Ir al contenido principal

¿JESÚS HABLA DE LOS FARISEOS O DE NOSOTROS? (MATEO 22-23)

Mateo 22-23

El capítulo 22 de Mateo está lleno de intervenciones de los religiosos tratando de poner trampas a Jesús. Sin embargo el Maestro les respondía de tal manera que callaban y quedaban asombrados, con frases como: "Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios". Y en el capítulo 23 Jesús hace una sería declaración hacía los religiosos, les llama hipócritas constantemente y da razones prácticas de como su hipocresía se hace evidente en la manera de actuar.

Jesús le dice a sus discípulos: 

"-Los maestros de la ley y los fariseos han sido los encargados de interpretar la ley de Moisés. Obedecedlos, pues, y cumplid cuanto os digan; pero no imitéis su conducta, porque ellos mismos no hacen lo que enseñan." (23:2-3)

¿Cómo era la conducta de estos religiosos? Jesús en su denuncia señala lo siguiente:

- Actuaban con la motivación de ser vistos y reconocidos por las personas (23:5-7)
- Perjudicaban a los necesitados a pesar que decían otras cosas en sus oraciones (23:11)
- Les enseñaba a los discípulos a actuar como ellos actuaban, de manera hipócrita, es decir los domesticaban para la cultura religiosa, pero no para una espiritualidad profunda (23:15)
- Daban valor a lo material, lo cual quedaba de manifiesto en sus juramentos (23:17-18)
- Cumplían ciertas tradiciones religiosas, pero se olvidaban de la justicia, la misericordia y la fe (23:23)
- Se cuidaban de lo externo, pero descuidaban el estado de su interior (23:24-28)
- Denunciaban las atrocidades del pasado y no eran consciente que participaban en las atrocidades del presente (23:29-36)

Creo que no estamos exentos de ser incluidos en la denuncia del Maestro. 

- Nuestro corazón roto a veces busca encontrar consuelo en el reconocimiento de los hombres antes que en el amor de Dios y eso nos lleva a adentrarnos en conseguir títulos y posiciones privilegiadas (a menudo en contextos religiosos). Luchamos para no perder esos lugares y nos sentimos desprotegidos si los perdemos.(23:5-7) 

- Nuestra cultura occidental nos arrastra al consumismo, ignorando el efecto que tiene la acumulación de riquezas sobre otros. Oramos para que Dios provea a los necesitados, pero no les recibimos cuando llaman a nuestras puertas o nos los encontramos en las calles. Y también colaboramos con el comercio injusto que se mantiene en base a esclavitud y explotación. (23:11)

- Enseñamos a las personas a asistir los domingos a las reuniones y a ofrendar para mantener la estructura religiosa, y si hace tales cosas, poco nos importa en como aplica su fe en el contexto de la familia, trabajo y vecindario. Los puntos fuertes del discipulado se centran en cumplir con las demandas organizativas que mantienen ciertas estructuras. (23:15)

- Lo material se convierte en lo importante en nuestra manera de vivir la iglesia y eso queda evidenciado en las crisis económica, cuando las comunidades se ven incapaces de seguir adelante si no son capaces de mantener edificios y profesionales religiosos. Es como si el dinero fuera la sangre que permite la vida del Cuerpo.(23:17-18)

- Nos enredamos en discusiones teológicas donde perdemos la energía, pero poco o nada hacemos en perder energías por las injusticias que está pasando nuestro vecino, o por perdonar al que nos ha dañado o por mostrar el amor de Dios en nuestro trabajo.(23:23)

- Preparamos programas excelentes, con buena música, luces y oradores que son celebridades para hablar del amor de Dios, aunque en la noche vemos pornografía o actuamos de manera egoísta con nuestros familiares porque no nos facilitan cumplir nuestros objetivos individuales.(23:24-28)

- Nos llevamos las manos a la cabeza por el terrorismo, pero callamos cuando el presidente al que votamos apoya que caigan bombas en terreno donde hay niños, padres, enfermos, viudas y ancianos inocentes.(23:29-36)

No imitar la conducta de los fariseos y maestros de la Ley, implica hacer algo ante la manera en la que muchas veces vivimos. Sin embargo, un primer paso es necesario: dejar de aplaudir a Jesús por dejar cortado a los religiosos y empezar a sentirme aludido con su discurso. De otra manera, es muy probable que me convierta en uno de esos "ciegos y guías de ciegos". 




Comentarios

  1. Amen.Asi es,un ciclo que vuelve a repetirse tanto que hemos criticado a los catolicos y ahora solo nos falts tener un papa y un estado. Todo llegara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un sentido ya lo tenemos, en los pequeños reinos taifas que nos gustan tanto.

      Eliminar
    2. En un sentido ya lo tenemos, en los pequeños reinos taifas que nos gustan tanto.

      Eliminar
    3. En un sentido ya lo tenemos, en los pequeños reinos taifas que nos gustan tanto.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL CONOCIMIENTO AL QUE SE REFIERE OSEAS (OSEAS 4)

Tras los primeros tres capítulos introductorios, la estructura del libro de Oseas nos ofrece el desarrollo de las quejas y advertencias ante la manera de actuar del pueblo de Israel. Podemos detectar dos bloques que desarrollan estas quejas y advertencias, ambos bloques acaban con un poema de esperanza donde la misericordia de Dios se resalta a pesar del pecado del pueblo y sus consecuencias. El primer bloque abarca desde el capítulo 4 al 11 y el segundo del 12 al 14. Hoy me adentro en el capítulo 4 donde Oseas señala una causa del problema: "Escuchen, israelitas, la palabra del Señor, porque el Señor está en pleito con los habitantes del país, pues no hay fidelidad ni amor ni conocimiento de Dios en el país." (4:1) La falta de fidelidad, amor y conocimiento de Dios ha creado un ambiente desolador, donde la mentira, la injusticia, la lascivia y la adoración a otros dioses están en medio de la vida cotidiana del país. "Proliferan perjurios y mentiras, asesi

PACIENCIA NO ES RESIGNACIÓN (SANTIAGO 5:7-20)

Llego al final de mi reflexión en el libro de Santiago. Tras sus comentarios acerca de los ricos opresores, Santiago nos invita a la paciencia: "Por vuestra parte, hermanos, esperad con paciencia la venida gloriosa del Señor. Como espera el labrador el fruto precioso de la tierra, aguardando pacientemente que lleguen las [lluvias] de otoño y primavera, así vosotros tened paciencia y buen ánimo, porque está próxima la venida gloriosa del Señor. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para que no seáis condenados; el juez ya está a las puertas." (5:7-9) No podemos negarlo, vivimos en un mundo lleno de injusticias, donde muchas veces el que hace el mal parece prosperar y el inocente e injusto sufre. La receta de Santiago no es una forzosa resignación, por el contrario nos habla de paciencia, lo cual está relacionado con tener paz en medio de circunstancias adversas. Me ayuda que el autor ponga el ejemplo de los profetas y del mismo Job, porque ellos representan la reivindic

LEVÍTICO Y EL CALENDARIO LITÚRGICO (LEVÍTICO 23-25)

Al adentrarme en los capítulos del 23 al 25 del libro de Levítico, nos encontramos con siete fiestas que los Israelitas celebraban a lo largo del año. Estas celebraciones permitían un ritmo de continuo recordatorio acerca de como vivir conectados con Dios e integrando aspectos claves de la vida espiritual. Una celebración semanal es el día de reposo, el cual les recordaba que la vida de explotación que vivieron en Egipto debe ser rechazada. El reposo les invitaba a disfrutar del fruto del trabajo y a recordar que lo que habían hecho los Egipcios con ellos, ellos no lo debían hacer con el extranjero en medio de s propia tierra. "Le dijo el Señor a Moisés: — Habla a los israelitas y diles: Estas son mis fiestas, las fiestas dedicadas al Señor en las que convocarán asambleas sagradas: Durante seis días se podrá trabajar, pero el séptimo día será de descanso, día de asamblea sagrada. No harán en él trabajo alguno: es día de descanso dedicado al Señor dondequiera que habiten.&quo