Ir al contenido principal

REBELIÓN Y CONSECUENCIAS (GÉNESIS 3)

Si hay algo que me apasiona de la Cosmogonía del Génesis, es que sin ser un relato de tipo científico explica perfectamente la realidad actual. No me interesa mucho si la gente piensa que la historia de Adán y Eva pasó exactamente como se describe o no, lo que tengo claro es que esta historia me ayuda a entender la realidad.

En el capítulo tres entra en escena una serpiente astuta, que distorsiona lo que Dios ha dicho para engañar al ser humano. Finalmente, el ser humano haciendo uso de su libertad, decide desobedecer a Dios, y toma del fruto que no debían tomar para evitar terribles consecuencias.

Hoy, seguimos actuando de la misma manera, usamos muchas escusas para justificar el que hagamos cosas que tienen nefastas consecuencias. En realidad, más o menos consciente de ello, todos participamos en una rebelión contra lo establecido para nuestro bienestar. No debemos perder de vista que el pecado no es una lista de cosas que no hemos de hacer, esta es solo una idea muy reducida que suele ofrecer la religión. Esas cosas a las que llamamos pecado, son más bien las consecuencias del Pecado con mayúscula. El pecado en realidad es una actitud, en la que decimos: "Dios no te necesito, yo puedo ser como tu, escogiendo lo que está bien o mal independientemente de lo que tu has dicho".

Esa manera de vivir, como si nosotros fuéramos dioses, ha traído serias consecuencias:

- Ruptura con Dios: Si antes el hombre estaba desnudo ante el Creador, ahora se cubre y se esconde. Hoy seguimos escondiéndonos de Dios, nos escondemos de él en nuestro ateismo, egoismo y aun en nuestra religión cristiana contemporánea... abrazamos cualquier idea por inteligente y sagrada que parezca con el fin de evitar mostrar la realidad de como estamos.

- Ruptura interior: El ser humano sintió vergüenza de su desnudez, dijo a Dios que sintió miedo y por eso se escondió... Las emociones incómodas en nosotros son muestras de una ruptura interior. ¿Quién no ha sentido vergüenza, temor, culpabilidad, ira, soledad, confusión, estrés, depresión...? La ruptura interior es algo que todos sabemos muy bien de que se trata.

- Ruptura con el prójimo: El hombre no asumió su responsabilidad sino que echó la culpa a la mujer, la mujer hizo lo mismo, y echó la culpa a la serpiente. Más adelante Adán y Eva tienen dos hijos y uno acabó matando al otro. Hoy seguimos sin asumir nuestra propia responsabilidad, seguimos señalando al otro como el culpable de lo que me pasa, y esa es la esencia de los conflictos matrimoniales, familiares, vecinales y también de la violencia machista, de las guerras, del terrorismo...

- Ruptura con el medio: "maldita será la tierra por tu culpa" es una manera muy clara de explicar la realidad de que el ser humano ha pasado de ser un administrador de los recursos a convertirse en un depredador. La acumulación de riquezas en el mundo, la contaminación de las aguas, la tierra y el aire, el cambio climático... todo ello son consecuencias de nuestra rebelión, de vivir escogiendo lo que está mal y bien independientemente de lo que Dios ha establecido originalmente.

No he encontrado una historia como la cosmogonía bíblica; que siendo tan antigua y en un lenguaje tan diferente al que estamos acostumbrado en occidente, sea tan útil para mostrar la realidad que me rodea y su causa. Además, he descubierto que la historia de Adán y Eva es mi propia historia.

Comentarios

  1. Estupendo artículo, claro, sencillo y, a la vez profundo. Comparto lo que dices. Buscaba textos así, qué bueno que los he encontrado aquí. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Me alegro Efraín que la veas útil. Te recomiendo los blogs de Félix Ortiz, pues desarrolla estas ideas de manera más completa, lo mío es el resultado de procesar sus enseñanzas

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL CONOCIMIENTO AL QUE SE REFIERE OSEAS (OSEAS 4)

Tras los primeros tres capítulos introductorios, la estructura del libro de Oseas nos ofrece el desarrollo de las quejas y advertencias ante la manera de actuar del pueblo de Israel. Podemos detectar dos bloques que desarrollan estas quejas y advertencias, ambos bloques acaban con un poema de esperanza donde la misericordia de Dios se resalta a pesar del pecado del pueblo y sus consecuencias. El primer bloque abarca desde el capítulo 4 al 11 y el segundo del 12 al 14. Hoy me adentro en el capítulo 4 donde Oseas señala una causa del problema: "Escuchen, israelitas, la palabra del Señor, porque el Señor está en pleito con los habitantes del país, pues no hay fidelidad ni amor ni conocimiento de Dios en el país." (4:1) La falta de fidelidad, amor y conocimiento de Dios ha creado un ambiente desolador, donde la mentira, la injusticia, la lascivia y la adoración a otros dioses están en medio de la vida cotidiana del país. "Proliferan perjurios y mentiras, asesi

PACIENCIA NO ES RESIGNACIÓN (SANTIAGO 5:7-20)

Llego al final de mi reflexión en el libro de Santiago. Tras sus comentarios acerca de los ricos opresores, Santiago nos invita a la paciencia: "Por vuestra parte, hermanos, esperad con paciencia la venida gloriosa del Señor. Como espera el labrador el fruto precioso de la tierra, aguardando pacientemente que lleguen las [lluvias] de otoño y primavera, así vosotros tened paciencia y buen ánimo, porque está próxima la venida gloriosa del Señor. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para que no seáis condenados; el juez ya está a las puertas." (5:7-9) No podemos negarlo, vivimos en un mundo lleno de injusticias, donde muchas veces el que hace el mal parece prosperar y el inocente e injusto sufre. La receta de Santiago no es una forzosa resignación, por el contrario nos habla de paciencia, lo cual está relacionado con tener paz en medio de circunstancias adversas. Me ayuda que el autor ponga el ejemplo de los profetas y del mismo Job, porque ellos representan la reivindic

LEVÍTICO Y EL CALENDARIO LITÚRGICO (LEVÍTICO 23-25)

Al adentrarme en los capítulos del 23 al 25 del libro de Levítico, nos encontramos con siete fiestas que los Israelitas celebraban a lo largo del año. Estas celebraciones permitían un ritmo de continuo recordatorio acerca de como vivir conectados con Dios e integrando aspectos claves de la vida espiritual. Una celebración semanal es el día de reposo, el cual les recordaba que la vida de explotación que vivieron en Egipto debe ser rechazada. El reposo les invitaba a disfrutar del fruto del trabajo y a recordar que lo que habían hecho los Egipcios con ellos, ellos no lo debían hacer con el extranjero en medio de s propia tierra. "Le dijo el Señor a Moisés: — Habla a los israelitas y diles: Estas son mis fiestas, las fiestas dedicadas al Señor en las que convocarán asambleas sagradas: Durante seis días se podrá trabajar, pero el séptimo día será de descanso, día de asamblea sagrada. No harán en él trabajo alguno: es día de descanso dedicado al Señor dondequiera que habiten.&quo