martes, 26 de febrero de 2019

ABRAZAR AL ASESINO (JONÁS 4)

Llego al final de la historia de Jonás, y encuentro muy bien expresado en el capítulo 4 el carácter de Dios; su compasión hacía todos los pueblos y el deseo de que se vuelvan del camino que lleva a la perdición.

Sin embargo, aunque a veces no queramos reconocerlo, esta imagen de Dios puede chocar frontalmente con nuestro verdadero deseo, el cual, como en Jonás, puede llevarnos a anhelar que Dios no sea como es. El profeta se sintió mal al ver el perdón de Dios a los ninivitas, recordemos que este pueblo, parte de los Asirios,  protagonizó horrendas acciones contra Israel:

"Entonces le invadió a Jonás un profundo malestar, se enojó y oró al Señor con estas palabras:
— ¡Oh, Señor! ¿Acaso no era esto lo que yo me decía mientras estaba en mi tierra? Por esto me apresuré a huir hacia Tarsis, porque yo sabía que tú eres un Dios benévolo y compasivo, lento para enojarte y lleno de amor; yo sabía que te retractas del castigo." (4:1-2)

Jonás sufría de un nacionalismo empedernido, que le llevaba a no desear el bien de aquellos violentos a los que consideraba sus enemigos.

Dios permite que una calabacera le de sombra a Job por un tiempo limitado, pero después la planta se seca, lo cual hace que Job se enoje en gran manera. Entonces el Señor entra en diálogo con el profeta para mostrarle que si el siente lástima de que una planta que le produce sombra se seque ¿Cómo Dios no va a sentir nada por miles y miles de seres humanos y animales que el ha creado y van por un camino de destrucción?

"Le dijo entonces el Señor: — Tú te lamentas por un ricino en cuyo crecimiento no has intervenido, que en una noche creció y en la siguiente se secó. ¿No voy yo a compadecerme de Nínive, esa gran ciudad en la que viven más de ciento veinte mil niños y en la que hay mucho ganado?" (4:10-11)

Así finaliza este libro, con esta increíble pregunta a Job y también a nosotros.

¿Cómo debe ser la aplicación de esta historia en nuestros días?

Viene a mi mente que los ninivitas para nosotros pueden ser aquellos que nos han tratado mal en el ámbito laboral provocando injustos despidos, o aquellos que han hablado mal delante de otros acerca de nosotros mismos, aun nuestros familiares cuando no nos tratan como esperamos... por otro lado, no puedo dejar de pensar en los terroristas que matan cruelmente a miles de personas, ni en aquellos que permiten bombas en medio de inocentes en el oriente próximo... Todas estas situaciones ayudan mucho a que pensemos y deseemos como Jonás, y a olvidar que Dios ve también a los violentos como criaturas confundidas y heridas, deseando que se vuelvan de su mal camino.

Definitivamente, el carácter de Dios me escandaliza, y Jonás ha dejado de ser alguien con quien no identificarme. Necesito que Dios muestre mi egoísmo, mi interés por preocuparme tan solo en lo que me produce beneficios y bienestar. Sospecho que en la medida en que el amor de Dios me inunde, mi vida puede escandalizar cada vez más en medio de un mundo que tiende a mirarse el ombligo y a olvidarse del perdón, la misericordia y la gracia.

En enero de 2015, salió a la luz un  video de un asesino en serie que mató 47 mujeres. Sucedió en un estado de USA donde cuentan con la pena de muerte, pero debido a un acuerdo de la fiscalía con el fin de encontrar los cuerpos de las víctimas, el acusado fue finalmente librado de ser ejecutado. Los familiares de las víctimas tuvieron la oportunidad de hablar a este hombre en el juicio: le deseaban una muerte lenta y horrible, le recordaban el infierno en el que estará y le decían que era un animal... sin embargo, uno de los familiares de las víctimas le dijo algo diferente: "has logrado que mucha gente te odie, yo no, has hecho que sea muy difícil mis creencias, pero Dios dice que debemos perdonar, estás perdonado", cuando el asesino que permanecía frío llegó a oír estas palabras, rompió en lágrimas. Esta escena me recuerda que para vencer el mal, no hay arma más poderosa que la gracia y el perdón (1)

¿Cómo puedo empezar a orar por aquellos por los que siento repulsa? ¿Me lleva Dios a acciones concretas a favor de ellos?

(1) Puedes ver la noticia y video al que hago referencia en el siguiente enlace: http://protestantedigital.com/sociedad/35009/El_padre_que_hizo_llorar_al_asesino_en_serie_de_Green_River




0 comentarios:

Publicar un comentario