martes, 2 de febrero de 2021

Me adentro en 2ª de Reyes. Estoy tratando de no perder de vista la narrativa completa, leyendo grandes porciones del libro, sin embargo, he decidido pasar a releer y parar en aquello que llama mi atención.

En el capítulo uno, se nos cuenta la muerte de Ocozías que enfermó y consultó sobre su vida a Baal-zebub. Entonces un ángel del Señor le dice al profeta Elías que le diga al rey: 

"¿No hay Dios en Israel, que vais a consultar a Baal-zebub dios de Ecrón?" (1:3)

Pensaba en como esta pregunta afecta mi espiritualidad en el siglo XXI. 

Mi cosmovisión cristiana es monoteísta, eso significa que no acepto la existencia de otros dioses fuera del Creador. Sin embargo, mi conducta a veces manifiesta el estilo de vida politeista, ya que en ciertas áreas de mi vida mi confianza está fuera de Dios y permito que otros "dioses" ocupen un lugar que no les corresponden.

La escena de 1ª Reyes me hace pensar en un ejemplo práctico ¿A quién consulto cuando enfermo?

Resulta que vivo en occidente, donde la medicina ha avanzado mucho, es por ello que confío bastante en ella cuando enfermo. Tal es así, que a veces si no hay cierto temor o gravedad en alguna enfermedad que padezco, ni siquiera oro pidiendo ayuda al Señor. 

Mis hermanos cristianos en otros países menos desarrollados, oran más que yo cuando enferman y me consta que ven su mano actuar de manera sobrenatural con más frecuencia.

No creo que la medicina moderna sea un dios como lo era Baal-zebú para el rey Ocozías, es más, veo el desarrollo de la ciencia y muchas de sus aplicaciones a nuestra vida social como un regalo del cielo, aun como un medio para conocer mejor al Dios que ha creado todo, que nos da creatividad e inteligencia para investigar y nos permite encontrar regalos maravillosos en medio de su creación.

Sin embargo, los medios a través de los cuáles puedo ver a Dios, se pueden convertir en fines en si mismo, es decir, me es fácil perder de vista al Dios que me ofrece un regalo, y convertir el regalo en un dios, y entonces, no soy muy diferente a Ocozías, dejando de ver a quien debe ser el verdadero objeto de mi confianza.

¿Creo que Dios puede sanarme hoy? ¿Le doy gracias a él por la medicina con la que contamos hoy? en definitiva ¿Veo a Dios en cada aspecto de mi vida cotidiana? ¿Hay aspectos de mi vida cotidiana en los que no tengo en cuenta a Dios? ¿Puedo nombrar estos aspectos? ¿Qué significa para mi tener una "fe integral"?

0 comentarios:

Publicar un comentario