Ir al contenido principal

EL CONOCIMIENTO QUE NO PUEDO CONTROLAR (2ª Reyes 14-15)

Cuando estudias la Biblia y empiezas a entender conceptos difíciles acerca de Dios ¿No sientes un sentido de satisfacción? A la vez ¿Has tenido la sensación de que algún concepto teológico que has manejado durante un tiempo ha dejado de responder adecuadamente tu inquietud? He de reconocer, que conforme avanzo en mi camino de fe, a veces me toca sostener más dudas que respuestas. 

Al adentrarme en los capítulos 14 y 15 lo que más ha llamado mi atención es que el rey Azarías hace principalmente el bien 

"Actuó correctamente ante el Señor, como su padre Amasías." (15:3)

Y Dios permite que contraiga la lepra:

"El Señor le hizo contraer la lepra hasta el día de su muerte, por lo que tuvo que vivir apartado en una casa" (15:5a)

Sin embargo, Jeroboam II destaca por hacer el mal: 

"Ofendió al Señor y no se apartó de todos los pecados que Jeroboán, el hijo de Nabat, hizo cometer a Israel." (14:24)

Y sin embargo Dios le permite tener éxito en sus empresas 

"Restableció la frontera de Israel desde la entrada de Jamat hasta el Mar Muerto, de acuerdo con la palabra que el Señor, Dios de Israel, había anunciado por medio de su servidor, el profeta Jonás," (14:25a)

"Y es que el Señor aún no había decidido borrar del mapa el nombre de Israel, y lo salvó por medio de Jeroboán, el hijo de Joás." (14:27)

Esto nos muestra que no hay una fórmula fácil para entender la bendición y la maldición, me hace pensar que los designios de Dios son a veces un misterio para nosotros y que el Dios de la Biblia no puede ser encasillado dentro de "las cajas" que a menudo usamos para tratar de entender el mundo.

La influencia del modernismo, del cientifismo, del intelectualismo, nos ha permitido desarrollar muchos medios de conocimiento. No niego los beneficios de estos medios y sus aportaciones a tantos campos, incluidos el de la teología. Sin embargo, el entendimiento del comportamiento humano ya supone todo un reto para nosotros mismos. 

Jeremías escribió en cierta ocasión que nuestro corazón es engañoso más que todas las cosas y perverso y a continuación manifestó nuestra limitación para entenderlo con la siguiente pregunta "¿quien lo conocerá?".

Pues bien, si nuestro propio corazón supone un reto para ser conocido y entendido ¿No será un reto aun mayor conocer el de Dios? Con esto no trato de desanimar en el camino del conocimiento, ni de despreciar mucho de los medios que usamos para el mismo, pero si trato de dar importancia a algo que el modernismo no siempre se lo dio bien, me refiero al conocimiento que obtenemos a través de la experiencia relacional.

Si no podemos meter a Dios en nuestras cajas de tópicos, lo mejor, es no despreciar el conocimiento que obtenemos a través de nuestra relación profunda con su persona. Es muchas veces esa voz del Espíritu Santo que llega a mi vida, de la cual no puedo hacer dogma ni ley, la que me permite conocer mejor a mi Dios. Sin embargo, esa voz va más allá de mis estudios más objetivos, por mucho que esto no le guste a una parte de mi que trata de controlar el conocimiento a través de definiciones universales, a veces como si fuera el único medio para entender y conocer a Dios. Es más, sospecho que Dios a veces se esfuerza por sacarme de esa tendencia mía controladora invitándome a abrazar el misterio y reconociendo así que su grandeza implica una realidad demasiado grande como para que yo sea capaz de procesarla. 

¿Cómo me siento cuando tomo consciencia de que hay aspectos de Dios que no puedo entender ni controlar? ¿De qué me liberaría aceptar el misterio en mi camino de fe? ¿De qué manera práctica puedo cultivar una relación con Dios que vaya más allá de dominar dogmas y leyes?


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONOCIMIENTO AL QUE SE REFIERE OSEAS (OSEAS 4)

Tras los primeros tres capítulos introductorios, la estructura del libro de Oseas nos ofrece el desarrollo de las quejas y advertencias ante la manera de actuar del pueblo de Israel. Podemos detectar dos bloques que desarrollan estas quejas y advertencias, ambos bloques acaban con un poema de esperanza donde la misericordia de Dios se resalta a pesar del pecado del pueblo y sus consecuencias. El primer bloque abarca desde el capítulo 4 al 11 y el segundo del 12 al 14. Hoy me adentro en el capítulo 4 donde Oseas señala una causa del problema: "Escuchen, israelitas, la palabra del Señor, porque el Señor está en pleito con los habitantes del país, pues no hay fidelidad ni amor ni conocimiento de Dios en el país." (4:1) La falta de fidelidad, amor y conocimiento de Dios ha creado un ambiente desolador, donde la mentira, la injusticia, la lascivia y la adoración a otros dioses están en medio de la vida cotidiana del país. "Proliferan perjurios y mentiras, asesi

PACIENCIA NO ES RESIGNACIÓN (SANTIAGO 5:7-20)

Llego al final de mi reflexión en el libro de Santiago. Tras sus comentarios acerca de los ricos opresores, Santiago nos invita a la paciencia: "Por vuestra parte, hermanos, esperad con paciencia la venida gloriosa del Señor. Como espera el labrador el fruto precioso de la tierra, aguardando pacientemente que lleguen las [lluvias] de otoño y primavera, así vosotros tened paciencia y buen ánimo, porque está próxima la venida gloriosa del Señor. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para que no seáis condenados; el juez ya está a las puertas." (5:7-9) No podemos negarlo, vivimos en un mundo lleno de injusticias, donde muchas veces el que hace el mal parece prosperar y el inocente e injusto sufre. La receta de Santiago no es una forzosa resignación, por el contrario nos habla de paciencia, lo cual está relacionado con tener paz en medio de circunstancias adversas. Me ayuda que el autor ponga el ejemplo de los profetas y del mismo Job, porque ellos representan la reivindic

LEVÍTICO Y EL CALENDARIO LITÚRGICO (LEVÍTICO 23-25)

Al adentrarme en los capítulos del 23 al 25 del libro de Levítico, nos encontramos con siete fiestas que los Israelitas celebraban a lo largo del año. Estas celebraciones permitían un ritmo de continuo recordatorio acerca de como vivir conectados con Dios e integrando aspectos claves de la vida espiritual. Una celebración semanal es el día de reposo, el cual les recordaba que la vida de explotación que vivieron en Egipto debe ser rechazada. El reposo les invitaba a disfrutar del fruto del trabajo y a recordar que lo que habían hecho los Egipcios con ellos, ellos no lo debían hacer con el extranjero en medio de s propia tierra. "Le dijo el Señor a Moisés: — Habla a los israelitas y diles: Estas son mis fiestas, las fiestas dedicadas al Señor en las que convocarán asambleas sagradas: Durante seis días se podrá trabajar, pero el séptimo día será de descanso, día de asamblea sagrada. No harán en él trabajo alguno: es día de descanso dedicado al Señor dondequiera que habiten.&quo