Ir al contenido principal

EL DESAFÍO DE LA TRANSFORMACIÓN (COLOSENSES 1:1-14)

Empiezo a leer en pequeñas partes la carta de Pablo a los Colosenses, tras haberla escuchada completa varias veces en los últimos días. 
En los versículos que leo hoy encuentro ideas impopulares.

Por un lado, Pablo habla de que los Colosenses han conocido por medio del mensaje evangélico la palabra verdadera.

"Os anima a ello la esperanza del premio que tenéis reservado en el cielo y que habéis conocido por medio del mensaje evangélico que es palabra verdadera." (1:5)

La idea de una verdad fundamental, es un concepto difícil de encajar en nuestros días, por un lado, muchos exponen que podemos conocer a Dios por diferentes medios, y por otro lado, lo que conocemos de él se asienta en una experiencia personal. Esto hace que las palabras del apóstol puedan sonar extrañas en nuestros días. La verdad está en Dios, y es cierto que nosotros accedemos a ella con gafas muy concretas que nos han sido entregadas en nuestro proceso de socialización, de ahí que nuestra teología sea siempre un elemento que debe ser revisado a la luz de la revelación divina. Pero ese acceso, parece que es muy valorado por Pablo. 

Por otro lado, Pablo habla de que hemos sido rescatados del poder de las tinieblas y trasladados al reino de su Hijo querido.

"Él es quien nos ha rescatado del poder de las tinieblas y nos ha trasladado al reino de su Hijo querido," (1:13)

¿No es esta idea un desafío en medio de una sociedad que supone que somos buenos? ¿Qué es esto de que estamos en tinieblas?

Ante todo ello, encuentro un punto no menos desafiante. Pablo expresa que los Colosenses recibieron este mensaje de verdad al tener noticias de la gracia de Dios y experimentarla de verdad.

"Un mensaje que ha llegado hasta vosotros y que sigue extendiéndose y dando fruto, tanto en el mundo entero como entre vosotros desde el día mismo en que tuvisteis noticia de la gracia de Dios y la experimentasteis de verdad." (1:6)

Todo apunta a que esta verdad no es solo información intelectual, sino experiencia transformadora. Esto si parece importante para un mundo cansado de dogmas que solo afectan discusiones y que no cambia lo profundo del corazón. Sin este tercer punto, los otros dos pueden sonarnos a palabras huecas. 

Ante estos puntos, me planteo lo siguiente:

He de aprender a comunicar de manera humilde (reconociendo mi limitación para ello) y también entendible, la verdad objetiva y personal de Dios en medio de una cultura que solo cree en verdades individuales subjetivas y relativas. Sin embargo, es interesante que cada individuo puede experimentar esta verdad, porque no solo es para procesarla intelectualmente sino también para vivirla. Esto es esperanzador para un mundo hambriento de experiencia y cansado de personas que dicen ser poseededores de la verdad.

Por otro lado, no puedo negar que aunque vivimos en una sociedad que no estamos dispuesto a reconocer que estamos en tinieblas, si hay hambre por un mundo mejor, un mundo más justo y ¿Acaso esto no es fruto de que experimentamos rupturas en nuestro interior, con el prójimo, y con el entorno? ¿Hay alguien que esté dispuesto a decir que no ha experimentado o experimenta las consecuencias de dichas rupturas?

El problema está entre nosotros, podemos cambiarle el nombre o acercarnos al mismo desde diferentes perspectivas y cosmovisiones, pero sigue ahí, no ha desaparecido, es experimentado por todo el mundo. Puedes señalarlo, llamarlo de maneras que sea más o menos adecuadas para que otros lo reconozcan, pero no puedo olvidar que la realidad que se experimenta está aquí: vivimos en un mundo roto y necesitado de amor.

¿Soy para este mundo lo que Pablo y Epafras fue para los Colosenses? Me refiero a un transmisor de la gracia que se proclama y experimenta desde nuestras vidas, de la verdad que lleva fruto y transforma comunidades.

Ante la lectura completa del libro, podemos darnos cuenta que el apóstol está dirigiéndose a personas que han sido transformadas a través del evangelio, pero a la vez, se encuentran expuestas a ideas politeistas y judaizantes que amenazan a que abandonen el lugar donde están siendo transformados. El interés del apóstol no es darles solo ideas intelectuales, con el fin de crear diálogos interesantes entre ellos o con la sociedad, está claro que desea que esta comunidad permanezca en un proceso de transformación de vida, y por eso el resto de la carta va a hacer mucho énfasis en la aplicación práctica de estas verdades en el contexto cotidiano de ellos.  

La carta de Pablo a los Colosenses empieza a desafiarme, pues hoy me siento invitado a evaluar mi fe en base a un mensaje transformador que "...ha llegado hasta vosotros y que sigue extendiéndose y dando fruto."

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONOCIMIENTO AL QUE SE REFIERE OSEAS (OSEAS 4)

Tras los primeros tres capítulos introductorios, la estructura del libro de Oseas nos ofrece el desarrollo de las quejas y advertencias ante la manera de actuar del pueblo de Israel. Podemos detectar dos bloques que desarrollan estas quejas y advertencias, ambos bloques acaban con un poema de esperanza donde la misericordia de Dios se resalta a pesar del pecado del pueblo y sus consecuencias. El primer bloque abarca desde el capítulo 4 al 11 y el segundo del 12 al 14. Hoy me adentro en el capítulo 4 donde Oseas señala una causa del problema: "Escuchen, israelitas, la palabra del Señor, porque el Señor está en pleito con los habitantes del país, pues no hay fidelidad ni amor ni conocimiento de Dios en el país." (4:1) La falta de fidelidad, amor y conocimiento de Dios ha creado un ambiente desolador, donde la mentira, la injusticia, la lascivia y la adoración a otros dioses están en medio de la vida cotidiana del país. "Proliferan perjurios y mentiras, asesi

PACIENCIA NO ES RESIGNACIÓN (SANTIAGO 5:7-20)

Llego al final de mi reflexión en el libro de Santiago. Tras sus comentarios acerca de los ricos opresores, Santiago nos invita a la paciencia: "Por vuestra parte, hermanos, esperad con paciencia la venida gloriosa del Señor. Como espera el labrador el fruto precioso de la tierra, aguardando pacientemente que lleguen las [lluvias] de otoño y primavera, así vosotros tened paciencia y buen ánimo, porque está próxima la venida gloriosa del Señor. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para que no seáis condenados; el juez ya está a las puertas." (5:7-9) No podemos negarlo, vivimos en un mundo lleno de injusticias, donde muchas veces el que hace el mal parece prosperar y el inocente e injusto sufre. La receta de Santiago no es una forzosa resignación, por el contrario nos habla de paciencia, lo cual está relacionado con tener paz en medio de circunstancias adversas. Me ayuda que el autor ponga el ejemplo de los profetas y del mismo Job, porque ellos representan la reivindic

LEVÍTICO Y EL CALENDARIO LITÚRGICO (LEVÍTICO 23-25)

Al adentrarme en los capítulos del 23 al 25 del libro de Levítico, nos encontramos con siete fiestas que los Israelitas celebraban a lo largo del año. Estas celebraciones permitían un ritmo de continuo recordatorio acerca de como vivir conectados con Dios e integrando aspectos claves de la vida espiritual. Una celebración semanal es el día de reposo, el cual les recordaba que la vida de explotación que vivieron en Egipto debe ser rechazada. El reposo les invitaba a disfrutar del fruto del trabajo y a recordar que lo que habían hecho los Egipcios con ellos, ellos no lo debían hacer con el extranjero en medio de s propia tierra. "Le dijo el Señor a Moisés: — Habla a los israelitas y diles: Estas son mis fiestas, las fiestas dedicadas al Señor en las que convocarán asambleas sagradas: Durante seis días se podrá trabajar, pero el séptimo día será de descanso, día de asamblea sagrada. No harán en él trabajo alguno: es día de descanso dedicado al Señor dondequiera que habiten.&quo