viernes, 17 de junio de 2016

UNA NUEVA REALIDAD (2ª CORINTIOS 5)

En el capítulo 5 de 2ª de Corintios, Pablo toca asuntos claves acerca de como debemos vivir. El verso que me ha resaltado hoy es el siguiente:

"y caminamos guiados por la fe y no por lo que vemos." (5:7)

Pablo dice esta frase en medio de un discurso donde afirma que aunque lo material se deteriore, lo verdaderamente importante permanecerá. Es en ese contexto, que somos invitados a vivir no en base a las apariencias, sino en base a la fe.

Pero, ¿qué puede significar ser guiados por la fe y no por lo que vemos?

Pienso en las enseñanzas de Jesús, y como estas parecen contradecir lo que abunda en nuestra cultura. Por ejemplo; el dijo que el quiera ser grande debe servir, y nos dio ejemplo arrodillándose a lavar los pies de sus discípulos. Lo que vemos, es un mundo donde los poderosos llegan a ser grandes enseñoreándose de otros. Jesús dijo que para vivir tenemos que morir, y eso implica entregarnos a los demás. Lo que vemos es que este mundo entiende la vida con mayúscula cuando estamos centrados en nosotros mismos...

Vivir guiados por la fe y no por lo que vemos, es un ejercicio constante de autocrítica en medio de la realidad que nos rodea, con el fin de encontrar la verdadera vida y mantenernos en lo eterno frente a lo que finalmente es efímero y tiene fecha de caducidad.

la vida al estilo de Jesús supone por tanto conocer una "nueva realidad":

"Quien vive en Cristo es una nueva criatura; lo viejo ha pasado y una nueva realidad está presente." (5:17)

Y esa nueva realidad es gracias a Dios, quien nos ha permitido reconciliarnos con Él a la vez que nos ha hecho ministros de reconciliación:

"Todo se lo debemos a Dios que nos ha puesto en paz con él por medio de Cristo y nos ha confiado la tarea de llevar esa paz a los demás." (5:18)

Todo ello, es asunto primordial para entender la vida espiritual, pero la pregunta no es si lo sabemos y si tiene sentido en nuestro intelecto, la pregunta es ¿estamos viviendo por fe y no por lo que vemos? ¿Qué significa vivir de esa manera en nuestro hogar, lugar de estudio o trabajo, vecindario etc.? ¿Qué significa ser un agente de reconciliación en medio de los conflictos que me rodean?

Una cosa es saber de esa nueva realidad y otra cosa es adentrarme en ella.

"Señor ayúdame a vivir en la "nueva realidad" en la que tu estás presente, dame fuerzas para no dejarme llevas por las apariencias"


0 comentarios:

Publicar un comentario