Ir al contenido principal

DOS ELEMENTOS IMPOPULARES PARA CRECER ESPIRITUALMENTE (LAMENTACIONES 2)

Al adentrarnos al capítulo dos de Lamentaciones, el poeta mira a Dios como aquel que ha destruido al pueblo. Llega incluso a expresar el sentir al Señor como enemigo:

"Es mi Dios un enemigo
que ha aniquilado a Israel:
desmanteló sus palacios,
derribó sus fortalezas
y llenó la capital
de gemidos y lamentos." (2:5)


Detrás de toda esta expresión, no se elude la responsabilidad del pueblo, hay también un reconocimiento de las maldades de Israel y como han influido en la destrucción. Llama mi atención que hay también un reconocimiento de una nefasta labor profética en el pasado:

"Tus profetas te anunciaban
falsas e ilusas visiones:
no descubrieron tu culpa
para hacer cambiar tu suerte;
solo te dieron oráculos
falaces y seductores." (2:14)

Estos versos que han llamado mi atención, me hablan de dos elementos espirituales pocos populares en nuestros días.

Expresar Nuestro Enfado a Dios

Por un lado, la realidad de que a veces las circunstancias tan dolorosas y trágicas en este mundo, no nos deberían impedir mirar a Dios y preguntarle honestamente "¿Por qué Señor lo has permitido si tu podías haberlo evitado?" Aun más, no nos deberían impedir expresar nuestro enfado, nuestra indignación y nuestra confusión ante Él.

Nunca olvidaré dos días donde la oración de lamento me sumergieron en una expresión honesta hacía Dios. Los sufrimientos y la soledad de algunas escenas de mi niñez y el dolor en mi juventud al ver como mi madre era consumida por un cáncer, por fin fueron expresadas ante Dios. Clamaba entre lágrimas intensas en oración: "Señor, podías haberlo impedido, y no lo hiciste, no lo entiendo, ¡¿Por qué?!" En un sentido, levanté mi puño al cielo, es algo que en mi cultura religiosa estaba mal visto, pero sin embargo, no sentí que Dios se asustaba de lo que hacía, ni aun que le molestara, de hecho experimenté todo lo contrario, tuve la sensación de que el me decía "por fin abres tu corazón ante mi". Entonces experimenté su comprensión, su amor y su abrazo, de hecho pienso que en el fondo eso era lo que me faltaba y necesitaba, aun mucho más que respuestas racionales.

Una Labor Profética Verdadera

Por otro lado, está el asunto en el que evitamos decir la verdad por miedo a desagradar a quien la escucha. No estoy refiriéndome en estos momentos a la moda de algunos movimientos cristianos de expresar el juicio por el pecado a aquellos a los que ni siquiera se han acercado para escucharles y abrazarles. Cuando la proclamación carece de presencia, proximidad y disposición a entregarnos, así como Jesús nos enseñó, nuestros mensaje, por mucha verdad que contenga, carece de un contexto de credibilidad y de los puentes necesarios para que sea escuchado (independientemente que finalmente el mensaje sea o no aceptado).

Nunca olvidaré a los amigos honestos que me han desafiado en cuanto a mis actitudes y acciones incorrectas. Ellos estuvieron dispuestos a desafiar mi camino, y aunque en un principio eso no me gustó e incluso pude responder con oposición, finalmente el Señor usó sus palabras para transitar por el arrepentimiento que me libró de sufrimientos innecesarios. No me gusta cuando en mi comunidad cristiana algunos se levantan y señalan nuestra apatía espiritual o nuestra falta de acción en medio del sufrimiento que nos rodea. Prefiero cuando me señalan aquello que les bendice de mi. Sin embargo, necesitamos una labor profética integral, que no olvide nunca el aspecto de desafiarnos, aun cuando esto incomode.

Dos preguntas para concluir:

¿Estás dispuesto a expresar abiertamente tus emociones con respecto a la actuación de Dios en tus circunstancias y en el mundo?

¿Estás dispuesto a recibir de otros llamadas de atención y en su caso a llamar la atención de otros cuando nos desviamos del camino?

Ambas cosas son impopulares en nuestros días, pero sospecho que necesarias e importantes para el crecimiento espiritual que anhelamos.




Comentarios

  1. No Rubén, no lo estoy. Pero tus palabras me plantean un reto y me hacen reflexionar al respecto. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti amigo David por tu lectura y respuesta honesta. Un privilegio andar el Camino contigo.

      Eliminar
  2. ¿Quién no se ha enfadado con sus propios padres, alguna vez, y lo ha exteriorizado? Nuestra relación con Dios es paterno-filial, igual que Él nos puede disciplinar, nosotros podemos preguntar "¿Por qué?" sin pensar que somos irreverentes. El creyente (el que está en proceso continuo de ir creyendo) es el que puede "enfadarse" con Dios, no el ateo ni el descreído. No es agradable, pero Dios responde: ¡que se lo digan a Jonás! Entre las muchas cosas que Job le dice a Dios, llega a señalarlo como incongruente: "Tus manos me hicieron y me formaron; / ¿Y luego te vuelves y me deshaces?" (Job 10: 8), pues la situación de Job parecía hacer nulas las afirmaciones del Salmo139: 13-16. Porque Job dialoga con Dios con honestidad, sin falseríos, religiones enlatadas ni postureos, como tal vez sí sus sabios amigos. Luego Dios responderá; no acusará al "impío" Job, sino que llamará al arrepentimiento a sus "doctos" amigos.
    Rubén, yo conecto contigo en estas reflexiones al 100%. Si nuestra relación con Dios es auténtica, yo no he visto pareja o grupo donde no se expresen las emociones negativas. Yo nunca me fiaría de la constante sonrisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Alfonso, estamos hablando de relaciones íntimas, y eso es a lo que nos invita Dios

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL CONOCIMIENTO AL QUE SE REFIERE OSEAS (OSEAS 4)

Tras los primeros tres capítulos introductorios, la estructura del libro de Oseas nos ofrece el desarrollo de las quejas y advertencias ante la manera de actuar del pueblo de Israel. Podemos detectar dos bloques que desarrollan estas quejas y advertencias, ambos bloques acaban con un poema de esperanza donde la misericordia de Dios se resalta a pesar del pecado del pueblo y sus consecuencias. El primer bloque abarca desde el capítulo 4 al 11 y el segundo del 12 al 14. Hoy me adentro en el capítulo 4 donde Oseas señala una causa del problema: "Escuchen, israelitas, la palabra del Señor, porque el Señor está en pleito con los habitantes del país, pues no hay fidelidad ni amor ni conocimiento de Dios en el país." (4:1) La falta de fidelidad, amor y conocimiento de Dios ha creado un ambiente desolador, donde la mentira, la injusticia, la lascivia y la adoración a otros dioses están en medio de la vida cotidiana del país. "Proliferan perjurios y mentiras, asesi

PACIENCIA NO ES RESIGNACIÓN (SANTIAGO 5:7-20)

Llego al final de mi reflexión en el libro de Santiago. Tras sus comentarios acerca de los ricos opresores, Santiago nos invita a la paciencia: "Por vuestra parte, hermanos, esperad con paciencia la venida gloriosa del Señor. Como espera el labrador el fruto precioso de la tierra, aguardando pacientemente que lleguen las [lluvias] de otoño y primavera, así vosotros tened paciencia y buen ánimo, porque está próxima la venida gloriosa del Señor. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para que no seáis condenados; el juez ya está a las puertas." (5:7-9) No podemos negarlo, vivimos en un mundo lleno de injusticias, donde muchas veces el que hace el mal parece prosperar y el inocente e injusto sufre. La receta de Santiago no es una forzosa resignación, por el contrario nos habla de paciencia, lo cual está relacionado con tener paz en medio de circunstancias adversas. Me ayuda que el autor ponga el ejemplo de los profetas y del mismo Job, porque ellos representan la reivindic

LEVÍTICO Y EL CALENDARIO LITÚRGICO (LEVÍTICO 23-25)

Al adentrarme en los capítulos del 23 al 25 del libro de Levítico, nos encontramos con siete fiestas que los Israelitas celebraban a lo largo del año. Estas celebraciones permitían un ritmo de continuo recordatorio acerca de como vivir conectados con Dios e integrando aspectos claves de la vida espiritual. Una celebración semanal es el día de reposo, el cual les recordaba que la vida de explotación que vivieron en Egipto debe ser rechazada. El reposo les invitaba a disfrutar del fruto del trabajo y a recordar que lo que habían hecho los Egipcios con ellos, ellos no lo debían hacer con el extranjero en medio de s propia tierra. "Le dijo el Señor a Moisés: — Habla a los israelitas y diles: Estas son mis fiestas, las fiestas dedicadas al Señor en las que convocarán asambleas sagradas: Durante seis días se podrá trabajar, pero el séptimo día será de descanso, día de asamblea sagrada. No harán en él trabajo alguno: es día de descanso dedicado al Señor dondequiera que habiten.&quo