Ir al contenido principal

JUEGO DE TRONOS (JUECES 6-9)

Los capítulos del seis al nueve nos cuenta las hazañas de Gedeón, a quien Dios levantó para librar a Israel de sus opresores. Llama mi atención en el capítulo seis, que Gedeón constantemente quiere asegurarse de que es Dios quien le está hablando y que es verdad lo que le dice, a veces pudiera parecer que hay falta de confianza en él, sin embargo, Dios sabe como tratar con Gedeon y finalmente este acaba confirmado por la presencia de Dios (6: 13-24, 36-40).

Después Dios usa a Gedeón para vencer con un numero muy reducido de combatientes, y eso a pesar de que se enfrentó a un ejercito numeroso.

 "Entonces el Señor dijo a Gedeón: —Con los trescientos hombres que han lamido el agua os salvaré, y pondré a Madián en tus manos." (7:3)

Todo ello me recuerda que Dios puede hacer su obra a pesar de nuestras dudas, y que no necesita lo que nosotros consideramos poderoso para cumplir sus propósitos. El hace la obra a pesar de nosotros y no gracias a nosotros.

Al final de sus días, el pueblo pide a Gedeón que reine sobre ellos, y la respuesta de este, me parece muy adecuada. Parece que las experiencias a lo largo de su vida, habían hecho madurar a aquel guerrero dudoso que vio al ángel de Jehová y que acabó viendo victorias increibles:

"Los hombres de Israel dijeron a Gedeón:
—Reina tú sobre nosotros; tú, tu hijo y tu nieto, pues nos has salvado del dominio de Madián.
Pero Gedeón les respondió:
—No seré yo quien reine sobre vosotros; ni yo ni mi hijo. Vuestro rey será el Señor." (8:22-23)

La historia de Gedeón no acaba bien, una vez que muere, los Israelitas vuelven a prostituirse y la intervención del hijo de Gedeón no cambia mucho el panorama a nivel de integridad. Sin embargo, hay un momento que me parece que Gedeón recibe mucha luz y que sabía que lo que el pueblo realmente necesita es el reinado del Señor y no el suyo: "No seré yo quien reine sobre vosotros; ni yo ni mi hijo. Vuestro rey será el Señor." Precisamente eso es también lo que también nosotros necesitamos oir. A menudo pensamos que lo que nuestras comunidades cristianas necesitan son líderes carismáticos, pero el asunto tiene que ver con que Jesús reine en medio de nosotros.

Pienso en la cantidad de tiempo que gastamos pensando en estrategias, organizando programas, y buscando buenos gestores de los mismos, sin embargo, el camino del esfuerzo y del liderazgo humano que toma el control puede sacar a la luz donde está nuestra confianza y a que o a quien nos estamos sometiendo en realidad.

El Camino que hemos de andar tiene que ver con un pueblo que se rinde a Dios, que aprende a confiar en él más que en nuestras capacidades de organización y liderazgo.

"Vuestro rey será el Señor" (8:23) es la mejor respuesta que podemos dar a todo el que esté buscando esperanza en el liderazgo humano.

¿Es mi comunidad cristiana un lugar donde Jesús ejerce el gobierno o buscamos el gobierno de las personas? ¿Qué podemos hacer cuando nos reunimos para que reconozcamos más el señorío de Cristo y menos el del ser humano? ¿Cómo mi liderazgo puede ayudar o entorpecer a que el pueblo confíe en Dios antes que en mi?

Ver también:

Gobierno De Hombres En El Reino

Liderazgo Nuevo Testamentario


What Would Jesus Deconstruct?



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONOCIMIENTO AL QUE SE REFIERE OSEAS (OSEAS 4)

Tras los primeros tres capítulos introductorios, la estructura del libro de Oseas nos ofrece el desarrollo de las quejas y advertencias ante la manera de actuar del pueblo de Israel. Podemos detectar dos bloques que desarrollan estas quejas y advertencias, ambos bloques acaban con un poema de esperanza donde la misericordia de Dios se resalta a pesar del pecado del pueblo y sus consecuencias. El primer bloque abarca desde el capítulo 4 al 11 y el segundo del 12 al 14. Hoy me adentro en el capítulo 4 donde Oseas señala una causa del problema: "Escuchen, israelitas, la palabra del Señor, porque el Señor está en pleito con los habitantes del país, pues no hay fidelidad ni amor ni conocimiento de Dios en el país." (4:1) La falta de fidelidad, amor y conocimiento de Dios ha creado un ambiente desolador, donde la mentira, la injusticia, la lascivia y la adoración a otros dioses están en medio de la vida cotidiana del país. "Proliferan perjurios y mentiras, asesi

PACIENCIA NO ES RESIGNACIÓN (SANTIAGO 5:7-20)

Llego al final de mi reflexión en el libro de Santiago. Tras sus comentarios acerca de los ricos opresores, Santiago nos invita a la paciencia: "Por vuestra parte, hermanos, esperad con paciencia la venida gloriosa del Señor. Como espera el labrador el fruto precioso de la tierra, aguardando pacientemente que lleguen las [lluvias] de otoño y primavera, así vosotros tened paciencia y buen ánimo, porque está próxima la venida gloriosa del Señor. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para que no seáis condenados; el juez ya está a las puertas." (5:7-9) No podemos negarlo, vivimos en un mundo lleno de injusticias, donde muchas veces el que hace el mal parece prosperar y el inocente e injusto sufre. La receta de Santiago no es una forzosa resignación, por el contrario nos habla de paciencia, lo cual está relacionado con tener paz en medio de circunstancias adversas. Me ayuda que el autor ponga el ejemplo de los profetas y del mismo Job, porque ellos representan la reivindic

LEVÍTICO Y EL CALENDARIO LITÚRGICO (LEVÍTICO 23-25)

Al adentrarme en los capítulos del 23 al 25 del libro de Levítico, nos encontramos con siete fiestas que los Israelitas celebraban a lo largo del año. Estas celebraciones permitían un ritmo de continuo recordatorio acerca de como vivir conectados con Dios e integrando aspectos claves de la vida espiritual. Una celebración semanal es el día de reposo, el cual les recordaba que la vida de explotación que vivieron en Egipto debe ser rechazada. El reposo les invitaba a disfrutar del fruto del trabajo y a recordar que lo que habían hecho los Egipcios con ellos, ellos no lo debían hacer con el extranjero en medio de s propia tierra. "Le dijo el Señor a Moisés: — Habla a los israelitas y diles: Estas son mis fiestas, las fiestas dedicadas al Señor en las que convocarán asambleas sagradas: Durante seis días se podrá trabajar, pero el séptimo día será de descanso, día de asamblea sagrada. No harán en él trabajo alguno: es día de descanso dedicado al Señor dondequiera que habiten.&quo