sábado, 30 de noviembre de 2019

Proverbios 30 son palabras atribuidas a Agur y proverbios 31 palabras atribuidas al rey Lemuel.

Hoy destaco lo siguiente:


"Abre tu boca por el mudo
En el juicio de todos los desvalidos.
Abre tu boca, juzga con justicia,
Y defiende la causa del pobre y del menesteroso." 
(31:8 y 9)

Este manual para la vida también nos invita a mirar más allá de nuestro propio ombligo. Ser empático con las dificultades de otros es algo que va contra el egoísmo.

Lo fácil es ver personas en la televisión siendo desahuciadas, personas pidiendo en la calle o aun en la puerta de nuestras casas, y mirar para otro lado. Sin embargo, hay historias concretas detrás de estas escenas, también hay leyes y acciones del gobierno concretas que pueden entorpecer o ayudar ante tales desastres ¿Estoy dispuesto a conocer lo que está pasando?

Sin embargo, el reto de estas palabras son para mi y va más allá, dice "abre tu boca por el mudo", es decir, hablar por aquel que por algún motivo no está siendo escuchado por el resto de la sociedad. Pienso en como hay una manera práctica de poder hablar por otros: acercándome a ellos, escuchando sus historias, dándolas a conocer para pedir justicia y disponiéndome yo mismo a hacer lo que esté en mi mano.

Defender la causa del pobre y del menesteroso no es algo reservado para el gobierno o asociaciones, debería ser la actitud normal de todo aquel que escucha el latir del corazón de Dios en su interior. La pregunta es si estoy escuchando el latir del Dios que mira a los afligidos.




0 comentarios:

Publicar un comentario