Ir al contenido principal

¿EL DESEO DE RENOVACIÓN EN TU COMUNIDAD TE FRUSTRA? (NEHEMÍAS 8-12)

 

Llego al final de mis reflexiones en el libro de Nehemías y me encuentro con dos conclusiones muy diferentes, las cuáles me van a situar en una realidad humana muy familiar que seguro que podemos detectar también en nuestras comunidades cristianas.

El primer panorama es de renovación espiritual y fiesta. Esdras y Nehemías están juntos en llevar al pueblo la Torá, la cual es leída ante quienes pueden entenderla:

"Era el primer día del séptimo mes y el sacerdote Esdras trajo el Libro de Ley ante todos los hombres y mujeres reunidos, ante todos los que estaban capacitados para entender, y lo leyó en la plaza que está delante de la Puerta de las Aguas, desde el alba hasta el mediodía, en presencia de los hombres, las mujeres y los capacitados para entender. Los oídos de todo el pueblo prestaban atención." (8:2-3)

El pueblo, ante la exposición de la Torá que se llevó a cabo durante siete días no queda indiferente, responden en adoración, con lágrimas de arrepentimiento, recuperando la fiesta de las enramadas donde celebraban la fidelidad de Dios y con un compromiso público...

"Bendijo Esdras al Señor, Dios grande, y todo el pueblo respondió: “Amén, amén”. Alzaron sus manos, se inclinaron y adoraron al Señor rostro en tierra." (8:6)

"Y es que el pueblo lloraba al oír las palabras de la Ley." (8:9b)

"Todos los que habían regresado del destierro construyeron cabañas y habitaron en ellas. Era algo que los israelitas no hacían desde los días de Josué, hijo de Nun, hasta entonces. Y hubo una alegría muy grande." (8:17)

En los capítulos 9 al 12 no paramos de encontrar bellas oraciones de alabanza, y una profunda expresión de confesión, compromiso y renovación que permitió también una ordenada repoblación del territorio y una dedicación de la reconstrucción efectuada:

"Esto es lo que dijeron los levitas Josué, Cadmiel, Baní, Jasabnías, Serebías, Hodías, Sebanías y Petaías — Decidíos a bendecir al Señor vuestro Dios: Desde siempre y para siempre sea bendito tu nombre glorioso, que sobrepasa toda bendición y alabanza." (9:5)

"En consecuencia, hicimos un firme compromiso que pusimos por escrito y que fue sellado por nuestros jefes, levitas y sacerdotes." (10:1)

"Para dedicar la muralla de Jerusalén se solicitó la asistencia de todos los levitas desde sus respectivos lugares de residencia, y se los trajo a Jerusalén para celebrar la fiesta de la dedicación con alegría, con acción de gracias y con cánticos, címbalos, salterio y cítaras." (12:27)

Qué buen momento para finalizar el libro y dejarnos con esta miel en los labios ¿Hay un mejor final? Prepárate, pues parece que el escritor nos quiere dejar con otra sensación muy diferente a la que podemos sentir al leer y reflexionar hasta aquí. 

En el último capítulo y como broche final, Nehemías regresa a la ciudad y al revisarla se encuentra con lo siguiente:

- El servicio al templo al que se comprometieron está descuidado:

"Por aquel entonces no estaba yo en Jerusalén, porque en el año treinta y dos del reinado de Artajerjes había yo regresado a la corte real. Pasado un tiempo pedí permiso al rey para regresar a Jerusalén donde pude comprobar el mal que había hecho Eliasib al reservar a Tobías una sala en los atrios del Templo de Dios. Me disgusté tanto que arrojé fuera de la sala todo el ajuar de la casa de Tobías." (13:6-8)

"Me enteré de que no se había dado a los levitas lo que les correspondía y que los levitas y cantores encargados del servicio se habían marchado, cada uno a su heredad." (13:10)

- El día de reposo no se tiene en cuenta:

"En aquellos días vi en Judá a algunos que en sábado pisaban lagares y acarreaban haces de mies y los cargaban sobre asnos; y lo mismo hacían con el vino, las uvas, los higos y otras mercancías que traían a Jerusalén en sábado. Los reprendí porque vendían sus mercancías en ese día." (13:15) 

- La seguridad de los muros está en juego pues han creado un mercado alrededor del mismo:

"Sin embargo, varios comerciantes y vendedores de todo tipo de mercancías, pasaron la noche una o dos veces fuera de Jerusalén." (13:20)

- La identidad del pueblo se pierde y las costumbres paganas tienen una puerta de entrada:

"Descubrí también, por aquellos días, que algunos judíos se habían casado con mujeres de Asdod, de Amón y de Moab resultando que la mitad de sus hijos eran ya incapaces de hablar el idioma judío y sólo hablaban el de Asdod o el de otra nación." (13:23-24)

Nehemías acaba liándola con discusiones y violencia y pidiéndole a Dios que se acuerde de él y de todo lo que hizo:

"Discutí con ellos, los maldije, hice que los azotaran y les raparan la cabeza; después los conjuré en nombre de Dios: — No caséis vuestras hijas con sus hijos, ni os caséis vosotros o vuestros hijos con sus hijas." (13:25)

"¡Acuérdate de mí, Dios mío, para bien!" (13:31b)

Lo que comenzó como esperanza, termina con decepción ¿te suena? Yo esto lo he vivido muchas veces en medio de mi vida personal, familiar y de comunidad y doy gracias que la narrativa bíblica me sea tan útil para situarnos hoy en el mismo lugar donde muchos estuvieron ayer.

El libro de Nehemías en medio de toda la narrativa bíblica, me hace pensar de nuevo en que "el corazón del asunto es un asunto del corazón". Podemos renovar nuestro entendimiento de las escrituras, podemos renovar nuestras actividades y eventos, podemos aventurarnos a nuevas tierras, pero nada de esto es una garantía de que nuestro corazón esté transformado a niveles profundos.

La renovación del corazón es una de las claves de porque existimos como comunidad cristiana, sin embargo, la historía bíblica y nuestra propia experiencia es usada una y otra vez por el Espíritu Santo para recordarnos que dicha renovación es tarea suya, requiere tiempo, paciencia, confianza, tomar y perder el control muchas veces para disponernos a formar parte de un proceso que va más allá de nuestras expectativas personales y que requiere ver a Dios trabajando entre bastidores, en medio del caos en medio de aquello que no soportamos pero que el sabe manejar mejor que cualquier lider humano. Soy llamado a responsabilizarme de rendirme a esta obra que es solo suya, y desde ahí, tratar de entender y ayudar a otros con la misma gracia que recibo de él.

Al final de estas historias y experiencias, me quedo con la sensación de lo fácil que nos desviamos del camino de la gracia y la fe que se forja en medio de un mundo, una comunidad cristiana, una familia y un corazón propio que no puedo controlar y que necesita descansar en Dios aun cuando todo alrededor parece que no tiene solución. Es como si Dios me invitara a encontrar reposo en lugares hostiles y desde ahí, reconocer que mi trabajo y esfuerzo, por legítimo que sea, que lo es, no tiene el poder de transformar lo que solo el transforma. Es como si Dios me dijera:

"Descansa, yo tengo el control, el asunto es más profundo, no te pierdas entre las ramas. Ve a tu corazón y revísalo y allí te haré entender. Mi gracia en ti y desde ti a los demás, aprende esto en comunidad de una vez."

Comentarios

  1. Now that perceive how|you know the way} to win, let's take a look at|check out} the device that you're going to|that you will} be 빅카지노 half in} on. Move on to the following part to study the anatomy of a video poker machine. ECOGRA is an international testing agency that accredits and regulates the world of online gambling.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL CONOCIMIENTO AL QUE SE REFIERE OSEAS (OSEAS 4)

Tras los primeros tres capítulos introductorios, la estructura del libro de Oseas nos ofrece el desarrollo de las quejas y advertencias ante la manera de actuar del pueblo de Israel. Podemos detectar dos bloques que desarrollan estas quejas y advertencias, ambos bloques acaban con un poema de esperanza donde la misericordia de Dios se resalta a pesar del pecado del pueblo y sus consecuencias. El primer bloque abarca desde el capítulo 4 al 11 y el segundo del 12 al 14. Hoy me adentro en el capítulo 4 donde Oseas señala una causa del problema: "Escuchen, israelitas, la palabra del Señor, porque el Señor está en pleito con los habitantes del país, pues no hay fidelidad ni amor ni conocimiento de Dios en el país." (4:1) La falta de fidelidad, amor y conocimiento de Dios ha creado un ambiente desolador, donde la mentira, la injusticia, la lascivia y la adoración a otros dioses están en medio de la vida cotidiana del país. "Proliferan perjurios y mentiras, asesi

PACIENCIA NO ES RESIGNACIÓN (SANTIAGO 5:7-20)

Llego al final de mi reflexión en el libro de Santiago. Tras sus comentarios acerca de los ricos opresores, Santiago nos invita a la paciencia: "Por vuestra parte, hermanos, esperad con paciencia la venida gloriosa del Señor. Como espera el labrador el fruto precioso de la tierra, aguardando pacientemente que lleguen las [lluvias] de otoño y primavera, así vosotros tened paciencia y buen ánimo, porque está próxima la venida gloriosa del Señor. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para que no seáis condenados; el juez ya está a las puertas." (5:7-9) No podemos negarlo, vivimos en un mundo lleno de injusticias, donde muchas veces el que hace el mal parece prosperar y el inocente e injusto sufre. La receta de Santiago no es una forzosa resignación, por el contrario nos habla de paciencia, lo cual está relacionado con tener paz en medio de circunstancias adversas. Me ayuda que el autor ponga el ejemplo de los profetas y del mismo Job, porque ellos representan la reivindic

LEVÍTICO Y EL CALENDARIO LITÚRGICO (LEVÍTICO 23-25)

Al adentrarme en los capítulos del 23 al 25 del libro de Levítico, nos encontramos con siete fiestas que los Israelitas celebraban a lo largo del año. Estas celebraciones permitían un ritmo de continuo recordatorio acerca de como vivir conectados con Dios e integrando aspectos claves de la vida espiritual. Una celebración semanal es el día de reposo, el cual les recordaba que la vida de explotación que vivieron en Egipto debe ser rechazada. El reposo les invitaba a disfrutar del fruto del trabajo y a recordar que lo que habían hecho los Egipcios con ellos, ellos no lo debían hacer con el extranjero en medio de s propia tierra. "Le dijo el Señor a Moisés: — Habla a los israelitas y diles: Estas son mis fiestas, las fiestas dedicadas al Señor en las que convocarán asambleas sagradas: Durante seis días se podrá trabajar, pero el séptimo día será de descanso, día de asamblea sagrada. No harán en él trabajo alguno: es día de descanso dedicado al Señor dondequiera que habiten.&quo