Ir al contenido principal

RESILIENCIA DE LA MUJER EN UN MUNDO DE HOMBRES (1ª CRÓNICAS 1-9)

El libro de Crónicas nos provee episodios que a menudo se repiten en otros libros, como el de Samuel o el de Reyes. En nuestras Biblias es el libro a continuación de 2ª de Reyes, sin embargo, en el orden judío tradicional, este libro es el último del Antiguo Testamento (después de Esdras y Nehemías). De ahí que el libro comienza con la palabra "Adán" y el último párrafo acaba con el regreso de Israel del Exilio. Parece que el autor quiere resumir la historia del pasado para poner la vista en un mejor futuro con la esperanza del Mesías y un segundo templo que sea símbolo de la renovación espiritual del pueblo. 

Es por ello que en estos primeros 9 capítulos dedicados a largas genealogías, encontremos un fuerte énfasis en dos líneas familiares, la que pertenece a David y de la cual se espera la promesa del Mesías y la que pertenece a Aarón de donde aparecen los sacerdotes responsables del templo y el encuentro del pueblo con Dios. Todo ello nos habla del anhelo de un cambio social y un cambio espiritual en la nación. 

La lectura de estas genealogías teniendo en cuenta la perspectiva de género, también nos da una clara imagen de una sociedad patriarcal, donde la visibilidad del hombre y las funciones sociales que desarrollan en el contexto histórico, como reyes, sacerdotes, granjeros, artesanos, guerreros, músicos etc. es enfatizada ante una breve mención del papel de la mujer casi exclusivamente como las personas encargadas de engendrar y donde la poligamia no es vista como un problema.

"Todos estos fueron los hijos de David, sin contar los hijos de sus concubinas." (3:9a)

No cabe duda de que la Biblia refleja perfectamente las consecuencias del pecado. En este caso, podemos recordar las palabras en Génesis 3:16:

"Luego le dijo a la mujer: «Haré más agudo el dolor de tu embarazo, y con dolor darás a luz. Y desearás controlar a tu marido, pero él gobernará sobre ti»."

Va a ser en Jesús, la esperanza mesiánica, donde encontraremos más claramente una nueva masculinidad, donde las estructuras de dominación serán desafiadas, el trato a la mujer se volverá un escándalo social y la compasión, la entrega y el sacrificio serán mostradas como características del ser humano perfecto (ejemplificado por un hombre de galilea, para mayor escándalo).  Sin embargo, además de la clara contextualización social que nos provee el texto, el Antiguo Testamento también posee vislumbres atípicos para su época que nos hacen pensar en la necesidad del futuro glorioso que Dios está restaurando también en el área de género. Es por ello que llama tremendamente la atención en esta genealogía el siguiente pasaje:

"Los descendientes de Efraín fueron Sutela, Bered, Tahat, Elada, Tahat, Zabad, Sutela, Ezer y Elad. A Ezer y a Elad los mataron cuando intentaban robar ganado que pertenecía a los granjeros locales, cerca de Gat. Su padre, Efraín, hizo duelo por ellos durante mucho tiempo, y sus parientes fueron a consolarlo. Después Efraín se acostó con su esposa, y ella quedó embarazada y dio a luz un hijo. Efraín lo llamó Bería, debido a la desgracia que había sufrido su familia. Tuvo una hija llamada Seera. Ella construyó las ciudades de Bet-horón de abajo, Bet-horón de arriba y Uzen-seera." (7:20-24)

Es decir, una familia roba ganado y por ello hay dos hombres que son asesinados, lo cual en la época implicaba además de la pérdida de estos dos hijos, también la pérdida de la propiedad y la honra social.

Efrain, el padre de los asesinados tiene que pasar por un profundo duelo, pierde a sus hijos, y pierde la posibilidad de tener descendencia, hasta el punto que a su siguiente hijo le llama Bería, un nombre que suena igual que la palabra "desgracia". 

De este hijo llamado Bería y relacionado con la desgracia parece que no le nace ningún hijo varón, ya que la genealogía solo nombra que le nace una hija a la que llamará Seerá, esto puede suponer la pérdida de la propiedad en esa cultura, es decir, las cosas empeoran desde el punto de vista de una sociedad tan patriarcal hasta que... el texto nos da un increible giro diciendo que esta hija nacida en las peores circunstancias para una mujer acaba siendo constructura de las ciudades de Bet-horón de abajo, Bet-horón de arriba y Uzen-seera.

Si recurrimos a la hermeneútica de la sospecha, nos encontramos con una mujer que tuvo que enfrentar dificultades inimaginables desde nuestro punto de vista, para levantarse y dar lugar a nuevos espacios que acabarían siendo refugio y protección para tantas otras personas. 

Seerá se convierte en esta genealogía como uno de los mayores ejemplos de una persona con capacidad de resiliencia, convirtiendo todo el dolor y la desgracia familiar, así como su gran dificultad como mujer en medio de un mundo de hombres, en una bendición social para muchas familias. 

El ejemplo de Seerá en esta genealogía sigue pasando desapercibido en un mundo todavía muy infectado de estructuras de dominación masculina, sin embargo su historia nos hace pensar en todas las formas en que las mujeres se abren paso en un mundo hostil para ellas, sin apenas visibilización y reconocimiento. Las mujeres hoy siguen creando espacios seguros para la solidaridad y esperanza, también comunidades sororales donde pueden encontrar descanso y nuevas fuerzas y todo ello, como el ejemplo de Seerá, no deja de ser un clamor profético por la esperanza de una renovación espiritual y social en el mundo que Jesús ha venido a traer. 

La historía de Crónicas y "su aburrida" genealogía son muy importantes para tomar consciencia de una realidad histórica que hoy aun clama por un cambio y por una restauración completa de lo que el pecado estropeó. Con nuestras perspectiva presente, podemos ver más claramente lo que Jesús inició y hacernos una mejor idea de como nos toca seguirle en el camino de desafiar las estructuras opresoras de poder, no desde la violencia, sino desde una nueva humanidad donde el hombre (y no solo la mujer) también se une al trabajo del cuidado, la compasión y la no violencia. Una nueva sociedad donde no hay judío ni griego, esclavo ni libre, hombre ni mujer, eso también tiene que ver con el Reino aquí. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONOCIMIENTO AL QUE SE REFIERE OSEAS (OSEAS 4)

Tras los primeros tres capítulos introductorios, la estructura del libro de Oseas nos ofrece el desarrollo de las quejas y advertencias ante la manera de actuar del pueblo de Israel. Podemos detectar dos bloques que desarrollan estas quejas y advertencias, ambos bloques acaban con un poema de esperanza donde la misericordia de Dios se resalta a pesar del pecado del pueblo y sus consecuencias. El primer bloque abarca desde el capítulo 4 al 11 y el segundo del 12 al 14. Hoy me adentro en el capítulo 4 donde Oseas señala una causa del problema: "Escuchen, israelitas, la palabra del Señor, porque el Señor está en pleito con los habitantes del país, pues no hay fidelidad ni amor ni conocimiento de Dios en el país." (4:1) La falta de fidelidad, amor y conocimiento de Dios ha creado un ambiente desolador, donde la mentira, la injusticia, la lascivia y la adoración a otros dioses están en medio de la vida cotidiana del país. "Proliferan perjurios y mentiras, asesi

PACIENCIA NO ES RESIGNACIÓN (SANTIAGO 5:7-20)

Llego al final de mi reflexión en el libro de Santiago. Tras sus comentarios acerca de los ricos opresores, Santiago nos invita a la paciencia: "Por vuestra parte, hermanos, esperad con paciencia la venida gloriosa del Señor. Como espera el labrador el fruto precioso de la tierra, aguardando pacientemente que lleguen las [lluvias] de otoño y primavera, así vosotros tened paciencia y buen ánimo, porque está próxima la venida gloriosa del Señor. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para que no seáis condenados; el juez ya está a las puertas." (5:7-9) No podemos negarlo, vivimos en un mundo lleno de injusticias, donde muchas veces el que hace el mal parece prosperar y el inocente e injusto sufre. La receta de Santiago no es una forzosa resignación, por el contrario nos habla de paciencia, lo cual está relacionado con tener paz en medio de circunstancias adversas. Me ayuda que el autor ponga el ejemplo de los profetas y del mismo Job, porque ellos representan la reivindic

LEVÍTICO Y EL CALENDARIO LITÚRGICO (LEVÍTICO 23-25)

Al adentrarme en los capítulos del 23 al 25 del libro de Levítico, nos encontramos con siete fiestas que los Israelitas celebraban a lo largo del año. Estas celebraciones permitían un ritmo de continuo recordatorio acerca de como vivir conectados con Dios e integrando aspectos claves de la vida espiritual. Una celebración semanal es el día de reposo, el cual les recordaba que la vida de explotación que vivieron en Egipto debe ser rechazada. El reposo les invitaba a disfrutar del fruto del trabajo y a recordar que lo que habían hecho los Egipcios con ellos, ellos no lo debían hacer con el extranjero en medio de s propia tierra. "Le dijo el Señor a Moisés: — Habla a los israelitas y diles: Estas son mis fiestas, las fiestas dedicadas al Señor en las que convocarán asambleas sagradas: Durante seis días se podrá trabajar, pero el séptimo día será de descanso, día de asamblea sagrada. No harán en él trabajo alguno: es día de descanso dedicado al Señor dondequiera que habiten.&quo