Ir al contenido principal

DIOSES FALSOS (SALMO 16)


David declara en el Salmo 16 que ha decidido confiar en la Deidad, o como dice alguna traducción, hacer su refugio en el Señor:

"Dios mío, protégeme, pues en ti me refugio." (v.1)

Para él, eso significaba entre muchas cosas, no participar de las acciones violentas de quienes adoraban a dioses falsos: 

"Los que siguen a otro dios sufrirán mucho. Yo no participaré en las ofrendas sangrientas que ellos hacen a sus ídolos. Ni siquiera permitiré que mis labios pronuncien el nombre de esos dioses falsos." (v. 4)

Un dios es aquello que ponemos en el centro de atención de nuestras vidas. Algunas personas dicen que acabamos siendo moldeados a la semejanza de lo que adoramos. 

Pienso en los posibles dioses que son adorados en mi cultura occidental y no puedo dejar de ver el materialismo, el consumismo, el narcicismo... pienso en los grandes templos que llamamos Centros Comerciales, donde los valores de estos dioses son honrados con nuestras ofrendas económicas. Acudimos a estos templos, a veces, en busca de seguridad, satisfacción, felicidad, valor, olvidando que los falsos dioses solo nos llevarán al lugar equivocado ¿Acaso el materialismo y el consumismo no nos sumerje en actitudes de explotación de nuestras propias vidas, la de otras personas y la de la misma naturaleza? 

¿Qué otros dioses falsos podríamos identificar en nuestra cultura? ¿Cuáles son los que más reclaman mi atención? ¿Qué implicaría confiar solo en la Deidad y no en ídolos? ¿A qué o a quien dejo que dirija mi vida?

"Adoro al SEÑOR porque él me guía; incluso en la noche, me orienta y guía mis pasos." (v.7)

¿Qué práctica espiritual crees que David llevaba a cabo para incluso en la noche sentirse orientado y guiado por la Deidad en vez de por dioses falsos?


Comentarios