Mateo 22-23
Jesús le dice a sus discípulos:
"-Los maestros de la ley y los fariseos han sido los encargados de interpretar la ley de Moisés. Obedecedlos, pues, y cumplid cuanto os digan; pero no imitéis su conducta, porque ellos mismos no hacen lo que enseñan." (23:2-3)
¿Cómo era la conducta de estos religiosos? Jesús en su denuncia señala lo siguiente:
- Actuaban con la motivación de ser vistos y reconocidos por las personas (23:5-7)
- Perjudicaban a los necesitados a pesar que decían otras cosas en sus oraciones (23:11)
- Les enseñaba a los discípulos a actuar como ellos actuaban, de manera hipócrita, es decir los domesticaban para la cultura religiosa, pero no para una espiritualidad profunda (23:15)
- Daban valor a lo material, lo cual quedaba de manifiesto en sus juramentos (23:17-18)
- Cumplían ciertas tradiciones religiosas, pero se olvidaban de la justicia, la misericordia y la fe (23:23)
- Se cuidaban de lo externo, pero descuidaban el estado de su interior (23:24-28)
- Denunciaban las atrocidades del pasado y no eran consciente que participaban en las atrocidades del presente (23:29-36)
Creo que no estamos exentos de ser incluidos en la denuncia del Maestro.
- Nuestro corazón roto a veces busca encontrar consuelo en el reconocimiento de los hombres antes que en el amor de Dios y eso nos lleva a adentrarnos en conseguir títulos y posiciones privilegiadas (a menudo en contextos religiosos). Luchamos para no perder esos lugares y nos sentimos desprotegidos si los perdemos.(23:5-7)
- Nuestra cultura occidental nos arrastra al consumismo, ignorando el efecto que tiene la acumulación de riquezas sobre otros. Oramos para que Dios provea a los necesitados, pero no les recibimos cuando llaman a nuestras puertas o nos los encontramos en las calles. Y también colaboramos con el comercio injusto que se mantiene en base a esclavitud y explotación. (23:11)
- Enseñamos a las personas a asistir los domingos a las reuniones y a ofrendar para mantener la estructura religiosa, y si hace tales cosas, poco nos importa en como aplica su fe en el contexto de la familia, trabajo y vecindario. Los puntos fuertes del discipulado se centran en cumplir con las demandas organizativas que mantienen ciertas estructuras. (23:15)
- Lo material se convierte en lo importante en nuestra manera de vivir la iglesia y eso queda evidenciado en las crisis económica, cuando las comunidades se ven incapaces de seguir adelante si no son capaces de mantener edificios y profesionales religiosos. Es como si el dinero fuera la sangre que permite la vida del Cuerpo.(23:17-18)
- Nos enredamos en discusiones teológicas donde perdemos la energía, pero poco o nada hacemos en perder energías por las injusticias que está pasando nuestro vecino, o por perdonar al que nos ha dañado o por mostrar el amor de Dios en nuestro trabajo.(23:23)
- Preparamos programas excelentes, con buena música, luces y oradores que son celebridades para hablar del amor de Dios, aunque en la noche vemos pornografía o actuamos de manera egoísta con nuestros familiares porque no nos facilitan cumplir nuestros objetivos individuales.(23:24-28)
- Nos llevamos las manos a la cabeza por el terrorismo, pero callamos cuando el presidente al que votamos apoya que caigan bombas en terreno donde hay niños, padres, enfermos, viudas y ancianos inocentes.(23:29-36)
No imitar la conducta de los fariseos y maestros de la Ley, implica hacer algo ante la manera en la que muchas veces vivimos. Sin embargo, un primer paso es necesario: dejar de aplaudir a Jesús por dejar cortado a los religiosos y empezar a sentirme aludido con su discurso. De otra manera, es muy probable que me convierta en uno de esos "ciegos y guías de ciegos".
Amen.Asi es,un ciclo que vuelve a repetirse tanto que hemos criticado a los catolicos y ahora solo nos falts tener un papa y un estado. Todo llegara.
ResponderEliminarEn un sentido ya lo tenemos, en los pequeños reinos taifas que nos gustan tanto.
EliminarEn un sentido ya lo tenemos, en los pequeños reinos taifas que nos gustan tanto.
EliminarEn un sentido ya lo tenemos, en los pequeños reinos taifas que nos gustan tanto.
Eliminar