miércoles, 13 de junio de 2018

Hechos 6 nos muestra la resolución de un conflicto. Había viudas que no estaban siendo atendidas como el resto en medio de la comunidad. Detrás de esto podía haber un problema de racismo, pero realmente el texto no nos aclara mucho, lo que si queda claro es que había una necesidad no atendida debidamente.

"En aquellos días, como creciera el número de los discípulos, hubo murmuración de los griegos contra los hebreos, de que las viudas de aquéllos eran desatendidas en la distribución diaria." (6:1)

La manera en la que se resuelve esta situación nos permite ver rasgos interesantes acerca de como operaban las primeras comunidades cristianas:

- Los que llevaban más tiempo andando el Camino de Jesús (en este caso los doce) plantean el problema y una posible solución a toda la comunidad: escoger personas idóneas para atender esta necesidad con el fin de que ellos sigan adelante con la labor que estaban realizando (v. 2-4)

"Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas. Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo. Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra." (6:2-4)

- Es toda la comunidad la que acepta la propuesta y la lleva adelante (v. 5-6)

"Agradó la propuesta a toda la multitud; y eligieron a Esteban, varón lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas, y a Nicolás prosélito de Antioquía; a los cuales presentaron ante los apóstoles, quienes, orando, les impusieron las manos." (6:5-6)

Esto me habla de una comunidad que no queda pasiva por parte de la actuación de los apóstoles. Por el contrario, la influencia de los más maduros, permite la movilización del resto.

Hoy en día las palabras de los apóstoles: "Así podremos nosotros dedicarnos a la oración y a la proclamación del mensaje" (v. 4),  pudieran tratar de entenderse desde el prisma del liderazgo que predomina en la eclesiología moderna, por cierto, muy influenciada por el consumismo. Algunos pueden tener en mente una labor entre cuatro paredes que solo se lleva a cabo por unos "profesionales" y que mantiene sentada al 95% de la comunidad, sin embargo, el contexto no nos da motivo para tal visión, por al menos dos razones:

- Hechos nos ofrece la labor apostólica con un fuerte énfasis de proclamación y extensión del mensaje más allá de la comunidad, los apóstoles están continuamente extendiendo el mensaje fuera de los muros.

- Entre aquellos que fueron escogidos para atender a las viudas, había quienes proclamaban el mensaje más allá de la comunidad, entorpeciendo la idea de que solo a través de los doce se llevaba a cabo la proclamación aun con milagros y prodigios: "El favor y el poder de Dios estaban plenamente con Esteban, que realizaba milagros y prodigios entre el pueblo" (v. 8)

Es decir, este capítulo me habla de una comunidad:

- donde todos actúan ante una necesidad y no unos pocos

- donde las labores no incluían exclusivismo

Varias preguntas me vienen:

- ¿Hay necesidades no detectadas en medio de mi comunidad cristiana? ¿Se involucra a toda la comunidad en la búsqueda de soluciones?

- ¿Tiene mi comunidad cristiana un liderazgo monopolizador o facilitador del ministerio?

0 comentarios:

Publicar un comentario