Ir al contenido principal

ABRAZAR AL ASESINO (JONÁS 4)

Llego al final de la historia de Jonás, y encuentro muy bien expresado en el capítulo 4 el carácter de Dios; su compasión hacía todos los pueblos y el deseo de que se vuelvan del camino que lleva a la perdición.

Sin embargo, aunque a veces no queramos reconocerlo, esta imagen de Dios puede chocar frontalmente con nuestro verdadero deseo, el cual, como en Jonás, puede llevarnos a anhelar que Dios no sea como es. El profeta se sintió mal al ver el perdón de Dios a los ninivitas, recordemos que este pueblo, parte de los Asirios,  protagonizó horrendas acciones contra Israel:

"Entonces le invadió a Jonás un profundo malestar, se enojó y oró al Señor con estas palabras:
— ¡Oh, Señor! ¿Acaso no era esto lo que yo me decía mientras estaba en mi tierra? Por esto me apresuré a huir hacia Tarsis, porque yo sabía que tú eres un Dios benévolo y compasivo, lento para enojarte y lleno de amor; yo sabía que te retractas del castigo." (4:1-2)

Jonás sufría de un nacionalismo empedernido, que le llevaba a no desear el bien de aquellos violentos a los que consideraba sus enemigos.

Dios permite que una calabacera le de sombra a Job por un tiempo limitado, pero después la planta se seca, lo cual hace que Job se enoje en gran manera. Entonces el Señor entra en diálogo con el profeta para mostrarle que si el siente lástima de que una planta que le produce sombra se seque ¿Cómo Dios no va a sentir nada por miles y miles de seres humanos y animales que el ha creado y van por un camino de destrucción?

"Le dijo entonces el Señor: — Tú te lamentas por un ricino en cuyo crecimiento no has intervenido, que en una noche creció y en la siguiente se secó. ¿No voy yo a compadecerme de Nínive, esa gran ciudad en la que viven más de ciento veinte mil niños y en la que hay mucho ganado?" (4:10-11)

Así finaliza este libro, con esta increíble pregunta a Job y también a nosotros.

¿Cómo debe ser la aplicación de esta historia en nuestros días?

Viene a mi mente que los ninivitas para nosotros pueden ser aquellos que nos han tratado mal en el ámbito laboral provocando injustos despidos, o aquellos que han hablado mal delante de otros acerca de nosotros mismos, aun nuestros familiares cuando no nos tratan como esperamos... por otro lado, no puedo dejar de pensar en los terroristas que matan cruelmente a miles de personas, ni en aquellos que permiten bombas en medio de inocentes en el oriente próximo... Todas estas situaciones ayudan mucho a que pensemos y deseemos como Jonás, y a olvidar que Dios ve también a los violentos como criaturas confundidas y heridas, deseando que se vuelvan de su mal camino.

Definitivamente, el carácter de Dios me escandaliza, y Jonás ha dejado de ser alguien con quien no identificarme. Necesito que Dios muestre mi egoísmo, mi interés por preocuparme tan solo en lo que me produce beneficios y bienestar. Sospecho que en la medida en que el amor de Dios me inunde, mi vida puede escandalizar cada vez más en medio de un mundo que tiende a mirarse el ombligo y a olvidarse del perdón, la misericordia y la gracia.

En enero de 2015, salió a la luz un  video de un asesino en serie que mató 47 mujeres. Sucedió en un estado de USA donde cuentan con la pena de muerte, pero debido a un acuerdo de la fiscalía con el fin de encontrar los cuerpos de las víctimas, el acusado fue finalmente librado de ser ejecutado. Los familiares de las víctimas tuvieron la oportunidad de hablar a este hombre en el juicio: le deseaban una muerte lenta y horrible, le recordaban el infierno en el que estará y le decían que era un animal... sin embargo, uno de los familiares de las víctimas le dijo algo diferente: "has logrado que mucha gente te odie, yo no, has hecho que sea muy difícil mis creencias, pero Dios dice que debemos perdonar, estás perdonado", cuando el asesino que permanecía frío llegó a oír estas palabras, rompió en lágrimas. Esta escena me recuerda que para vencer el mal, no hay arma más poderosa que la gracia y el perdón (1)

¿Cómo puedo empezar a orar por aquellos por los que siento repulsa? ¿Me lleva Dios a acciones concretas a favor de ellos?

(1) Puedes ver la noticia y video al que hago referencia en el siguiente enlace: http://protestantedigital.com/sociedad/35009/El_padre_que_hizo_llorar_al_asesino_en_serie_de_Green_River




Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONOCIMIENTO AL QUE SE REFIERE OSEAS (OSEAS 4)

Tras los primeros tres capítulos introductorios, la estructura del libro de Oseas nos ofrece el desarrollo de las quejas y advertencias ante la manera de actuar del pueblo de Israel. Podemos detectar dos bloques que desarrollan estas quejas y advertencias, ambos bloques acaban con un poema de esperanza donde la misericordia de Dios se resalta a pesar del pecado del pueblo y sus consecuencias. El primer bloque abarca desde el capítulo 4 al 11 y el segundo del 12 al 14. Hoy me adentro en el capítulo 4 donde Oseas señala una causa del problema: "Escuchen, israelitas, la palabra del Señor, porque el Señor está en pleito con los habitantes del país, pues no hay fidelidad ni amor ni conocimiento de Dios en el país." (4:1) La falta de fidelidad, amor y conocimiento de Dios ha creado un ambiente desolador, donde la mentira, la injusticia, la lascivia y la adoración a otros dioses están en medio de la vida cotidiana del país. "Proliferan perjurios y mentiras, asesi

PACIENCIA NO ES RESIGNACIÓN (SANTIAGO 5:7-20)

Llego al final de mi reflexión en el libro de Santiago. Tras sus comentarios acerca de los ricos opresores, Santiago nos invita a la paciencia: "Por vuestra parte, hermanos, esperad con paciencia la venida gloriosa del Señor. Como espera el labrador el fruto precioso de la tierra, aguardando pacientemente que lleguen las [lluvias] de otoño y primavera, así vosotros tened paciencia y buen ánimo, porque está próxima la venida gloriosa del Señor. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para que no seáis condenados; el juez ya está a las puertas." (5:7-9) No podemos negarlo, vivimos en un mundo lleno de injusticias, donde muchas veces el que hace el mal parece prosperar y el inocente e injusto sufre. La receta de Santiago no es una forzosa resignación, por el contrario nos habla de paciencia, lo cual está relacionado con tener paz en medio de circunstancias adversas. Me ayuda que el autor ponga el ejemplo de los profetas y del mismo Job, porque ellos representan la reivindic

LEVÍTICO Y EL CALENDARIO LITÚRGICO (LEVÍTICO 23-25)

Al adentrarme en los capítulos del 23 al 25 del libro de Levítico, nos encontramos con siete fiestas que los Israelitas celebraban a lo largo del año. Estas celebraciones permitían un ritmo de continuo recordatorio acerca de como vivir conectados con Dios e integrando aspectos claves de la vida espiritual. Una celebración semanal es el día de reposo, el cual les recordaba que la vida de explotación que vivieron en Egipto debe ser rechazada. El reposo les invitaba a disfrutar del fruto del trabajo y a recordar que lo que habían hecho los Egipcios con ellos, ellos no lo debían hacer con el extranjero en medio de s propia tierra. "Le dijo el Señor a Moisés: — Habla a los israelitas y diles: Estas son mis fiestas, las fiestas dedicadas al Señor en las que convocarán asambleas sagradas: Durante seis días se podrá trabajar, pero el séptimo día será de descanso, día de asamblea sagrada. No harán en él trabajo alguno: es día de descanso dedicado al Señor dondequiera que habiten.&quo