de la vida espiritual. Una celebración semanal es el día de reposo, el cual les recordaba que la vida de explotación que vivieron en Egipto debe ser rechazada. El reposo les invitaba a disfrutar del fruto del trabajo y a recordar que lo que habían hecho los Egipcios con ellos, ellos no lo debían hacer con el extranjero en medio de s propia tierra. "Le dijo el Señor a Moisés: — Habla a los israelitas y diles: Estas son mis fiestas, las fiestas dedicadas al Señor en las que convocarán asambleas sagradas: Durante seis días se podrá trabajar, pero el séptimo día será de descanso, día de asamblea sagrada. No harán en él trabajo alguno: es día de descanso dedicado al Señor dondequiera que habiten.&quo