Ir al contenido principal

CLAMAR NO ES SUFICIENTE (JUECES 10-12)


He estado en estos días escuchando varias veces la historia de los jueces menores que nos relata los capítulos del 10 al 12 del libro de Jueces y meditando en este relato. Aunque esta porción del libro nos habla de Toá, Jair, Jefté, Ibsan, Elón y Abdón, es en Jefté donde se extiende el relato. Jefté era hijo de una prostituta, pero a pesar de ello, Dios lo usó para traer liberación al pueblo. Esto nos recuerda que Dios nos usa a pesar de nuestro pasado y nuestra condición social. 

En esta porción observamos como Israel continuó repitiendo el ciclo en el que tras ser liberado por la mano de Dios, acaba abandonando al Señor, experimentando opresión y finalmente volviendo a clamar y reconocer su pecado:

"Los israelitas suplicaron al Señor diciendo: —Hemos pecado contra ti, Señor, al abandonarte a ti, nuestro Dios, para rendir culto a los Baales." (10:10)

Sin embargo, Dios les responde:

"Id y suplicad a los dioses que habéis elegido: que os salven ellos en la hora de vuestra angustia." (10:14)

Parece que esta respuesta en vez de desanimar al pueblo, le llevó no solo a seguir clamando, sino además a llevar a cabo cambios en su manera de vivir, lo cual si movió al Señor a liberarlos una vez más. 

"Los israelitas respondieron al Señor: —Hemos pecado. Haz con nosotros lo que te plazca; pero, por favor, hoy sálvanos. Quitaron de en medio los dioses extranjeros y dieron culto al Señor que ya no pudo soportar más la aflicción de Israel." (10:15-16)

Pensaba en que una cosa es clamar, es decir, reconocer ante Dios que necesitamos ser librado de alguna situación o condición, y otra cosa es estar dispuesto a cambiar el estilo de vida que nos lleva a la opresión. Nuestro clamor no siempre va acompañado de una disposición intencional de cambio, y cuando esto ocurre, no estamos atacando la esencia del problema. 

Pensaba en las veces que estando oprimido por un estilo de vida que me perjudica, no tomo las medidas radicales y oportunas para no repetirlo. Pensaba en las crisis de comunidades cristianas fundamentada en modelos eclesiológicos consumistas y como a veces hay un clamor y deseo de salir de la crisis sin abandonar los sistemas que la crean. Esto mismo se ve reflejado en nuestra sociedad, que anhelando un cambio social profundo, se niega a cambiar el estilo de vida que nos sumerge en la crisis. 

El principio es claro para mi en este día, no es suficiente que yo desee ver la mano de Dios a favor de mi vida, la vida de mi familia, de mi comunidad cristiana y mi vecindario, ni siquiera es suficiente con que yo exprese tal deseo al Señor, Dios espera que nos involucremos en hacer cambios concretos en la manera en la que estamos viviendo. Por ejemplo, si hemos confiado en sistemas materialistas, consumistas y capitalistas y en nuestra crisis clamamos, Dios puede decirnos ahora: "Que el Dios Mamón en quien habéis confiado os salve", otra cosa es que además de reconocer nuestra necesidad, derrumbemos los altares que hemos levantado y empecemos a confiar en el Señor de manera intencional. 

Si hay un verdadero deseo de experimentar la gracia y la libertad de Dios, y expresamos ese deseo en oración, ¿Qué cosas dice el Espíritu Santo que deben cambiar en nuestro estilo de vida?



Comentarios

  1. Tenemos que salir de nuestra zona de confort, empezando por cada uno, derribar esos altares, y aprender realmente lo que es confiar en Dios, ¿Sabemos confiar? ¿Cuál es la medida y el tamaño de nuestra fe? Mi oración en este sentido es, Señor, auméntame la fe, para que suelte lo que estorba, haga mi parte y así pueda ver tu obra primero en mi vida y luego en la de los demás. Oración, más acción.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL CONOCIMIENTO AL QUE SE REFIERE OSEAS (OSEAS 4)

Tras los primeros tres capítulos introductorios, la estructura del libro de Oseas nos ofrece el desarrollo de las quejas y advertencias ante la manera de actuar del pueblo de Israel. Podemos detectar dos bloques que desarrollan estas quejas y advertencias, ambos bloques acaban con un poema de esperanza donde la misericordia de Dios se resalta a pesar del pecado del pueblo y sus consecuencias. El primer bloque abarca desde el capítulo 4 al 11 y el segundo del 12 al 14. Hoy me adentro en el capítulo 4 donde Oseas señala una causa del problema: "Escuchen, israelitas, la palabra del Señor, porque el Señor está en pleito con los habitantes del país, pues no hay fidelidad ni amor ni conocimiento de Dios en el país." (4:1) La falta de fidelidad, amor y conocimiento de Dios ha creado un ambiente desolador, donde la mentira, la injusticia, la lascivia y la adoración a otros dioses están en medio de la vida cotidiana del país. "Proliferan perjurios y mentiras, asesi

PACIENCIA NO ES RESIGNACIÓN (SANTIAGO 5:7-20)

Llego al final de mi reflexión en el libro de Santiago. Tras sus comentarios acerca de los ricos opresores, Santiago nos invita a la paciencia: "Por vuestra parte, hermanos, esperad con paciencia la venida gloriosa del Señor. Como espera el labrador el fruto precioso de la tierra, aguardando pacientemente que lleguen las [lluvias] de otoño y primavera, así vosotros tened paciencia y buen ánimo, porque está próxima la venida gloriosa del Señor. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para que no seáis condenados; el juez ya está a las puertas." (5:7-9) No podemos negarlo, vivimos en un mundo lleno de injusticias, donde muchas veces el que hace el mal parece prosperar y el inocente e injusto sufre. La receta de Santiago no es una forzosa resignación, por el contrario nos habla de paciencia, lo cual está relacionado con tener paz en medio de circunstancias adversas. Me ayuda que el autor ponga el ejemplo de los profetas y del mismo Job, porque ellos representan la reivindic

LEVÍTICO Y EL CALENDARIO LITÚRGICO (LEVÍTICO 23-25)

Al adentrarme en los capítulos del 23 al 25 del libro de Levítico, nos encontramos con siete fiestas que los Israelitas celebraban a lo largo del año. Estas celebraciones permitían un ritmo de continuo recordatorio acerca de como vivir conectados con Dios e integrando aspectos claves de la vida espiritual. Una celebración semanal es el día de reposo, el cual les recordaba que la vida de explotación que vivieron en Egipto debe ser rechazada. El reposo les invitaba a disfrutar del fruto del trabajo y a recordar que lo que habían hecho los Egipcios con ellos, ellos no lo debían hacer con el extranjero en medio de s propia tierra. "Le dijo el Señor a Moisés: — Habla a los israelitas y diles: Estas son mis fiestas, las fiestas dedicadas al Señor en las que convocarán asambleas sagradas: Durante seis días se podrá trabajar, pero el séptimo día será de descanso, día de asamblea sagrada. No harán en él trabajo alguno: es día de descanso dedicado al Señor dondequiera que habiten.&quo