Ir al contenido principal

¿QUIÉN PODRÁ CONECTAR CON LA DIVINIDAD? (SALMO 24)


El Salmo 24 parece ser, que se creó pare ser recitado por los peregrinos en su camino al Templo, donde intencionalmente mostraban en comunidad su deseo de encuentro con la Divinidad.

Lo primero que proclamaban es a la Divinidad como dueña de todo lo creado:

"Del SEÑOR es la tierra y todo lo que hay en ella;
el mundo y los que lo habitan.
Porque él la fundó sobre los mares
y la afirmó sobre los ríos." (V. 1-2)

Esta declaración me lleva a pensar en que las personas somos mayordomas en la creación. El Señor nos ha prestado los bellos lugares que habitamos y visitamos, y solo temporalmente podremos hacer uso de los recursos. 

¿No es acaso esta afirmación, en nuestra cultura de explotación, un llamado a reconsiderar nuestra ética ecológica? Actuamos como si la Tierra fuera nuestra, como si no tuviéramos que dar cuentas de lo que hacemos con ella y vivimos sin considerar la insostenibilidad de nuestros hábitos y sin consciencia de la costosa herencia que dejaremos a nuestras hijas e hijos. 

Como Salmo antifonal, podemos imaginar como en el pereginaje o procesión, por un lado, se elevaba la voz preguntando:

"¿Quién subirá al monte del SEÑOR? ¿Quién permanecerá en su lugar santo?" (V. 3)

A lo que otras personas contestaban:

"El limpio de manos y puro de corazón que no ha elevado su alma a la vanidad ni ha jurado con engaño." (V. 4)

Me pregunto si nuestro deseo de conexión con la Divinidad, también nos lleva a pensar en lo mucho que está conectado con cuidar el Planeta, cuidar nuestros pensamientos, cuidar nuestras actitudes y cuidar nuestros valores. Pues parece que la conexión con Dios que podemos anhelar implica conexión con nuestro interior más profundo, con las personas con las que compartimos la Tierra y con la Naturaleza que la Divinidad ha creado. 

Comentarios