miércoles, 17 de noviembre de 2021

Salomón es el personaje al que el cronista dedica los 9 capítulos en los que me adentro. En primera de crónicas ya nos ha mostrado a su padre David como un modelo de esperanza para el futuro de Israel, y ahora continúa en una línea similar con Salomón. Ambos reyes son los mayores ejemplos de reinado unificado y el escritor los idealiza, destacando aspectos del carácter y omitiendo datos negativos de los mismos que si aparecen en otros escritos (por ejemplo, la crítica de los matrimonios mixtos de Salomón registrados en 1ª Reyes 11).

La petición de Salomón a Dios por sabiduría, en vez de pedir riquezas es uno de estos aspectos que nos invitan a considerar esta acción algo tremendamente revolucionario en medio de un mundo caracterizado por necias ambiciones y una cultura de dominación a través de la fuerza y la violencia:

"Dame la sabiduría y el conocimiento para guiarlo correctamente, porque, ¿quién podrá gobernar a este gran pueblo tuyo? Dios le dijo a Salomón: —Por cuanto tu mayor deseo es ayudar a tu pueblo, y no pediste abundancia ni riquezas ni fama ni siquiera la muerte de tus enemigos o una larga vida, sino que has pedido sabiduría y conocimiento para gobernar a mi pueblo como es debido, ciertamente te daré la sabiduría y el conocimiento que pediste. ¡Pero también te daré abundancia, riquezas y fama como nunca las tuvo ningún otro rey antes que tú y como ninguno las tendrá en el futuro!" (1:10-12) 

Con este inicio ejemplar, el cronista sigue mostrándonos como este rey llevó a cabo impresionantes edificaciones, destacando el templo y su mobiliario, lo cual acabó permitiendo que el arca fuera trasladado a este lugar, se llevara a cabo la dedicación  del lugar y la misma presencia de Dios se manifestara de manera sorprendente:

"Cuando Salomón terminó de orar, cayó fuego del cielo que consumió los sacrificios y las ofrendas quemadas, y la gloriosa presencia del Señor llenó el templo. Los sacerdotes no podían entrar en el templo del Señor porque la gloriosa presencia del Señor lo llenaba. Cuando todos los israelitas vieron que el fuego descendía y que la gloriosa presencia del Señor llenaba el templo, cayeron postrados rostro en tierra y adoraron y alabaron al Señor diciendo: «¡Él es bueno! ¡Su fiel amor perdura para siempre!»." (7:1-3)

La teología más destacada y recurrente del cronista es la retribución, por ello, toda la historia destaca los beneficios de Dios para quienes se alinean con la Vida que es él y el aviso para quienes decidan vivir sin dicha alineación:

"Luego una noche el Señor se le apareció a Salomón y le dijo: «He oído tu oración y he elegido este templo como el lugar para que se realicen sacrificios. Puede ser que a veces yo cierre los cielos para que no llueva o mande langostas para que devoren las cosechas o envíe plagas entre ustedes; pero si mi pueblo, que lleva mi nombre, se humilla y ora, busca mi rostro y se aparta de su conducta perversa, yo oiré desde el cielo, perdonaré sus pecados y restauraré su tierra. Mis ojos estarán abiertos y mis oídos atentos a cada oración que se eleve en este lugar." (7:12-15)

La teología de la retribución en el contexto del Antiguo Testamento me lleva a pensar en cómo las grandes crisis suelen ser momentos ideales y a veces tristemente los únicos para plantearnos un cambio profundo de estilo de vida. Sin embargo, la posibilidad de examinar nuestros estilos de vida de manera regular, con una disposición al cambio puede convertirse en un hábito muy útil para evitarnos dolorosas crisis ¿Cómo puede afectar a mi vida espiritual la práctica regular de la oración de examen acompañada de la confesión?

Sin embargo, a pesar del esfuerzo del cronista en destacar lo positivo de este rey, hay sombras que son mas evidentes desde nuestros puntos de vista en este escrito. Por supuesto, no podemos olvidar que el contexto del escritor es para nosotros un contexto patriarcal de dominación y frecuente uso de la fuerza y la violencia. Se trata del pueblo que fue liberado de la esclavitud de Egipto y llevado al desierto para recordarles que ellos debían vivir de manera diferente, sin embargo Salomón acabó en cierto sentido repitiendo el modelo de faraón:

"A la gente que quedaba de los amorreos, hititas, ferezeos, heveos y jebuseos, los cuales no eran israelitas, o sea a los descendientes de ellos que aun quedaban en el país y que los israelitas no habían destruido, Salomón los obligó a trabajos forzados como esclavos y así siguen hasta el día de hoy." (8:7-8)

Israel acabó poniendo reyes como el resto de las naciones, aunque esta no era la idea original (1ª Samuel 8:4-6), acabó poniendo su confianza en carros y caballos, lo que hoy sería armamento y creando un templo al Dios que los liberó de la esclavitud con esclavos. Teniendo reyes polígamos que fomentaban una cultura de profunda desigualdad por causa de género etc.

Va a ser con el paso del tiempo que toda esta cultura que no siempre nos puede parecer suficientemente denunciada en su contexto, va a tener que seguir dando pasos de transformación profunda ante sus innumerables crisis, las cuáles darán lugar a un ministerio teológico más claro y específico por parte de los profetas y que recibirá una sorprendente luz con la venida del Mesías. 

Desde mi perspectiva, también limitada, no puedo dejar de ver la misericordia y compasión de Dios en medio de los largos procesos de transformación social en el mundo. Miro mi propia experiencia personal, y puedo ver que el mismo principio de transformación social se cumple en mi experiencia de transformación:

Al igual que con los personajes del antiguo testamento, la presencia y bendición del Señor se ha manifestado en mi vida aun con mis puntos ciegos, aun con mis dinámicas erradas que fomentan una cultura de dominación y confianza en mis propias fuerzas, perjudicando el trato para quienes no son o no piensan como yo, y si, a pesar de ello y salvando las distancias, que no es poca, el Señor también manifestó su gloriosa presencia "en el templo" a pesar de todo lo que me quedaba por entender y cambiar. La bendición del Señor del pasado no evitó después profundas crisis en mi vida (fruto también de dinámicas torcidas que no fueron cambiadas en su momento), las cuáles han sido fundamentales para transformaciones más profundas y teologías más precisas para vivir en libertad y amor (y no descarto que así pueda seguir siendo en el futuro). 

¿Cómo te afecta saber que la bendición del Señor se lleva a cabo a pesar de nuestros puntos ciegos y actitudes pendientes de ser transformadas? ¿Cuáles son las crisis en tu vida que han permitido llevarte a claridades y transformaciones más profundas en tu vida?

Antes de finalizar con la muerte del rey, el cronista nos habla de una mujer que es reina de Saba y decide visitar a Salomón y comprobar si es cierto lo que se habla de él. Esta visita destaca de manera especial en una cultura androcentrista donde los hombres son los que ostentan las estructuras de poder. Aquí tenemos a una mujer, con el mismo título social que Salomón y declarando un gran principio para quienes toman lugares de tanta responsabilidad e influencia. Ella declara con un discernimiento y sabiduría destacable que Dios ha permitido que en ese momento de la historia Salomón sea rey para contribuir a la justicia y rectitud:

"Alabado sea el Señor tu Dios, quien se deleita en ti y te ha puesto en el trono como rey para que gobiernes para él. Debido a que Dios ama a Israel y desea que este reino permanezca para siempre, te ha hecho rey sobre ellos para que puedas gobernar con justicia y rectitud»." (9:8)

Sabemos que Salomón en su contexto, destacó en justicia y rectitud con respecto a otros reyes, pero sabemos también desde la perspectiva mesiánica, que aun quedaba mucho por avanzar (esto también se aplica a nuestra realidad después de Cristo). 

Van a pasar muchos años hasta que el rey Mesías prometido aparezca, pero su vida de escandalosa rectitud y justicia fuera de estructuras de poder, su muerte redentora y su poderosa resurrección, abrieron un difícil, deseado y radical camino en la historia de la humanidad donde muchas personas se han visto inspiradas a contribuir por ejemplo a la abolición de la esclavitud, a plantear derechos fundamentales y a luchar contra las desigualdades de la mujer... para todo ello, y a pesar de los malos ejemplos en la historia pasada y presente de los que tratan de justificar en el nombre de Cristo lo injustificable, Jesús sigue siendo para las personas que nos consideramos sus seguidores, el gran ejemplo para abrir camino a la transformación social desde una influencia basada en el cuidado, la misericordia y el servicio en vez de desde la dominación y la espada. 

La reina de Saba le dijo a Salomón que Dios le había permitido ser rey para contribuir a la justicia y rectitud ¿Cuáles son las áreas en las que Dios te ha puesto para contribuir a la justicia y rectitud social que necesitamos?

¿Cuáles son los ejemplos de Salomón que fueron primicias de la venida del rey Jesús? ¿Qué aspectos del rey Salomón no deben considerarse principios de aplicación en el día de hoy? 

¿Cómo contribuimos de manera práctica al avance y plenitud de este reino de amor que representa Jesús en el mundo?

0 comentarios:

Publicar un comentario